Formulario 185 AFIP

Formulario 185 de AFIP: ¿necesitás inscribir tu sociedad comercial de forma rápida en IGJ? Presentar este documento es uno de los requisitos. Te explicamos, paso a paso, para qué sirve y cómo obtenerlo.

¿Qué es el Formulario 185 de AFIP?

El Formulario 185 de AFIP es uno de los documentos requeridos para constituir una sociedad comercial. Actualmente, existen dos opciones a la hora de registrar una empresa:

  • Presentar el estatuto en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción que corresponda y luego tramitar el CUIT de la sociedad en AFIP.
  • Optar por la modalidad urgente y obtener el CUIT y los libros rubricados en el mismo momento en el que se presenta la documentación de la sociedad en IGJ (recordemos que IGJ es el organismo encargado de registrar las sociedades radicadas únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo tanto, esta opción no está disponible en todas las jurisdicciones).

En caso de iniciar el trámite de constitución de la sociedad a través de la modalidad urgente, será requisito presentar en IGJ el Formulario 185 de AFIP junto con la documentación pertinente. Esta opción aplica tanto para Sociedades Anónimas como para Sociedades de Responsabilidad Limitada. 

Para las sociedades creadas en otras jurisdicciones sin la modalidad urgente, se utiliza el Formulario 420 en lugar del 185.

SA o SRL: ¿qué tipo de sociedad es más conveniente?

¿Necesitás asesoramiento para constituir tu sociedad? Consultanos ahora:

Requisitos para constituir una sociedad en IGJ con modalidad urgente

Antes de iniciar el trámite de constitución de cualquier sociedad, es importante que te asesores con profesionales contables para determinar qué estructura societaria es la más adecuada para tu negocio.

Instructivo formulario 185 afip

También es esencial que te asegures de que el nombre de tu marca no se encuentre previamente registrado. De esta forma, tu empresa evitará inconvenientes a futuro. Te recomendamos que consultes Cómo crear una empresa en Argentina desde cero para más información.

Una vez resueltos los pasos anteriores, podrás iniciar el trámite de constitución en IGJ. Recordá que para ello, necesitarás el estatuto societario con las firmas certificadas por un escribano.

Documentación necesaria para iniciar la inscripción rápida en IGJ:

  • Formulario de constitución: se obtiene en la web de IGJ
  • Formulario 185 de AFIP: te detallaremos el paso a paso para completarlo a continuación.
  • Dictámen de precalificación profesional: es un documento de control de validez que requiere la firma de un escribano o abogado.
  • Estatuto societario.
  • Documento que acredite la fijación de la sede social.
  • Documento que acredite la aceptación de los cargos por parte de los integrantes de la sociedad.
  • Constancia de publicación de la constitución en el Boletín Oficial.
  • Acreditación de la integración de los aportes: comprobantes de depósitos del Banco Nación.
  • Comprobante de pago de las tasas correspondientes.

Luego de presentada esta documentación, y si el trámite no presenta observaciones, podrás obtener en una única gestión la constitución de tu empresa, el número de CUIT de la misma, y la rúbrica de los libros contables obligatorios.

Formulario 185 de AFIP: instructivo

El Formulario 185 de AFIP es un documento que reúne toda la información de tu sociedad comercial que se terminará de constituir en el IGJ. La carga del mismo se realiza a través del aplicativo SIAP. Para llevarla a cabo, se debe instalar el módulo de “Registro Nacional de Sociedades Ley 26.047”. 

Paso a paso para completar el Formulario 185

1- Para comenzar con la carga de datos, hacé click en el botón “Agregar nuevo trámite”. Luego, deberás completar con la siguiente información:

  • Denominación social: el nombre de tu sociedad comercial.
  • Domicilio
  • Tipo societario (SA- SRL)
  • Jurisdicción
  • Fecha del instrumento constitutivo
  • Objeto social (actividad que va a desarrollar)
  • Día y mes de cierre del ejercicio
  • Monto del capital
  • Cantidad de acciones o cuotas

2- Una vez cargados los datos y confirmado el formulario, deberás imprimir una copia del mismo. El aplicativo SIAP generará un archivo que luego deberás adjuntar en la web de AFIP, desde el servicio “IGJ Inscripción de sociedades – Presentación de Declaraciones Juradas”.

3- Al momento de presentar el trámite en IGJ, además de la documentación arriba mencionada, será requisito que lleves la copia del Formulario 185 junto con al acuse de recibo de presentación. De forma previa, es importante que controles que la gestión del Formulario 185 haya sido aprobada sin inconvenientes. Para consultar el estado de tu trámite, ingresá al servicio de AFIP “IGJ – Comunicación del estado del trámite de inscripción de sociedades”.

👉 ¿Necesitás constituir una sociedad para tu empresa?

En Calim- Estudio contable impositivo digital te ayudamos a crear tu pyme desde cero:

  • Constituimos tu SA, SRL o SAS.
  • Presentamos todos los impuestos.
  • Nos encargamos del balance anual y los libros contables.
  • Realizamos la liquidación de sueldos de tus empleados.
  • Te brindamos asistencia contable permanente.

Contactanos, agendá una videollamada con uno de nuestros contadores y recibí asesoramiento personalizado.

Calim, tu aliado impositivo

Fechas de pago del aguinaldo: conocé datos importantes

¿En qué fechas se paga el aguinaldo? Si liquidás sueldos o tenés una empresa, es esencial que conozcas el cronograma de pago del SAC y sus particularidades según la situación laboral de cada empleado.
Más info

Inscripción como importador y exportador: tips para realizar el trámite de AFIP

Inscripción como importador y exportador: si querés comercializar productos en el exterior, necesitás hacer el registro aduanero en AFIP. Conocé cómo realizarlo.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.