¿Cuánto cobra un contador?

¿Necesitás contratar un contador y querés saber cuánto cobra? En esta nota te resumimos los servicios más comunes prestados por los estudios contables y el valor de cada uno de ellos.

Al momento de contratar el servicio de un contador, lo primero que necesitás saber es que el valor de los honorarios variará de acuerdo a tu situación impositiva y a la dificultad de las tareas que el profesional tenga que llevar a cabo. Algunos ejemplos:

  • Si estás comenzando una actividad económica independiente por primera vez, es posible que nunca te hayas registrado en los impuestos. El contador o la contadora deberá, en primer lugar, hacer una evaluación de cómo se desarrollará tu emprendimiento para registrarte en el régimen de AFIP que corresponda. Luego de haber realizado la inscripción en tus impuestos, deberá llevar a cabo la liquidación mensual de los mismos. 
  • En cambio, si te encontrás dado de alta en AFIP de forma previa, el procedimiento será más sencillo.
  • Así mismo, muchas veces sucede que las personas solicitan darse de alta en los impuestos pero registran períodos impagos en AFIP de inscripciones anteriores. En estos casos, el profesional contable deberá confeccionar un plan de pagos para que el contribuyente cancele su deuda de forma previa.

Estas variantes influyen en el armado del presupuesto de un servicio contable.

¿Necesitás el asesoramiento de un contador? Consultá gratis ahora:

Cuánto cobra un contador por llevar el Monotributo

El Monotributo es el régimen impositivo más simple de AFIP debido a que lo podés abonar mediante una cuota fija mensual según la categoría en la que te encuentres inscripto. Es decir, no requiere de la presentación de declaraciones juradas por parte del contador.

Por tal motivo, se suele cobrar a los monotributistas un honorario más bajo en comparación a otro tipo de contribuyentes. De todas maneras, dependerá del servicio que ofrezca cada estudio contable impositivo.

¿Cuánto cobra un contador?

Es importante recordar que la inscripción en Monotributo obliga, también, a darse de alta en Ingresos Brutos de la provincia en la cual se lleve a cabo la actividad. Si la persona realiza ventas a varias jurisdicciones, le corresponde un régimen de Ingresos Brutos denominado Convenio Multilateral. Este último conlleva una liquidación mensual un tanto más compleja y es factible que los honorarios de tu contador sean más elevados.

Para conocer el valor del servicio visitá el siguiente enlace: ¿Cuánto me cobra un contador por llevar mi Monotributo e Ingresos Brutos?

Cuánto cobra un contador público a un Responsable Inscripto

El régimen de Responsables Inscriptos requiere del desarrollo de tareas más complejas por parte del contador. Recordemos las obligaciones de un trabajador autónomo:

  • Liquidación y presentación de declaraciones juradas de IVA de forma mensual.
  • Liquidación y presentación de Ingresos Brutos, también de forma mensual.
  • Liquidación y presentación de impuesto a las Ganancias de manera anual.

A diferencia del Monotributo, el cálculo de estos impuestos precisa de más tiempo e implica una mayor carga de tareas administrativas y contables. Por consiguiente, el presupuesto puede resultar más costoso.

En el siguiente enlace podés conocer el valor del servicio contable para Responsables Inscriptos.

Honorarios de un contador para pymes

Las pymes o grandes empresas (personas jurídicas) comparten muchas de las obligaciones que tienen que cumplir las personas físicas registradas en AFIP como Responsables Inscriptos. Sin embargo, hay otras cuestiones que deben tenerse en cuenta al momento de contratar el servicio de un estudio contable.

  • Una empresa que recién comienza requerirá de la creación de una sociedad comercial (S.A. o S.R.L.) antes de llevar a cabo la inscripción en los impuestos. Es decir, que el contador deberá brindar un asesoramiento específico para que el cliente conozca las distintas opciones y decida cómo considera conveniente llevar a cabo su negocio.
  • Además, las sociedades comerciales están obligadas a presentar de forma anual un balance contable. Se trata de un informe que refleja la situación financiera de la empresa. Esta tarea debe llevarse a cabo por un contador público con la correspondiente certificación. 

Estas obligaciones implican un presupuesto diferente en comparación al servicio contable prestado a monotributistas o personas físicas.

Conocé el valor del servicio contable para empresas.

Cuánto cobra un estudio contable por el servicio de liquidación de sueldos

La complejidad de la tarea de liquidación de sueldos (y por consiguiente, el presupuesto) no depende tanto de la condición impositiva del contribuyente, sino más bien de la magnitud de la empresa o negocio, y de la cantidad de empleados que posea.

A grandes rasgos, el contador o contadora a cargo deberá:

  • Dar de alta en AFIP a los empleados.
  • Presentar de forma mensual las cargas sociales (Formulario 931).
  • Confeccionar los recibos de sueldo y estar al tanto de las novedades (licencias, vacaciones, aumentos sindicales, entre otras).
  • Presentar el Libro de Sueldos Digital exigido por AFIP.

Te contamos cuál es el valor del servicio de liquidación de sueldos.

Nota: las tareas profesionales mencionadas anteriormente se describieron a modo orientativo. Cada cliente o empresa posee particularidades y necesidades específicas que el contador tendrá en cuenta al momento de establecer sus honorarios. 

Así mismo, te contamos que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece un aplicativo de cálculo de honorarios mínimos profesionales para cada una de las labores. Podés obtenér más información acá.

Resolvemos tus impuestos. Realizá tu consulta gratis:

Qué es un fideicomiso, cómo se crea y cuáles son sus beneficios

¿Qué es un fideicomiso? Se trata de un contrato mediante el cual una persona transmite sus bienes a otra para su administración y resguardo. Presenta muchas ventajas. Te las contamos a continuación.
Más info

Libros societarios obligatorios que deben rubricar las SAS

Libros obligatorios para las SAS: si tenés una Sociedad por Acciones Simplificadas o estás por constituir una, tenés que conocer qué libros societarios deben rubricar este tipo de empresas.
Más info

Comentarios

  1. Bruno

    Buenas, que costo tiene aprox un contador para manejar responsable inscripto facturacion promedio 850K mensual.

    • marucalim

      Hola, Bruno. Podés consultar el precio de nuestros planes desde calim.com.ar o escribirnos desde el botón de chat para que te pasemos más información.¡Saludos!

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.