Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

AFIP estableció la suspensión temporal de las bajas de oficio de Monotributo 2021

suspensión-bajas-monotributo-2021

AFIP decretó la suspensión de las bajas de oficio de Monotributo 2021 hasta que culmine el debate (que ya cuenta con la aprobación en Diputados) de la ley que eliminará la deuda retroactiva de este impuesto. Te contamos en detalle esta novedad.

Habrá suspensión de las bajas de oficio de Monotributo 2021 por falta de pago

La Administración Federal de Ingresos Públicos tomó la decisión de suspender temporalmente las bajas de oficio y exclusiones del régimen de Monotributo hasta tanto se apruebe y se ponga en práctica la Ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes. Este proyecto tiene, como principal objetivo, eliminar la retroactividad a enero pasado del aumento de la cuota de Monotributo, que tanto descontento trajo entre los contribuyentes.

De esta manera, ningún monotributista podrá ser dado de baja de oficio por falta de pago de las cuotas mensuales de mayo, junio y julio 2021. Recordemos que en condiciones normales, AFIP establecía una baja automática del Monotributo a los contribuyentes que registraban impagas más de 10 cuotas. Con este anuncio de AFIP, estos períodos mencionados no se computarán para determinar las bajas.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos informaron que la vigencia de esta medida tendrá lugar hasta el 2 de agosto de 2021, tal como se publicó en la Resolución General 5025/2021 del Boletín Oficial.

¿Dudas acerca de las novedades del Monotributo 2021? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Además de la suspensión de las bajas, hay otros beneficios para los monotributistas

Tras el anuncio del pasado 1 de junio, que establecía aumentos en los valores de Monotributo pero de forma retroactiva a enero, varios sectores expresaron disconformidad, debido a que esto obligaba a los monotributistas a pagar las diferencias por todos estos meses.

Debido al descontento, desde el gobierno se tomó la determinación de presentar un proyecto de Ley que elimine esta medida y que, además, traiga alivio fiscal a los contribuyentes. El mismo contó, el 1 de julio, con la aprobación en Diputados.

 A continuación te detallamos qué medidas se vienen si se aprueba la Ley, y qué otros beneficios anunció AFIP mientras se espera la sanción de la misma.

Medidas de alivio para monotributistas 2021

  • Eliminación de la retroactividad del Monotributo: es el principal objetivo del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Cuando se apruebe la ley, los nuevos valores de las cuotas de Monotributo, que en un comienzo iban a tener vigencia retroactiva desde enero, regirán a partir de julio 2021. Esto trae alivio a los monotributistas ya que no tendrán que abonar deudas por las diferencias de estos meses.
  • Posibilidad de reingreso al régimen de Monotributo: aquellos monotributistas que hayan tramitado su exclusión por encontrarse fuera de los parámetros del Monotributo entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, tendrán la posibilidad de reingresar al régimen (siempre que no hayan excedido más de un 25% el límite de ingresos brutos), o bien permanecer como Autónomos pero con una reducción del saldo técnico de IVA. El beneficio puede tramitarse desde la web de AFIP, portal Monotributo. Para el caso de los que permanezcan en el régimen de Autónomos, el beneficio se solicita desde “Sistema Registral”.
  • Suspensión de la recategorización de julio: debido a los cambios que actualmente se encuentran en debate, desde AFIP decidieron suspender la recategorización obligatoria de Monotributo que debía hacerse en julio, hasta la aprobación de la Ley.

Te ayudamos con todos los trámites que necesitás para tu Monotributo 2021

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Exit mobile version