Sociedad de Hecho qué es

Sociedad de hecho: qué es, cómo se constituye y qué ventajas tiene en relación a otras sociedades comerciales. Te contamos todo en la nota.

Qué es una Sociedad de Hecho

Se define a la Sociedad de Hecho (SH) como una “sociedad no constituida regularmente”. Es decir, que no se encuentra inscripta en el Registro Público de Comercio, carece de estatuto formal y no se encuadra en ninguno de los tipos societarios (como lo son las SA o las SRL).

Una Sociedad de Hecho es una unión de facto mediante la cual dos o más personas realizan actividades de forma conjunta con un objetivo en común, pero sin poseer un marco legal específico. Es decir, que tienen el comportamiento de una sociedad comercial sin estar constituidas como tal.

¿Necesitás asesoramiento para constituir tu sociedad? Consultanos ahora:

Ventajas y desventajas de las Sociedades de Hecho

Las Sociedades de Hecho poseen ciertas ventajas en relación a las sociedades regulares (SA, SRL), pero también algunos puntos en contra. 

Ventajas de las SH

  • No es obligatoria la inscripción en el Registro Público de Comercio: los sujetos involucrados pueden comenzar a desarrollar la actividad comercial sin crear el estatuto societario. Esto permite empezar a trabajar de manera rápida. 
  • No necesita ser permanente: las Sociedades de Hecho pueden constituirse por tiempo indeterminado, o bien crearse para cierta actividad con un plazo previamente definido.
  • Presenta menores costos: al no requerir inscripción, no es necesario invertir en gastos de escribano. Además, tampoco implica la presentación de libros rubricados y balances

Desventajas de las SH

  • No resguarda los bienes personales: mientras que en las sociedades regulares los socios sólo deben responder por el capital que aportaron sin arriesgar su patrimonio personal, en las Sociedades de Hecho los sujetos son responsables de las deudas de la empresa.
  • Poca estabilidad: frente a la ausencia de un estatuto, los socios pueden solicitar la disolución de la sociedad cuando así lo consideren. Es decir, que una Sociedad de Hecho existe siempre y cuando todos sus integrantes estén de acuerdo.
  • Los bienes no pueden estar a nombre de la SH: debido a que la sociedad no está constituida legalmente, no es posible tener bienes muebles o inmuebles a nombre de la empresa. Los mismos siempre deberán encontrar a nombre de sus miembros.
  • Menores ventajas financieras: debido a su estructura informal, las Sociedades de Hecho poseen dificultades para acceder a créditos e inversiones y, por lo tanto, ven reducidas las oportunidades de crecimiento.

Ejemplo de sociedades de hecho

Dos amigos deciden importar repuestos y venderlos en el país. Para hacerlo, ambos invierten una suma de dinero y acuerdan cómo se repartirán las tareas y desarrollarán el trabajo. 

En ese caso, a pesar de no constituir una sociedad de forma explícita, conforman una Sociedad de Hecho por encontrarse compartiendo una actividad comercial con un objetivo  en común.

Sociedad de Hecho AFIP

¿Una sociedad de hecho debe inscribirse en AFIP?

Sí. Las Sociedades de Hecho, a pesar de tener menos requisitos para su constitución, deben registrarse en AFIP como sociedades comerciales. Para ello, es necesario solicitar el alta del CUIT de la sociedad en el organismo.

En lo que respecta a impuestos, la principal diferencia entre las sociedades regulares y las Sociedades de Hecho es que estas últimas no necesitan inscribirse en el impuesto a las Ganancias. Son los socios los que deberán darse de alta y pagar dicho impuesto como sujetos individuales, en base a su participación en la sociedad.

Por el contrario, las SH sí están obligadas a tributar IVA e Ingresos Brutos a nombre de la persona jurídica.

Sociedad de hecho y Monotributo

¿Las Sociedades de Hecho pueden estar conformadas por monotributistas? No. Desde 2018, ninguna sociedad comercial puede constituirse bajo la figura del Monotributo, sino que es obligatoria la inscripción en el Régimen General.

👉 ¿Necesitás constituir una sociedad para tu empresa?

En Calim- Estudio contable impositivo digital te ayudamos a crear tu pyme desde cero:

  • Te ayudamos a decidir cuál es la sociedad comercial ideal para tu negocio.
  • Creamos tu estatuto. 
  • Presentamos todos los impuestos.
  • Nos encargamos del balance anual y los libros contables.
  • Realizamos la liquidación de sueldos de tus empleados.
  • Te brindamos asistencia contable permanente.

Contactanos, agendá una videollamada con uno de nuestros contadores y recibí asesoramiento personalizado.

Calim, tu aliado impositivo

Fechas de pago del aguinaldo: conocé datos importantes

¿En qué fechas se paga el aguinaldo? Si liquidás sueldos o tenés una empresa, es esencial que conozcas el cronograma de pago del SAC y sus particularidades según la situación laboral de cada empleado.
Más info

Inscripción como importador y exportador: tips para realizar el trámite de AFIP

Inscripción como importador y exportador: si querés comercializar productos en el exterior, necesitás hacer el registro aduanero en AFIP. Conocé cómo realizarlo.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.