retenciones ingresos brutos

Con frecuencia sucede que al realizar operaciones de venta a través de plataformas digitales o al recibir un cobro en nuestra cuenta bancaria, se nos descuento un porcentaje de dinero. Este descuento se denomina retención, y puede tener origen en diversos agentes de recaudación. En esta nota hablaremos, en concreto, de las retenciones de Ingresos Brutos: qué son, a través de qué medios se nos realizan los descuentos, y qué hacer para recuperar ese dinero.

Las retenciones son un cobro o descuento de dinero que se realiza sobre las operaciones comerciales en concepto de impuestos. Son una suerte de pago por adelantado de un impuesto que un contribuyente está obligado a pagar más adelante. Este monto es recaudado por organismos públicos como AFIP o Rentas a través de lo que llamamos “Agentes de Retención”. Estos agentes son, por lo general, grandes contribuyentes que son seleccionados por los entes recaudadores y a quienes se les otorga la función de cobrar este dinero. En el caso de las retenciones de Ingresos Brutos, los entes recaudadores son de carácter provincial, como, por ejemplo, ARBA para provincia de Buenos Aires, o AGIP para Capital Federal. Algunos de los agentes de retención más comunes son las instituciones bancarias, y las plataformas de comercio digital como Mercado Pago y Mercado Libre.

Retenciones de ingresos Brutos en Mercado Pago y en el comercio digital

Hasta hace un tiempo, no estaba totalmente legislado el pago de impuestos en las operaciones de compra y venta de bienes o servicios realizadas a través de mercados digitales. Finalmente, esta cuestión cambió, y actualmente los organismos públicos de recaudación, tanto nacionales como provinciales, cuentan con un sistema establecido de régimen de retenciones para operaciones online. 

Mercado Pago y Mercado Libre son agentes de retención. Es decir, que están obligados a recaudar lo que el fisco indica.

Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas sobre retenciones de Ingresos Brutos:

¿Cómo funcionan las retenciones en Mercado Pago y Mercado Libre?

En el momento en que realices una venta por Mercado Libre y, por consiguiente, la cobres a través de Mercado Pago, se te descontará de forma automática un porcentaje de dinero en concepto de Ingresos Brutos, ya seas monotributista o Responsable inscripto. Cada provincia cuenta con un sistema propio de impuestos, por lo cual esa alícuota puede variar entre una y otra.

retenciones de ingresos brutos

En la mayoría de los casos, Mercado Pago analizará a qué provincia pertenece el comprador que te realizó el pago, y te aplicará la retención correspondiente a la misma.

Para Buenos Aires, CABA y Córdoba, el procedimiento es distinto: si por algún motivo tu CUIT figura en los padrones de Ingresos Brutos, se te realizará la retención de forma automática sobre todos los cobros, sin importar a qué provincia pertenece el origen del pago.

El porcentaje de retención de Ingresos Brutos puede variar entre un 1% y un 7%, según la provincia y de acuerdo a si estás o no inscripto en el impuesto.

Si no estás inscripto en Ingresos Brutos, se tendrán en cuenta tus ventas habituales tanto en Mercado Pago como Mercado Libre, y se analizará en qué provincia fueron llevadas a cabo. De acuerdo a esto, se aplicará una retención sobre el dinero facturado.

 👉 Inscribite en Ingresos Brutos 100% online con Calim  👈  y evitá que te retengan dinero de más.

Una vez inscripto en Ingresos Brutos, es necesario que notifiques tu nueva situación a Mercado Pago. 

Para más información sobre retenciones en Mercado Pago, te recomendamos esta nota: https://calim.com.ar/retenciones-mercado-pago-monotributo/

¿Cómo recuperar el dinero de las retenciones de Ingresos Brutos?

Debido a que las retenciones son, como ya dijimos, un adelanto del impuesto sobre los Ingresos Brutos, es posible utilizarlas al momento de confeccionar la declaración jurada. El dinero retenido en cada operación de venta te quedará como un saldo a favor. Cuando tu contador liquide tus impuestos, el sistema web de cada provincia le permitirá cargar, de forma automática, las retenciones que se te realizaron en el período, ya sean bancarias como de plataformas de comercio online u otras. De esta manera, el saldo final a pagar de Ingresos Brutos será menor.

¿Necesitás asesoramiento sobre retenciones de Ingresos Brutos?

Comentarios

  1. Alejandra

    Hola, me llegaron retenciones de IIBB de mercado pago y me indican que son por compras que realice en cuotas, yo soy monotributista en caba y no realizo actividades o facturas fuera de caba. Entiendo que no corresponden las retenciones ya que son por compra y no por venta.

    • marucalim

      Hola, Alejandra. No deberías tener retenciones. Contactanos y te ayudamos a detectar el problema. ¡Saludos!

  2. Delfina

    Buenas tardes! Soy monotributista y me descuentan por cada transferencia que recibo, pero no sé si ademas tengo que pagar por aparte ingresos brutos, no entiendo nada 🙁 Tampoco sé si debo hacer la declaración jurada.

    • marucalim

      Hola, Delfina. ¡Escribinos por el chat y te ayudamos! Las retenciones seguramente sean por no estar inscripta en Ingresos Brutos.

  3. Alan

    Buenas, soy empleado en empresa metalúrgica y vendo productos por mercado libre , supere las 10 ventas y me empezaron a retener impuestos a las ganancias y impuestos al valor, en este caso ¿me convendría hacerme monotributista? Se puede/conviene?

    • marucalim

      Hola, Alan. Podés hacerte monotributista siempre que tu facturación no supere cierto tope. En ese caso evitarías que te retengan de más. Podés contactarnos a través del chat y te orientamos en cuanto a la opción más conveniente. Saludos.

  4. Marisa

    Hola, soy monotributista y me retienen cada vez que me ingresa dinero a la cuenta. Hay posibilidad de que mi familia me haga una transferencia sin que me retengan de IB?

    • marucalim

      Hola, Marisa. Si sos monotributista, es obligación que estés inscripta en IIBB. De esta forma, podés aprovechar el dinero retenido al momento de abonar el impuesto. Escribinos por el chat y te ayudamos, saludos.

  5. Javier Cichero

    Buen día. El mes pasado un amigo realizó la venta de un inmueble y cuando le depositaron el importe en su caja de ahorros le retuvieron dinero en concepto de IIBB s/crédito, ley 12837 BA. El asunto es que el inmueble está radicado en CABA y se trató de la venta de un inmueble en donde vivían sus padres al momento de realizarse la operación.
    Puede ARBA retener un % de la venta de un inmueble

    • marucalim

      Hola, Javier. Dependerá de varios factores. Habría que evaluar ese caso en particular. Si lo desea, puede contactarnos para un asesoramiento personalizado. Saludos.

  6. Enzo L.

    Hola buenas, soy solamente un estudiante y no trabajo, y ayer hice una compra de un juego y ademas de cobrarme todos los impuestos usuales también me cobraron ingresos brutos, me podrían explicar el por qué?

    • marucalim

      Hola, Enzo. En este caso no tendrían que cobrarte Ingresos Brutos. Habría que ver tu caso en especial. Podés escribirnos a través del chat y te ayudamos. Saludos!

  7. Pablo

    Hola Calim! Que tal?
    En mi caso me di de baja de monotributo e iibb y empezaron a hacerme retenciones de 7% en cada transferencia que recibo
    Actualmente estoy en relación de dependencia, y veo que la gente que conozco (en la misma situación) no recibe dichos descuentos.
    Hay forma de arreglar eso? O siempre me van a descontar por recibir dinero por transferencia?

    • marucalim

      Hola, Pablo. No debería sucederte. Habría que evaluar tu caso en particular. Si querés, podés contactarnos vía chat y te ayudamos. Saludos.

  8. Diego

    Hola como andas mira tengo una consulta que me paso en el laburo, en el momento de recibir el sueldo veo que es más bajo de lo que facture y al consultar me han dicho que son retenciones de ingresos brutos que aplican antes lo cual me parece raro pero consulto si es posible legalmente que mis empleadores hagan eso.

    • marucalim

      Hola, Diego. Si estás bajo relación de dependencia no deben realizarte retenciones de Ingresos Brutos. En cambio, si facturás como trabajador independiente, es posible que el organismo de recaudación de Ingresos Brutos te retenga. Son dos modalidades distintas. Podés escribirnos a través del chat y te asesoramos según tu caso. Saludos!

  9. Gabriel

    buenos dias. se puede pedir la excencion de retenciones de IIBB para un monotributista que no tiene actividad y esta declarando IIBB sin movimiento? no tengo forma de recuperar las retenciones que me estan haciendo.

    Muchas gracias

    • marucalim

      Hola, Gabriel. Habría que evaluar tu caso en particular. Escribirnos a través del chat y te ayudamos. Saludos!

  10. Gisel

    Buenas tardes. Siendo profesional estoy exento en Agip, sólo facturo en CABA, por que cuando hago una compra me retienen en Arba?. Hay forma de recuperarlo?

    • marucalim

      Hola, Gisel. Seguramente hayas tenido actividad en Provincia de Buenos Aires. Cuando facturás para más de una provincia, te corresponde inscribirte en Convenio Multilateral. Al darte de alta correctamente en los impuestos, podés tomarte el dinero de las retenciones al momento de pagar. Escribinos y te asesoramos. Saludos!

  11. Eliana

    Hola buenos días! Al momento de realizar la declaración jurada como hago para saber si estoy recuperando esas retenciones? Por que el monto a pagar que me figura es bastante alto.

    Saludos!

    • Calim

      Hola Eliana, recomiendo que te asesores con un contador de Calim, podés contactarlos por el botón de Whatsapp abajo a la derecha o llenando uno de los formularios de la web. Saludos!

  12. Veronica

    Buenas, qué tal? Qué pasa cuando el sistema no lo carga automáticamente? Cómo se pude recuperar esa retención? Gracias

  13. Lucas

    Cómo hago para darme de baja de ingresos brutos?

    • Calim

      Hola Lucas, podes contactarnos llenando un formulario de consulta o directamente con el botón de Whatsapp (abajo a la derecha) y te ayudaremos. Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.