Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

AFIP suspende la recategorización del Monotributo 2021 hasta la nueva ley

suspende-recategorización-monotributo-2021

Se suspende la recategorización del Monotributo de julio 2021 a la espera de que se apruebe la nueva Ley que contempla, otra vez, cambios en el impuesto. El debate se inicia este jueves 01 de julio en Diputados. Te contamos qué va a suceder con el Monotributo.

Se suspende la recategorización del Monotributo de julio 2021

Como ya es sabido, AFIP establece que de forma obligatoria, los monotributistas deben recategorizarse (o bien confirmar su categoría) en los meses de enero y julio. En dicho trámite, los contribuyentes deben realizar una revisión de cada uno de los conceptos que determinan la categoría en la que se encuentran inscriptos (facturación, energía eléctrica consumida, alquileres devengados, etc.). Si alguno de estos aspectos presenta un aumento que supera el tope, deberán ascender de categoría.

Durante 2021, sin embargo, el Monotributo trajo muchas idas y vueltas. AFIP estableció determinadas modificaciones en el impuesto, que luego deshizo. Tal es el caso del pago retroactivo por la actualización de las cuotas desde enero. 

En el marco de estas constantes actualizaciones, desde AFIP decidieron suspender la recategorización que tenía lugar en julio, hasta que se debata y se aprueba la ley que busca ordenar la cuestión de los valores del Monotributo.

¿Dudas acerca de las novedades del Monotributo 2021? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Recategorización Monotributo julio 2021: qué implicará la nueva ley

A la espera de la aprobación de la ley que tiene como objetivo implementar reformas en el régimen de Monotributo, AFIP postergó de manera indefinida la recategorización. Esto significa que se encuentra inhabilitado el sistema web para realizar dicho trámite.

Diputados tratará, este jueves 01 de julio, las modificaciones en el Monotributo. Desde AFIP informaron que al aprobarse dicho proyecto, se habilitará de forma automática la opción de recategorización.

El principal punto a tratar es la eliminación del retroactivo: hace unos días, se conoció la noticia de que las nuevas categorías de Monotributo iban a tener vigencia desde enero, y que los contribuyentes debían pagar la deuda retroactiva por estos meses. Con la nueva ley, esto quedaría sin efecto, y los valores de enero a junio serían los vigentes en diciembre 2020 (por ese motivo, se prorrogó el vencimiento del Monotributo de junio, para el 5 de agosto).

Otras cuestiones que se modificarán en el Monotributo 2021:

Además de suspender la deuda retroactiva de las cuotas, el proyecto de ley busca establecer un alivio fiscal a los contribuyentes a través de los siguientes cambios:

  • Flexibilidad para permanecer en el régimen de Monotributo: aquellos contribuyentes que hayan superado el tope de facturación permitida, podrán permanecer en el régimen siempre y cuando no hayan alcanzado una facturación de más de $5,55 millones anuales, y su patrimonio no supere los $6,5 millones.
  • Facilidades de pago para monotributistas con deuda: aquellos que se encuentran cancelando deuda a través de un plan de facilidades, o bien tengan alguno caduco, podrán refinanciarla en hasta 60 cuotas, con un interés del 1,5% mensual. Además, habrá condonación de multas e intereses.
  • Nuevo esquema de escalas: los topes de ingresos brutos anuales para cada categoría se revisarán y entrarán en vigencia desde el 01 de julio.

Te ayudamos con todos los trámites que necesitás para tu Monotributo 2021

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Exit mobile version