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¿Cuáles son las ventajas de crear una sociedad para tu empresa?
A la hora de llevar adelante un negocio, la creación de una sociedad comercial presenta algunas ventajas en comparación a realizar una actividad económica de forma individual.
El principal beneficio de constituir una sociedad en Argentina es que se reducen los riesgos de perder el patrimonio individual.
En una empresa, los integrantes que la conforman comparten las obligaciones y responsabilidades. De esta forma, se establece una diferenciación entre el patrimonio personal y el comercial, resguardando el primero por sobre el segundo.
¿Cuál es la diferencia entre una S.A. y una S.R.L.?
- Tanto las Sociedad Anónima (S.A.) como las Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) se denominan “sociedades de capital”. Esto significa que sus integrantes solamente deberán responder por el capital que aportaron.
- Para su creación, las S.A. requieren un capital mínimo de $100.000. En las S.R.L., si bien no está establecido un monto, para su aprobación se tendrá en cuenta que éste sea acorde a la actividad que se va a desarrollar (muchas veces se solicita un mínimo de dos sueldos vital y móvil).
- Para empresas pequeñas o que recién comienzan, generalmente se utilizan las S.R.L., ya que las mismas no presentan tantos controles y requisitos para su constitución, a diferencia de las S.A. que poseen otra complejidad.
- Las S.A. tienen mayor flexibilidad a la hora de transferir la propiedad de las participaciones accionarias con respecto a las SRL. Las mismas pueden transferirse a otras personas sin ningún obstáculo. En cambio, cuando en una S.R.L. se vende una cuota parte, el trámite debe registrarse en IGJ (Inspección General de Justicia) o en el organismo correspondiente a cada provincia.
- Por último, en las S.A., y a diferencia de las S.R.L, siempre existe la obligación de presentar los estados contables a la IGJ (o la entidad provincial que corresponda) una vez al año.
¿Qué impuestos debe pagar una S.A.?
Las S.A. están alcanzados por los siguientes impuestos:
- IVA (Impuesto al Valor Agregado), que deberán presentar y pagar de forma mensual.
- Ganancias Personas Jurídicas (es decir, Ganancias para sociedades). Es un impuesto anual.
- Ingresos Brutos según en qué provincia esté radicada la sociedad (por ejemplo, para Provincia de Buenos Aires, deberán registrarse en ARBA). Si la empresa vende productos o presta servicios para más de una provincia, le corresponderá Ingresos Brutos Convenio Multilateral.
Los directores de la S.A. deberán inscribirse en:
- Ganancias para personas físicas
- Autónomos (aportes jubilatorios mensuales obligatorios)
- IVA Exentos (deben inscribirse en IVA, pero no están obligados a presentar declaraciones juradas)
¿Qué impuestos debe pagar una S.R.L?
Al igual que las S.A., las S.R.L. están obligadas a inscribirse en los siguientes impuestos:
- IVA (Impuesto al Valor Agregado).
- Ganancias Personas Jurídicas (es decir, Ganancias para sociedades).
- Ingresos Brutos Local o Convenio Multilateral según corresponda.
Los gerentes de las S.R.L. deben darse de alta en:
- Ganancias para personas físicas
- Autónomos
- IVA Exentos
¿Es obligatorio presentar el Impuesto a las Ganancias para sociedades?
Sí. De forma anual, las sociedades están obligadas a realizar la declaración jurada de Ganancias, efectuar la presentación en la web de AFIP y, posteriormente, realizar el pago del impuesto.
Omitir este paso, así como ignorar la presentación o pago de IVA o Ingresos Brutos, trae como consecuencia multas y sanciones en los diferentes organismos de recaudación.
¿Cómo se realiza la presentación de balances en IGJ?
La presentación de balances en IGJ o en los organismos similares de cada provincia implica un procedimiento complejo. A través de un balance, se deja constancia del estado financiero y contable de la empresa en un determinado período.
Por tal motivo, es necesaria la intervención de un contador matriculado, quien se encargará de realizar los informes correspondientes, y presentar los formularios y documentación requerida.
¡Con el servicio mensual de Calim, tenés incluido el balance anual de tu empresa!
¿Qué incluye el servicio mensual para empresas de Calim?
A través del abono mensual de Calim, tu empresa va a contar con los siguientes beneficios:
- Liquidación y presentación mensual y anual de todos los impuestos correspondientes: IVA, Ingresos Brutos, Ganancias de la sociedad y Anexo (bienes de acciones, participaciones, participaciones societarias).
- Publicación de balance en la IGJ o en la entidad correspondiente (para S.A.)
- Asistencia permanente con contador matriculado designado.
- Factura electrónica a través de la App Calim, e integración opcional con Xubio.
- Notificaciones de vencimientos y avisos importantes a través de la app de Calim, y por correo electrónico.
Aún no tengo creada la sociedad: ¿por dónde debo comenzar?
Desde Calim, queremos acompañarte en todo el proceso. Si estás pensando en crear una empresa pero no sabés qué tipo de sociedad te conviene, contamos con contadores profesionales que pueden brindarte el mejor asesoramiento.
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