ganancias que sabe afip

A la hora de liquidar Ganancias, la pregunta de qué sabe AFIP sobre mí suele ser algo recurrente. Aunque tengamos la intención de tener todos nuestros impuestos en regla, muchas veces sucede que por desconocimiento o por falta de información clara, con el tiempo surgen inconvenientes que nos complican nuestra actividad comercial o laboral. Monotributistas que no están en la categoría correcta o que no se recategorizaron, declaraciones juradas presentadas fuera de término, bienes no declarados de forma correcta, son elementos que se deben tener en cuenta para que un contribuyente esté al día.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, tener conocimiento de la información que AFIP posee de nosotros es especialmente útil para evitar cualquier tipo de inconsistencia. En esta nota te explicamos cómo acceder a esos datos.

Ganancias: las claves para conocer qué sabe AFIP

Ganancias (como así también Bienes Personales) es, sin dudas, el impuesto que más información contiene acerca del contribuyente. No sólo se trata de cuánto facturó una persona en términos de crédito y débito fiscal, o de cuánto salario percibió, sino que abarca un conjunto de datos que tienen que ver con consumos, adquisición de muebles e inmuebles, operaciones con moneda extranjera, entre otros conceptos. 

Al momento de liquidar Ganancias, los contadores utilizan la información que sus clientes les proporcionan acerca de todos sus movimientos económicos y comerciales. Pero muchas veces sucede que estos datos no son suficientes, o no llegan a cumplir con los requisitos que AFIP impone. Esto daba lugar a declaraciones juradas presentadas de forma incorrecta, y a la posterior investigación de ese contribuyente por parte de AFIP.

Hace unos años, para minimizar estas inconsistencias, AFIP lanzó un aplicativo dentro de su web, denominado “Nuestra parte”, a través del cual se puede visualizar toda la información que AFIP posee de cada contribuyente. Los datos tienen que ver con inmuebles, automotores, consumos de tarjetas de crédito, operaciones con moneda extranjera, gastos de expensas, prepagas, cuotas de colegios, entre otros. Esta información resultó un gran avance para que los contadores puedan liquidar Ganancias de manera más simple y precisa, y así evitar diferencias con los parámetros de AFIP.

Qué sabe AFIP sobre mí, versión 2020

Como bien se dijo, el aplicativo “Nuestra parte” resultó de gran ayuda para la confección del Impuesto a las Ganancias. A su vez. también fue utilizado por monotributistas para conocer si se encontraban dentro de la categoría correcta, o si sus gastos lo obligaban a ascender a una categoría mayor. 

El único inconveniente que presentaba esta herramienta era que la información a la cual se podía acceder correspondía únicamente al año en curso, y al año inmediato anterior. Esto imposibilitaba tener una visión más integral del historial tributario de la persona.

Este año, esas limitaciones del aplicativo “Nuestra parte” fueron eliminadas. En 2020, finalmente se podrá tener acceso a los datos de los años anteriores, más precisamente desde 2015 a la actualidad. La importancia de este avance radica en que ahora, al momento de liquidar Ganancias, los contadores podrán acercarse mucho más a los montos esperados por AFIP, y de esta manera, evitar inconvenientes futuros al contribuyente.

Dejanos tus datos y te ayudamos a averiguar qué datos tiene AFIP sobre vos:

Cómo acceder a “Nuestra parte” en AFIP

Conocer qué sabe AFIP sobre nosotros es muy simple:

  1. Acceder con CUIT y Clave Fiscal
  2. En el menú principal, buscar la opción “Nuestra parte”. En caso de que no esté disponible, se podrá habilitar desde la opción “Administración de Relaciones de Clave Fiscal”.
  3. Al ingresar a “Nuestra parte”, se podrá elegir el año deseado, y el tipo de información que queremos consultar.
ganancias que sabe afip

Recordá que el Impuesto a las Ganancias es obligatorio, y presentarlo de manera incorrecta puede traer grandes inconvenientes fiscales. Te recomendamos, siempre, que te asesores con profesionales contables.

¿Sabías que la presentación de Ganancias se prorrogó hasta fines de julio de 2020? Para más información, te recomendamos esta nota: https://calim.com.ar/ganancias-2020-prorroga/

¿Necesitás asesoramiento sobre Ganancias 2020?
como facturar Calim
¿Cómo facturar con Calim?

A través de nuestra App de Calim, podés realizar tus facturas electrónicas de forma rápida y simple ¡Te enseñamos! Cómo facturar a través de Calim: el paso a paso 1- Abrí la App e ingresá tu usuario y contraseña. 2- … Más info

Publicado
hot-sale-2020-cuarentena
Hot Sale 2020: estiman que será el éxito de la cuarentena

Este lunes 27 de julio arranca la edición de Hot Sale 2020, y predicen que debido a la cuarentena, tendrá un gran volumen de ventas. Este evento, que se realiza todos los años, ofrece la posibilidad de comprar productos … … Más info

Publicado
Publicado

Comentarios

  1. Karina

    Yo debo el año pasado de monotributo como accedo a moratoria para pagar?

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.