Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad unipersonal

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos.

Qué es una Sociedad Unipersonal

Una Sociedad Unipersonal es una forma de crear una empresa en la que una sola persona es dueña del total del capital. Hasta hace un tiempo, antes de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, para constituir una sociedad comercial era necesario que se agrupen, al menos, dos individuos. Con la Sociedad Unipersonal, una persona puede iniciar un negocio con los beneficios jurídicos que le ofrecen las sociedades mercantiles.

Ejemplos de empresas unipersonales

– Un emprendimiento gastronómico con un único dueño.

– Músicos o artistas.

Ventajas y desventajas de una Sociedad Anónima Unipersonal

La principal ventaja de las Sociedades Unipersonales es que las personas pueden iniciar un negocio sin poner en riesgo su patrimonio personal. Su responsabilidad se limitará, únicamente, al capital invertido. El mismo está dividido en acciones.

En caso de que la empresa contraiga una deuda, los acreedores podrán iniciar acciones solamente sobre el capital de la sociedad y no sobre los bienes de su titular.

Para crear una Sociedad Unipersonal deberás seguir los mismos pasos que para constituir una Sociedad Anónima (por eso, también se la llama Sociedad Anónima Unipersonal o SAU).

Sin embargo, un punto en contra es que al momento de la creación, estás obligado a integrar la totalidad del capital. En las SA, en cambio, los socios pueden iniciar la empresa invirtiendo solo el 25% del capital, y lo restante durante los dos años siguientes.

¿Necesitás constituir una sociedad? Dejanos tus datos y te asesoramos

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Cómo se constituye una Sociedad Unipersonal

Una Sociedad Unipersonal se puede constituir, únicamente, como una Sociedad Anónima, con la diferencia de que no se necesitan dos o más socios para su conformación. 

El primer paso para crear una Sociedad Unipersonal es inscribirla en el Registro Público de Comercio. Cada provincia cuenta con su propio organismo encargado de registrar a las personas jurídicas. En el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta entidad es la IGJ (Inspección General de Justicia).

Documentación requerida para inscribir una Sociedad Unipersonal en IGJ

  • Formulario de constitución. Podés descargarlo acá.
  • Formulario 185 de AFIP.
  • Dictamen de precalificación profesional.
  • Primer testimonio de escritura pública de constitución.
  • Instrumento de fijación de la sede social.
  • Documentación que acredite la aceptación del cargo.
  • Documentación que acredite la constitución de la garantía.
  • Constancia de la publicación prevista por el art. 10 de la Ley Nº 19.550 en el Boletín Oficial.
  • Acreditación de la integración 100% del capital.
  • Comprobante de pago de la tasa de constitución.
  • Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente.
  • Declaración Jurada de Beneficiario Final.

👉 Te recomendamos que te asesores con un estudio contable de confianza para que se encargue de reunir toda tu documentación.

¿Qué impuestos pagan las SAU?

Una vez registrada la sociedad en IGJ, deberás realizar el alta en los impuestos nacionales (AFIP)  y provinciales correspondientes. 

Las Sociedades Unipersonales están obligadas a presentar y pagar:

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Ganancias Personas Jurídicas 
  • Ingresos Brutos de la jurisdicción en la que realice la actividad.

¿Sociedad Unipersonal o Responsable Inscripto?

“Sociedad Unipersonal”  y “Responsable Inscripto” son términos que no significan lo mismo, pero que con frecuencia se confunden.

  • Cuando hablamos de Responsable Inscripto nos referimos a una categoría tributaria ante AFIP. Los Responsables Inscriptos pueden ser tanto personas humanas como jurídicas (sociedades), que están inscriptos en el Régimen General de AFIP y que, por lo tanto, tienen que presentar y pagar IVA y Ganancias.
  • La Sociedad Unipersonal, en cambio, es una figura jurídica, como lo son las SRL o las SA. En este caso, es una empresa conformada por una sola persona, pero que responde a los lineamientos de las sociedades comerciales (la responsabilidad del patrimonio se limita solo al capital invertido y no a los bienes personales).

👉 Entonces, un individuo que desarrolla una actividad de manera independiente no siempre es una Empresa Unipersonal. Para serlo, debe estar inscripto como sociedad, tener un estatuto y haber realizado una inversión de capital.

Te ayudamos a constituir la sociedad ideal para tu negocio

Payroll y Liquidación de Sueldos para Empresas Argentinas

Servicio de Payroll en Argentina: Qué deben considerar las empresas para gestionar la liquidación de sueldos de sus empleados? Las nóminas … … Más info

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

Exit mobile version