Factura de credito electronica AFIP

Factura de Crédito Electrónica de AFIP: te contamos qué es y para qué sirve este programa cuyo objetivo es otorgar facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas.

Qué es la Factura de Crédito Electrónica de AFIP

A través de la Ley 27440 de Financiamiento Productivo promulgada en 2018, se creó la figura de Factura de Crédito Electrónica. La misma tiene como fin fomentar el financiamiento de las pymes. 

¿Cómo funciona? En situaciones en las que una pyme (Micro, Pequeña o Mediana Empresa) deba emitir un comprobante a una empresa grande, tendrá que realizar, en vez de una factura común, una “Factura de Crédito Electrónica MiPyME”. La misma habilitará a la pyme a cobrar ese crédito de forma anticipada, por operaciones de venta de bienes, locación de cosas muebles o prestación de servicios. De esta forma, las pequeñas empresas podrán aumentar su productividad y acelerar la liquidez.

Una vez emitida la Factura de Crédito Electrónica (FCE), el proveedor podrá esperar el cobro por parte de la empresa, o bien derivarla a otro receptor, con el objetivo de cobrar de forma anticipada. Los sujetos habilitados para la transmisión de una FCE podrá ser un Agente de Depósito Colectivo, o bien el Sistema de Circulación Abierta administrado por el Banco Central.

¿Necesitás ayuda para emitir Factura de Crédito Electrónica para tu pyme? Dejanos tus datos:

¿Cómo se transfiere una Factura de Crédito Electrónica?

Cuando una pyme emite una Factura de Crédito Electrónica y la transfiere a otro receptor, este tiene un plazo de 30 días para aceptarla o rechazarla. La creación de la FCE será notificada a través del Domicilio Fiscal Electrónico de quien la recibe. La aceptación de la factura deberá registrarse en AFIP, a través del servicio “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME”.

Factura de credito electronica AFIP

Luego de ser aceptada, la FCE se transforma en un título ejecutivo. Esto significa que su emisor recibirá el cobro de forma adelantada, a través del Mercado de Capitales o del sistema bancario.

La pyme que tenga que emitir una Factura de Crédito Electrónica, deberá ingresar a “Comprobantes en línea” desde la web de AFIP. A través de este servicio, podrá realizar la emisión de la FCE. En el proceso, deberá indicar a qué receptor quiere transferirla: a un Agente de Depósito Colectivo (en este caso, la negociación se efectúa en el Mercado de Capitales), o al Sistema de Circulación Abierta (administrado por el Banco Central).

La FCE tiene un formato muy similar a los comprobantes electrónicos comunes. Pero a diferencia de estos, requiere que se indique una fecha de vencimiento de pago, que no podrá modificarse.

Requisitos de las MiPyMEs para poder cobrar crédito anticipado

Las pymes inscriptas en el registro MiPyMEs que sean proveedoras de grandes empresas, deberán cumplir estos requisitos para la emisión de FCE:

  • Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP (también deberá hacerlo el receptor de la Factura de Crédito Electrónica).
  • Poseer un CBU registrado.

La emisión de las FCE es obligatoria para todas las pymes registradas en MiPyME que realicen comprobantes a grandes empresas. Ambas partes deberán estar radicadas en el territorio argentino. 

A su vez, las pymes que lleven a cabo operaciones de compraventa de bienes, locación de cosas muebles, servicios u obras con otras pymes, podrán hacer uso del régimen de Factura de Crédito Electrónica, pero con carácter optativo.

Para conocer cuáles son las empresas categorizadas como “grandes”, y a las cuales resulta obligatorio emitir FCE, podés consultar el Listado de empresas grandes publicado por AFIP.

¡Te ayudamos con tu facturación electrónica!

Calim Calculo Mis Impuestos
4.9
Based on 103 reviews
powered by Google
Ramon Eduardo Prieto Contreras
Ramon Eduardo Prieto Contreras
16:03 11 Nov 21
Los profesionales que forman parte de CALIM son diligentes, eficientes y con suficiente paciencia para responder a... todas tus inquietudes. Realizaron en poco tiempo mis trámites solicitados. Los recomiendo.read more
NANO ROLDAN
NANO ROLDAN
16:30 09 Nov 21
Exelente atención..! Siempre muy amables y atentos, respuesta rápida, y disposición para resolver consultas ajenas, o... no específicas de su rubro, (en mi caso inconveniente con la Obra Social).read more
Jonatan Acosta
Jonatan Acosta
18:28 01 Nov 21
Bien. los contadores atentos y la capacidad de resolución es buena y rápida la verdad no me puedo quejar además tienen... un chat para resolver cualquier dudaread more
Gonzalo Rosales
Gonzalo Rosales
13:36 13 Oct 21
Hola les agradezco muy atentamente a usted por la ayuda son confiable recomendable tienen una aplicación muy buena... práctica para utilizar . Muchísimas gracias y se la recomiendo a todosread more
Alejandro Gorgal
Alejandro Gorgal
20:27 29 Sep 21
Buenísima atención!Me tramitaron todo rápidamente y se tomaron el tiempo de responder todas mis preguntas (que fueron... muchas) de forma clara incluso antes de cobrarme un peso.Voy a seguir usando el servicio, ya que siendo un trabajador independiente me facilita mucho no tener que preocuparme por cuestiones impositivas, sabiendo que cuento con un respaldo como éste.read more
Maria Laura Pissi
Maria Laura Pissi
19:06 16 Sep 21
Los recomiendo mucho! Me resolvieron el tema de mis impuestos de forma muy expeditiva. Y la app para facturar es muy... cómoda.read more
ale pavoni
ale pavoni
18:25 26 Aug 21
Me re ayudaron con mis impuestos
Angi Ali
Angi Ali
18:22 26 Aug 21
Excelente estudio contable! Lo super recomiendo!!
Next Reviews

Te explicamos qué es la Factura de Crédito Electrónica de AFIP para pymes

Factura de Crédito Electrónica de AFIP: te contamos qué es y para qué sirve este programa cuyo objetivo es otorgar facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas. … Más info

Te explicamos cómo obtener el CAE de AFIP para factura electrónica

¿Sabés cómo obtener el CAE de AFIP? Se trata del Código de Autorización Electrónico, y es indispensable para la validez de tus comprobantes. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.