ganancias-nuevos-topes-empleados

Impuesto a las Ganancias: AFIP reglamentó nuevos topes para los empleados bajo relación de dependencia. Esto significa que menos trabajadores serán alcanzados por el impuesto. Además, habrá devoluciones retroactivas. Las modificaciones regirán para los sueldos de junio 2021 en adelante. Te contamos los detalles.

Ganancias: cómo se beneficiarán los empleados con los nuevos topes

Si bien la ley que establecía modificaciones en el impuesto a las Ganancias se aprobó en abril pasado, aún no estaba reglamentada la resolución. Finalmente, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont anunció que estas medidas ya se encuentran firmadas, y que se aplicarán a los sueldos de junio, que se cobrarán en julio, y al aguinaldo.

La principal novedad de esta ley radica en que se elevaron los topes a partir de los cuales los trabajadores bajo relación de dependencia deben pagar Ganancias. Según se calcula, 1.200.000 empleados se beneficiarán con esta medida, debido a que quedarán exentos del impuesto.

Además, habrá devoluciones retroactivas debido a que la ley, si bien se reglamentó en junio, tendrá vigencia desde enero 2021. Por lo tanto, las retenciones de Ganancias aplicadas a las remuneraciones de los trabajadores a lo largo de estos meses, serán devueltas a aquellos que corresponda, en cinco cuotas a partir de julio.

El nuevo mínimo no imponible para empleados en 2021

Según la nueva Ley de Ganancias, el tope a partir del cual un trabajador tendrá que pagar el tirbuto ascendió a $150.000 brutos. Antes de la aprobación de la ley, estaban alcanzados por el impuesto todos aquellos cuyo sueldo superara los $74.810 para los solteros, y $98.963 para casados con hijos.

ganancias-nuevos-topes-empleados

Además, las personas que cobren salarios de entre $150.000 y $173.000 ($149.590 netos) tendrán una reducción en la carga impositiva

El aumento del mínimo no imponible producirá un descenso considerable de empleados que paguen Ganancias. Las medidas también contemplan a los jubilados que están alcanzados por este tributo: el mínimo no imponible pasa de 6 a 8 haberes.

En cuanto a las devoluciones retroactivas de las retenciones, AFIP informará en los próximos días por qué medios se realizarán.

Otras modificaciones de Ganancias que beneficiarán a los empleados

Además de la reducción en los topes y la devolución retroactiva, la ley establece otros cambios en el impuesto a las Ganancias a fines de traer alivio económico a la crisis por la pandemia. Las principales novedades son:

  • Se elimina el aguinaldo en el cálculo de la base imponible. Eso significa que el monto del salario anual complementario no se tendrá en cuenta para determinar si se debe, o no, pagar el impuesto.
  • Los concubinos podrán deducir a su conviviente. Antes de la ley, aquel contribuyente que estaba alcanzado por Ganancias, tenía la posibilidad de deducir como gasto a su cónyuge e hijos, pero debía existir relación matrimonial. Ahora, en cambio, se considerará la “unión convivencial”.
  • Las horas extras del personal de salud también se eliminarán del cálculo para el impuesto. Esta medida será hasta septiembre.
  • Las deducciones por hijos con discapacidad dejarán de tener un tope, independientemente de la edad que tengan.

Podés consultar acá los detalles de las deducciones de Ganancias en 2021.

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.