como bajar retenciones afip

Saber cómo bajar las retenciones de AFIP es una herramienta útil para controlar qué descuentos nos están haciendo los distintos agentes de retención en nuestras compras y nuestras ventas. Este dato es importante a la hora de pagar nuestros impuestos, ya que tanto las retenciones como las percepciones son descuentos que se nos hacen por adelantado en concepto de impuestos, y que luego podemos utilizar como pago a cuenta al momento de determinar lo que tenemos que pagar.

¿Cómo bajar las retenciones de AFIP? Te lo explicamos

Antes de ir al paso a paso de cómo descargar las retenciones y percepciones de la web de AFIP, repasemos un poco qué son estos conceptos. 

  • Cuando hablamos de retenciones, nos referimos a un cobro que se realiza sobre las operaciones comerciales en concepto de impuestos. Tiene origen en las ventas que efectuamos, o en las facturas que cobramos, es decir, en el dinero que nos ingresa. Este descuento es recaudado por organismos públicos, tales como AFIP, a través de lo que llamamos “Agentes de Retención”. Estos agentes son, por lo general, grandes contribuyentes que son seleccionados por los entes recaudadores y a quienes se les otorga la función de cobrar este dinero. Por ejemplo, si vendemos productos por Mercado Libre con frecuencia, AFIP nos realizará a través de esta plataforma, retenciones de IVA y de Ganancias. Esto ocurre porque tanto Mercado Libre como Mercado Pago tienen la función de recaudar este dinero en nombre de AFIP. Los bancos son otro ejemplo frecuente de agente de retención.
  • El concepto de percepción es muy similar al de retención, con la diferencia de que las percepciones se originan al momento de pagar una factura a un contribuyente que sea agente de percepción. Por ejemplo, cuando un comerciante del rubro almacén o minimercado compra mercadería, muchos de sus proveedores, sobre todo las grandes marcas, cumplen la función de agentes de percepción, por lo cual sumarán este importe al monto total de la factura. 

Como ya dijimos, tanto las retenciones como las percepciones son pagos a cuenta en concepto de impuestos, es decir, que al momento de hacer la liquidación de los mismos, estos montos pueden tomarse a favor, y restarlos del saldo final a pagar.

Dejanos tus datos y te ayudamos a consultar tus retenciones:

¿Por qué es importante bajar las retenciones de AFIP

Si bien recomendamos dejar la liquidación de impuestos en manos de profesionales contables, siempre es de utilidad conocer las herramientas que nos permitan acceder a información vinculada a nuestra actividad comercial e impositiva. Poder visualizar el detalle completo de retenciones y percepciones que nos realizó AFIP durante el mes, nos permite conocer cuánto dinero a favor disponemos para descontarlo del pago de nuestros impuestos.

como bajar retenciones afip

También es útil para saber cuáles son los proveedores y clientes que nos realizan los descuentos. Es una manera de tener un mejor control y organización sobre nuestras compras y nuestras ventas.

El paso a paso para descargarlas:

Para descargar tus retenciones y percepciones de la web de AFIP, es imprescindible que cuentes con Clave Fiscal. Si no tenés, podés encontrar en esta nota toda la información para obtener o recuperar tu clave: https://calim.com.ar/recuperar-clave-fiscal/.

Una vez que cuentes con tu Clave Fiscal, deberás hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a afip.gob.ar e iniciá sesión con tu CUIT y clave.
  2. Dentro del menú principal, elegí la opción Mis Retenciones (si no la encontrás, deberás habilitarla desde Administrador de Relaciones de Clave Fiscal).
  3. Una vez dentro de Mis Retenciones, tendrás las opciones para elegir qué tipo de información querés consultar: qué períodos descargar, qué impuestos, si necesitás retenciones, percepciones, o ambas, entre otras cosas. 
  4. Luego de realizar la consulta, podés descargarte el detalle a Excel para visualizarlo de una forma más cómoda, y trabajar sobre esa información.

Recordá que con este método sólo podrás acceder a las retenciones que te realice AFIP. Hay otros organismos recaudadores que también realizan estos cobros, como por ejemplo ARBA para Ingresos Brutos. Podés leer más sobre retenciones de Ingresos Brutos aquí.

¿Necesitás asesoramiento sobre Retenciones de AFIP?
compra dolar monotributo
Monotributo: ¿qué sucede con la nueva compra del dólar?

¿Sabés qué trámite debés realizar con tu Monotributo para la nueva compra del dólar? En el día de ayer, el Gobierno Nacional junto con AFIP y la Comisión Nacional… … Más info

Publicado
domicilio fiscal intimación intereses
Domicilio Fiscal: Intimación de intereses

¿Recibiste un mensaje en tu domicilio fiscal sobre intimación de intereses y no sabés qué significa? Seguramente hayas pagado fuera de término algún impuesto de AFIP… … Más info

Publicado
Publicado

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.