sa-srl-sociedad-mas-conveniente

SA o SRL: ¿qué sociedad es más conveniente para iniciar un negocio o emprendimiento? La Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada presentan similitudes y diferencias que conviene conocer a la hora de iniciar un proyecto comercial. En esta nota te detallamos las principales características de una y otra.

¿SA o SRL? Qué sociedad es conveniente formar al iniciar un negocio

Tanto las SA como las SRL se denominan “sociedades de capital”. Esto significa que sus socios solamente deberán responder por el capital que aportaron, sin arriesgar su patrimonio personal. Este beneficio es el principal motivo por el cual las personas que compartirán un proyecto o emprendimiento, eligen constituir este tipo de empresas.

Las sociedades de capital otorgan una protección legal a los bienes personales de los integrantes. Sin embargo, también implican un mayor costo económico, más requisitos y más trámites administrativos para conformarlas. Por ese motivo, en caso de tratarse de un emprendimiento pequeño, con poco riesgo de patrimonio, y con escaso capital para invertir, serán convenientes los regímenes de Monotributo o Responsable Inscripto.

Si hablamos, en cambio, de un proyecto de empresa un poco más importante y con más disponibilidad para afrontar gastos, sin dudas la conformación de una sociedad comercial es la opción más conveniente.

Podés consultar esta nota para conocer, en detalle, los tipos de sociedades comerciales vigentes en Argentina.

¿Necesitás asesoramiento para conformar una empresa? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Ventajas y desventajas de una SA

  • Las Sociedades Anónimas exigen, para su constitución, un capital mínimo de $100.000. Por este motivo, la figura de la SA se suele vincular a proyectos con cierta capacidad de inversión, en comparación a las SRL que no exigen un capital mínimo.
sa-srl-sociedad-mas-conveniente
  • Las SA tienen mayor flexibilidad a la hora de transferir la propiedad de las participaciones accionarias con respecto a las SRL. Las acciones pueden heredarse, venderse o transferirse sin ningún obstáculo.
  • En este tipo de sociedad comercial, no hay un límite máximo de accionistas para su constitución, pero sí debe haber un mínimo de 2 socios.
  • Para la conformación de una SA, la misma se puede llevar a cabo únicamente a través de escritura pública, lo cual implica un costo mucho mayor
  • En las SA, siempre existe la obligación de presentar los estados contables a la IGJ al cierre del ejercicio. Además, este tipo de empresa debe pagar una tasa anual, en caso de que pertenezca a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ventajas y desventajas de una SRL

  • A diferencia de las SA, las SRL no requieren un capital mínimo (sin embargo, la inversión deberá coincidir con el patrimonio esperable para el tipo de actividad que llevará a cabo la sociedad).
  • En las SRL, existen muchas más limitaciones que en las SA para transferir las participaciones.
  • Contrario a las SA, en las SRL se podrá tener un máximo de 50 accionistas. El mínimo de socios también es de dos.
  • En contraposición a las SA, que sólo admiten escritura pública, las SRL pueden constituirse a través de instrumentos privados con certificación de firmas. Esto hace que, económicamente, las SRL sean más convenientes.
  • En las SRL, solamente se deberán presentar los estados contables a la IGJ si la sociedad posee un capital mayor a $50 millones. A diferencia de las SA, en este caso no se abona tasa anual (solamente se exige el pago de una tasa por servicios al IGJ en caso de que pertenezca a Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

¡Te ayudamos a constituir una sociedad para tu negocio!

Aprendé a presentar tu Declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos AGIP

¿Sos contribuyente de IIBB en Ciudad de Buenos Aires? Entonces tenés la obligación de presentar la declaración jurada anual de Ingresos Brutos de AGIP … Más info

anual-arba-ingresos-brutos

Declaración jurada Anual de Ingresos Brutos ARBA: cómo presentarla

¿Sabías que es obligatorio presentar la declaración jurada anual de Ingresos Brutos de ARBA? Si sos contribuyente de este impuesto, prestá atención a esta nota. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.