como-dar-alta-empleado-afip

¿Sabés cómo dar de alta un empleado en AFIP? Si tenés un negocio o una empresa, es importante que registres de manera correcta al personal, para evitar futuras infracciones en AFIP. En esta nota te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo.

Cómo dar de alta un empleado en AFIP

Si gestionás un negocio por tu cuenta y decidís contratar empleados, tenés la obligación de registrarlos en AFIP en tiempo y forma. El alta de los trabajadores les permitirá tener aportes de jubilación y obra social. Además, evitarás multas y sanciones por parte de AFIP y otros organismos, como por ejemplo el Ministerio de Trabajo.

Si nunca tuviste empleados, el primer paso es registrarte en AFIP como empleador. Para ello, te detallamos los pasos a continuación. Tené en cuenta que es requisito que tengas los datos biométricos ingresados.

  • Ingresá a AFIP con tu CUIT y tu Clave Fiscal.
  • Seleccioná “Sistema Registral”, y luego “Registro Tributario”.
  • Desde el ítem “Alta de impuesto”, deberás elegir ” Empleador – Aportes Seg. Social”. 

Es importante que coloques la fecha de alta correcta en el impuesto. En el caso de que AFIP detecte la existencia de trabajadores de forma previa, estarás en infracción. Por ese motivo, siempre es recomendable que te asesores con profesionales contables.

Podés darte de alta como empleador sin tener empleados, y sin que eso te genere costos. La ventaja es que al momento de ingresar trabajadores, tendrás todo listo para registrarlos sin tener que hacer un trámite extra.

¿Cómo obtener el alta del trabajador?

Una vez que te hayas inscripto como empleador, tendrás que realizar el registro de cada uno de los trabajadores. La fecha de alta de los mismos deberá ser previa al día en el que comiencen a prestar servicio. 

Cómo dar de alta un empleado en AFIP:

como-dar-alta-empleado-afip
  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a “Simplificación Registral- Empleadores”.
  • Desplegá el menú “Relaciones laborales” y seleccioná “Registrar nuevas altas”.
  • Deberás proporcionar el CUIL de tu empleado. A continuación, el sistema te pedirá que ingreses los datos correspondiente al trabajador:

-Obra Social: el empleado, a futuro, podrá derivar los aportes a la obra social/prepaga que desee

-Sucursal: en caso de que tengas varios domicilios comerciales dados de alta en AFIP, elegí en qué espacio físico desarrollará las tareas.

-Actividad: podrás elegir dentro de la lista de actividades que hayas dado de alta con anterioridad.

-Puesto: seleccioná el tipo de tarea

-Modalidad de contrato: las condiciones de contratación pactadas.

-Retribución: remuneración acordada.

-Fecha de inicio: recordá que debe ser previa al comienzo de tareas.

Una vez completos todos los datos, ya tendrás el alta de tu empleado en AFIP. La constancia se denomina Clave de Alta Temprana.

Además de en AFIP, es esencial que empadrones tu empresa en el sindicato correspondiente a tu actividad, para luego registrar a los trabajadores en el mismo.

¿Qué es el formulario 931 de AFIP?

Luego de registrar a los trabajadores, AFIP obliga a los empleadores a confeccionar de manera mensual el formulario 931. Se trata de una declaración jurada en la cual se indica el total de aportes y contribuciones que se ingresan, y que luego deberán abonarse a AFIP. Se realiza un único formulario 931, independientemente de la cantidad de empleados. Los valores que se detallan en el 931 son, básicamente, todas las cargas sociales que le corresponden al empleador.

Para realizar, mes a mes, las declaraciones juradas, deberás ingresar con CUIT y Clave fiscal a “Declaración en Línea” y cargar los datos vinculados a los trabajadores. Para ello, es recomendable que cuentes con profesionales que se especialicen en liquidación de sueldos, debido a que realizar esta tarea por tu cuenta puede resultar un tanto compleja, y derivar en infracciones ante AFIP.

comprobantes-línea-afip

Comprobantes en línea de AFIP: conocé su funcionamiento

Conocé cómo funcionan los comprobantes en línea de AFIP. Se trata de la facturación digital que reemplazó al formato papel, y que cuenta con la misma validez legal y fiscal … Más info

como-contestar-requerimiento-afip

¿Cómo contestar un requerimiento de AFIP?

Te contamos cómo contestar un requerimiento de AFIP. Saber responder de manera correcta a las inspecciones es una cuestión importante a la hora de evitar multas… … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.