impuestos vender mercadolibre

¿Sabés qué impuestos tendrás que pagar al vender por Mercado Libre? Hoy en día es la plataforma online más utilizada para la compra y venta de productos y servicios. Muchos usuarios la utilizan de forma esporádica, mientras que para otros, es su principal fuente de trabajo. Si realizás operaciones en Mercado Libre de forma frecuente, es importante que conozcas cuáles son los impuestos vigentes. En esta nota te lo contamos.

Si realizaste varias ventas y sos usuario frecuente de Mercado Libre, es probable que se te hayan aplicado retenciones al momento de cobrar tu dinero. Las retenciones son descuentos que se realizan en concepto de impuestos. Pueden provenir de fiscos nacionales o provinciales, y funcionan como un adelanto de un impuesto que el contribuyente deberá pagar más adelante. El dinero de las retenciones no se pierde, sino que puede tomarse a cuenta al momento de realizar la declaración jurada del impuesto correspondiente.

Por tratarse de un contribuyente grande, Mercado Libre es agente de retención, es decir, que tiene la obligación de recaudar ese porcentaje de dinero en nombre del fisco. Para que no te retengan dinero de más, es importante que tengas el alta en AFIP y la registres en Mercado Libre.

Hay varios impuestos que deberás pagar al vender por Mercado Libre. Te los detallamos a continuación:

Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Mercado Libre

Ingresos Brutos es un impuesto obligatorio, de carácter provincial. Cada provincia cuenta con su propio régimen de recaudación de este impuesto. En Buenos Aires, por ejemplo, el ente recaudador es ARBA; en Capital Federal, es AGIP.

Al ser agente de recaudación, Mercado Libre cobrará este impuesto a quien corresponda. Están obligados a pagar Ingresos Brutos tanto los monotributistas como los Responsables Inscriptos. Así que si pertenecés a cualquiera de estos dos regímenes, se te harán las correspondientes retenciones al vender online y cobrar tu dinero.

Mercado Libre cuenta con tu información fiscal. Si estás inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, te realizará la retención en base a la legislación de cada provincia.

En cambio, si no estás inscripto, se tendrán en cuenta tus ventas habituales tanto en Mercado Pago como Mercado Libre, y se analizará en qué provincia fueron llevadas a cabo. De acuerdo a esto, se te hará el descuento correspondiente.

Para más detalles sobre retenciones de Ingresos Brutos en Mercado Pago y Mercado Libre, te recomendamos este artículo: https://calim.com.ar/retenciones-ingresos-brutos/

Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas sobre impuestos en Mercado Libre:

Impuesto al Valor Agregado (IVA) al vender en Mercado Libre

Otro impuesto que quizás debas pagar al vender por Mercado Libre es el IVA. Esta plataforma, además de recaudar Ingresos Brutos, es agente de retención de AFIP y, por consiguiente, del Impuesto al Valor Agregado. Pero a diferencia de Ingresos Brutos, no todos los usuarios entran en este régimen.

Tendrán retenciones de IVA en MercadoLibre todos aquellos que sean Responsables Inscriptos. Quedarán exceptuados de este impuesto los monotributistas y las microempresas que acrediten esta condición mediante el certificado MiPyme.

impuestos vender mercadolibre

Es decir, que cada vez que un usuario que revista la condición de Responsable Inscripto realice una venta, se le descontará el dinero correspondiente a este impuesto.

Al igual que sucede con Ingresos Brutos, no necesitás informar tu condición fiscal a Mercado Libre, ya que esta información se obtiene de forma automática. En caso de que no estés inscripto en IVA, se te comenzará a realizar una retención del 10,5% cuando superes las 10 ventas y alcances una facturación de $50.000, en todos tus cobros. Una vez actualices tu condición en AFIP, en este caso sí deberás informar esa novedad a Mercado Libre, actualizando los datos en tu perfil.

Para conocér más detalles de las retenciones de IVA en Mercado Libre o Mercado Pago, te sugerimos esta nota: https://calim.com.ar/retenciones-iva-mercado-pago

Impuesto a las Ganancias en Mercado Libre

Si sos Responsable Inscripto, además de aplicar al régimen de retención de IVA, también deberás pagar Impuesto a las Ganancias al vender por Mercado Libre. Funciona de la siguiente manera: 

  • Si te pagaron con tarjeta de crédito: la alícuota de Ganancias aplicada será del 1%.
  • Al cobrar con otros medios de pago: el porcentaje de retención de Ganancias sobre tus operaciones será del 0,5%.
¿Necesitás asesoramiento sobre impuestos para vender en Mercado Libre?
comprobantes-línea-afip

Comprobantes en línea de AFIP: conocé su funcionamiento

Conocé cómo funcionan los comprobantes en línea de AFIP. Se trata de la facturación digital que reemplazó al formato papel, y que cuenta con la misma validez legal y fiscal … Más info

como-contestar-requerimiento-afip

¿Cómo contestar un requerimiento de AFIP?

Te contamos cómo contestar un requerimiento de AFIP. Saber responder de manera correcta a las inspecciones es una cuestión importante a la hora de evitar multas… … Más info

Comentarios

  1. Federico

    Hola! Queria consultar porque al ser monotributista no me hacen retenciones de IVA ni Ganancias pero si de Ingresos Brutos, si ya pago tambien una alicuota por la categoría correspondiente a ingresos brutos.
    Muchas gracias!

    • Calim

      Hola Federico, es probable que no hayas informado correctamente tu situación fiscal en la plataforma de Mercado Libre. Podés contactarnos por privado y te ayudaremos. Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.