como-hacer-liquidación-sueldos-argentina

¿Cómo hacer la liquidación de sueldos de mis empleados en Argentina? Si trabajás por tu cuenta, ya sea como monotributista o Responsable Inscripto, y tenés personal a cargo, es importante que conozcas cómo se liquidan los salarios. Todo contrato de trabajo, independientemente de la modalidad de empleo, implica una remuneración que debe ser liquidada y constatada en un recibo de sueldo. En esta nota te contamos los conceptos básicos de la liquidación de sueldos y jornales.

Dar de alta un empleado en Argentina

Si estás comenzando un negocio o emprendimiento y contrataste personal, el primer paso es registrarlo de manera correcta (tené en cuenta que el no hacerlo, puede traer inconvenientes y multas tanto en AFIP, como en Ministerio de Trabajo). 

Para ello, y si nunca tuviste empleados, primero deberás darte de alta como empleador en AFIP. Este trámite se realiza con CUIT y Clave Fiscal, desde la herramienta “Sistema Registral”. Una vez que ingreses, tendrás que acceder al ítem “Registro Tributario”, y seleccionar que querés dar de alta un impuesto (en este caso, Empleador – Aportes Seg. Social).

Una vez realizado este primer paso, podrás registrar, uno por uno a tus empleados, también desde la página de AFIP. Esta gestión se realiza a través de la opción “Simplificación Registral- Empleadores”, que encontrarás en el menú principal. Allí, elegí “Relaciones laborales” y seleccioná “Registrar nuevas altas”. El sistema te solicitará que ingreses toda la información correspondiente al trabajador. Tené en cuenta que la fecha de alta tiene que ser previa al día en el que comiencen a realizar las tareas.

Podés consultar esta nota para más información acerca de Cómo dar de alta un empleado en AFIP.

¿Necesitás asesoramiento con la liquidación de tus empleados? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Cómo hacer una liquidación de sueldos en Argentina

Para abonar el salario a tus empleados de forma correcta, y con todos los elementos y descuentos obligatorios vigentes en la ley de trabajo argentina, es importante conocer el proceso de liquidación de sueldos. Tené en cuenta que deberás liquidar y emitir un recibo de sueldo tanto al personal que trabaja de forma fija mensual, como a aquél que cobra por hora, semana, quincena, o por objetivo cumplido.

como-hacer-liquidación-sueldos-argentina

Un paso esencial al momento de realizar la liquidación, es conocer los valores del Convenio Colectivo de Trabajo que coincide con las actividades que realizás en tu negocio, y las que llevarán a cabo los empleados. El convenio surge a partir de un acuerdo con el sindicato correspondiente, y regula las condiciones laborales de los trabajadores de ese rubro. Entonces, debés prestar atención a la escala salarial que te indicará qué remuneración debe percibir la persona, según la tarea y el puesto desarrollado. Por lo general, esa información la encontrás en los sitios web de cada sindicato.

La liquidación de sueldos partirá del importe del salario bruto de cada trabajador, al cual deberás realizar los correspondientes descuentos establecidos por ley. A continuación, te detallamos los elementos básicos que se incluyen en una liquidación de sueldos y que, así mismo, se detallan en el recibo.

Cómo se realiza un recibo de sueldo

Los datos obligatorios en un recibo de sueldo son:

  • Información personal del empleador (nombre, apellido, razón social, CUIT)
  • Información personal del empleado (nombre, apellido, CUIL, puesto, categoría)
  • Sueldo bruto
  • Descuentos básicos: aportes jubilatorios, obra social, y PAMI.
  • Descuentos sindicales (podrás consultarlos en cada sindicato)
  • Plus por antigüedad si el empleado lleva más de un año desarrollando tareas (en este caso, se calcula entre un 1% y un 3% por cada año de trabajo sobre el suedo bruto)
  • Presentismo en caso de corresponder
  • Sueldo neto (lo que se cobrará en mano)

Es decir, que a la remuneración bruta establecida por el Convenio de Trabajo, deberás realizarle los descuentos y plus correspondientes para determinar el salario neto final. 

Si bien desarrollamos los conceptos básicos, siempre es recomendable que te asesores con profesionales contables que se especialicen en liquidación de sueldos y jornales.

¡Te ayudamos con los impuestos de tu emprendimiento!

Aprendé a presentar tu Declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos AGIP

¿Sos contribuyente de IIBB en Ciudad de Buenos Aires? Entonces tenés la obligación de presentar la declaración jurada anual de Ingresos Brutos de AGIP … Más info

anual-arba-ingresos-brutos

Declaración jurada Anual de Ingresos Brutos ARBA: cómo presentarla

¿Sabías que es obligatorio presentar la declaración jurada anual de Ingresos Brutos de ARBA? Si sos contribuyente de este impuesto, prestá atención a esta nota. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.