recategorización monotributo julio 2020

Recategorización Monotributo julio 2020: ¿por qué es importante?  Al trabajar de forma independiente bajo el régimen de Monotributo, tenés la obligación de realizar, dos veces al año, una recategorización de tu Monotributo, o bien, una confirmación de tu categoría actual. Este trámite se realiza todos los años, en enero y en julio. Significa que deberás hacer un análisis de los ingresos que obtuviste, los gastos que realizaste, la energía eléctrica consumida para el desarrollo de tu actividad, y los alquileres devengados, a fin de determinar si aún aplicás a tu categoría actual, o debés realizar una recategorización. 

Tenés tiempo hasta el 20 de julio. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

Recategorización Monotributo julio 2020: en qué casos se debe hacer

Una de las principales características del Monotributo es, que a diferencia del régimen de Responsable Inscripto, existe un límite en cuanto a la facturación. Actualmente, hay once categorías de Monotributo distintas, que representan una escala en los montos de facturación permitidos. Cada categoría implica una cuota mensual diferente. 

Además de los ingresos brutos anuales, hay otros factores que se tienen en cuenta a la hora de aplicar a una categoría u otra de Monotributo. Estos son: la superficie afectada, es decir, la cantidad de m2 del local comercial que utilizás; la energía eléctrica que consumís de forma anual para realizar tu trabajo; y los gastos anuales de alquiler. 

Dos veces al año, tu contador deberá realizar un análisis detallado de todos estos factores. Si no hubo cambios significativos y todavía aplicás a tu categoría actual, solamente tenés que realizar una confirmación de categoría. En cambio, si tus ingresos o gastos tuvieron aumentos considerables, deberás realizar la correspondiente recategorización

Tené en cuenta que AFIP tiene un registro de tus gastos, movimientos comerciales y facturación. Podés conocer en detalle cómo averiguar lo que AFIP sabe de vos, en esta nota. 

Recordá que este año tenés tiempo de hacer tu recategorización de Monotributo hasta el 20 de julio.

Dejanos tus datos y te ayudamos con la recategorización de tu Monotributo:

¿Cómo me recategorizo?

A continuación te mostraremos de forma sencilla cómo recategorizarte en Monotributo. Igualmente, siempre es recomendable que te asesores con tu profesional contable para realizar la recategorización de forma correcta y evitar multas. 

Para realizar este trámite, es indispensable que tengas CUIT y Clave Fiscal. En caso de que lo necesites, podés aprender a obtenerlos en la siguiente nota: https://calim.com.ar/recuperar-clave-fiscal/

recategorizacion monotributo julio 2020
  • Ingresá con tu CUIT y Clave desde la web de AFIP.
  • Elegí la opción Monotributo del menú principal (si no lo tenés, deberás habilitarlo desde “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”).
  • En el portal Monotributo, encontrarás varias opciones y herramientas. Desde la pestaña Inicio, deberás seleccionar la opción Recategorizarme.
  • A continuación, AFIP te mostrará cuál es tu categoría actual, y los topes y características de la misma.
  • El sistema te guiará a través de varias preguntas vinculadas a tu facturación en determinado período, tus gastos y demás movimientos económicos. Deberás completar toda la información requerida.
  • Al finalizar el cuestionario, el sistema te informará si podés permanecer en tu categoría actual, o si deberás recategorizarte porque excediste los límites de facturación permitida (u otros parámetros).

Recordá que si te recategorizás en julio, pagarás tu cuota de Monotributo con el nuevo monto en el mes de agosto. 

No realizar el trámite de recategorización es considerado una infracción ante AFIP, y puede traerte inconvenientes a la hora de tener tus impuestos al día para trabajar. Te recomendamos que te asesores con profesionales contables.

Realizamos la recategorización de tu Monotributo
compra dolar monotributo
Monotributo: ¿qué sucede con la nueva compra del dólar?

¿Sabés qué trámite debés realizar con tu Monotributo para la nueva compra del dólar? En el día de ayer, el Gobierno Nacional junto con AFIP y la Comisión Nacional… … Más info

Publicado
domicilio fiscal intimación intereses
Domicilio Fiscal: Intimación de intereses

¿Recibiste un mensaje en tu domicilio fiscal sobre intimación de intereses y no sabés qué significa? Seguramente hayas pagado fuera de término algún impuesto de AFIP… … Más info

Publicado
Publicado

Comentarios

  1. Marcela

    Hola.
    La pregunta es si al tener meses con diferentes ingresos, al finalizar el año se hace un promedio para ver la categoria que corresponde de monotributo o se toma el de mayor facturacion?

    • Calim

      Hola Marcela, es un promedio de lo facturado durante el año. Saludos!

  2. Emmanuel Ezequiel

    Hola, al momento de la recategorizacion hacia 1 mes apenas que tenia el monotributo y no habia facturado casi nada, soy categoria A, ya ahora estamos en Agosto, en julio y lo que va de agosto facture como una categoria C, eso no afecta en nada? Yo debería haber supuesto la facturación? O hice bien y debería recategorizarme recién en Enero ahora?

    • Calim

      Hola Emmanuel, el periodo de recategorización ya venció. En enero podrás corregir la situación en base a lo que fuiste facturando durante este periodo. Saludos!

  3. Antonella Rut

    Hola buenos dias, me podrias ayudar .

    Te comento debía recategorizar y no llegue a hacerlo, sabrías decirme que puedo hacer ahora?

    Leí en google sobre una recategorizacion de oficio que te hace la afip, también sobre un lapso de 10 dias desde el aviso de recategorizacion de oficio para recategorizarse voluntariamente y disminuir la multa.

    No tengo mucho conocimiento técnico sobre el tema, me podrías ayudar a saber que tengo que hacer ahora .

    Muchas gracias!

    • Calim

      Hola Antonella, desafortunadamente el periodo de recategorización ya venció. La recategorización de oficio es automática y no voluntaria. Deberíamos averiguar bien tu situación fiscal para darte mas precisión acerca de una potencial multa. Te enviamos un mail con nuestra info de contacto. Saludos!

  4. Carlos

    Buenas tardes! La pregunta es que pasaría si me hubiera olvidado de retegorizarme, más allá de la posible recategorizacion de oficio, podría generar algún problema? Convendría dar aviso a AFIP para evitar alguna sanción? Muchas gracias

    • Calim

      Hola Carlos, AFIP puede llegar a cobrarte una multa por no haber realizado la recategorizacion de forma correcta. Para darte un respuesta mas concreta deberíamos averiguar bien tu situación fiscal. Te enviamos un mail con info de contacto. Saludos!

  5. Noelia Maldonado Duboski

    hola no me pude recategorizar por temas medicos y no tengo contador . el tema es que yo deberia bajar de categoria … ya debo 7 meses de una categoria altisima en la que quede por una factura. Me podre recategorizar a una categoria mas baja ? se que las de oficio funcionan subirte de catetogoria. Funcionan tb para bajarte?

    • Calim

      Hola Noelia, desafortunadamente el periodo de recategorización ya venció y deberás esperar hasta la próxima fecha (2021). Saludos!

  6. Alejandro

    Buenas. quisiera consultarles lo siguiente: No pude hacer la recategorizacion antes del 20/7. tuve incovenientes tecnicos serios y no logre hacerla. Ya no me aparece mas el boton de recategorizarme. y no veo en ningun lado noticias si eso se prorroga por la pandemia o algo.

    Hay forma de salvar esto? enviando una nota web o algo que de aviso para poder lograr recategorizarme?. estaba en la C y tendria que subir a la D.

    • Calim

      Hola Alejeandro, no existe la opción de recategorizarse una vez vencido el plazo. Si tus ventas superan el limite de tu categoría, es muy probable que AFIP te recategorizará de forma automática. Saludos!

  7. Patricia

    Buenas tardes, la pregunta es desde mi desconocimiento tecnologicos. No encuentro la palabra “Recategorizacion”, en mi cuenta de afip…
    Dice inicio, facturacion, constancia, empleador, datos monotributo y personales, ayuda y cerrar secion. En ninguna de ellas encuentro esa palabra.

    • Calim

      Hola Patricia, no te aparece porque ya venció el plazo para realizar la recategorizacion. Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.