registro único tributario recategorización monotributo

Te explicamos en qué consiste el Registro Único Tributario, un paso obligatorio para realizar la recategorización de Monotributo de julio 2020. Tal como detallamos en esta nota, estar inscripto en Monotributo implica realizar, dos veces al año, una recategorización o una confirmación de la categoría actual. Esto significa que deberás hacer una revisión de tu facturación y de algunos otros factores, a fin de determinar su aún podés permanecer en tu categoría actual, o bien necesitás estar en una categoría mayor de Monotributo.

Este año, para finalizar el trámite de recategorización, deberás completar tus datos en el Registro Único Tributario. Te enseñamos, en detalle, cómo hacerlo.

El Registro Único Tributario es un sistema que implementó recientemente AFIP con el objetivo de actualizar y simplificar el padrón de contribuyentes, tanto de los impuestos nacionales, como también de los provinciales. El sistema, que se encuentra vigente en la web de AFIP desde enero de 2020, busca una unificación de los datos de las personas que tributan, a fin de agilizar y simplificar los procesos impositivos.

Los contribuyentes que se incluyen en este sistema son los siguientes:

  • Aquellos que tributen para algún impuesto nacional, como por ejemplo los Responsables Inscriptos que presentan y pagan IVA y Ganancias, o los monotributistas.
  • Aquellos alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo el Convenio Multilateral, y de las provincias adheridas al Registro Único Tributario (Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe).
  • Aquellos alcanzados por tributos municipales que influyan en la actividad comercial de las provincias adheridas.

Para realizar la última recategorización de Monotributo (con fecha límite hasta el 20 de julio de 2020), es condición necesaria completar todos los datos requeridos en el Registro Único Tributario. Te explicamos los pasos a seguir para que puedas completar tu trámite de recategorización.

Dejanos tus datos y despejamos todas tus dudas sobre Monotributo y Registro Único Tributario:

Cómo completar el Registro Único para realizar la recategorización

  • Ingresá en la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal (si no tenés, te enseñamos a obtenerlas en esta nota)
  • Escogé la opción Monotributo desde el menú principal
  • Desde el botón Inicio del portal Monotributo, deberás seleccionar la opción Recategorizarme.
registro único tributario recategorización monotributo
  • En el paso siguiente, podrás visualizar tu categoría actual, y los topes y características de la misma. Luego deberás completar información relacionada a tu facturación en determinado período, tus gastos y demás movimientos económicos. Al finalizar este paso, y en caso de que AFIP determine que tus datos en el Registro Único Tributario están incompletos, el sistema te derivará para que puedas finalizar dicho registro. Los datos son simples de completar, y están relacionados con tu domicilio fiscal, tu actividad comercial, y tus datos personales de contacto.

¿Qué datos unifica el Registro Único Tributario?

Como bien se dijo, el objetivo de esta herramienta es la unificación de datos de los contribuyentes de distintos regímenes impositivos. La información que este registro recopila es la siguiente: 

-Número de CUIT

-Datos de domicilios: real, fiscal, y de los distintos locales o establecimientos

-Correo electrónico a fin de constituir el Domicilio Fiscal Electrónico (allí recibirás las notificaciones, novedades y requerimientos que AFIP te envíe. Te recomendamos chequearlo con frecuencia)

-Tipo de actividad que desarrolla el contribuyente

-En qué impuestos se encuentra inscripto (nacionales y provinciales)

-Información suministrada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y las demás provincias adheridas al Registro Único Tributario

¡Realizamos la recategorización de tu Monotributo!
prórroga-beneficios-afip-diciembre

Prórroga de varios beneficios de AFIP hasta el 31 de diciembre

Se anunció la prórroga hasta el 31 de diciembre de los beneficios de AFIP para monotributistas, pymes y pequeños contribuyentes. … Más info

Publicado
prorroga-moratoria-afip-2020

Prórroga para la Moratoria AFIP 2020 hasta el 15 de diciembre

AFIP anunció una nueva prórroga para la Moratoria 2020: se podrá acceder hasta el 15 de diciembre. Si tenés deuda en AFIP, todavía tenés tiempo de cancelarla. Te contamos cuáles son los beneficios … … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.