empadronamiento de empresa en OSECAC

Empadronamiento de tu empresa en OSECAC: ¿tenés una pyme o negocio? Estás obligado a inscribirlo en la Obra Social de Empleados de Comercio. Te explicamos cómo se realiza el trámite.

Qué es OSECAC

OSECAC es la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles. Se trata de una obra social sindical. Las mismas tienen la función de prestar y gestionar servicios de salud a los trabajadores en relación de dependencia de determinado sindicato.

Los sindicatos de Comercio en nuestro país se encuentran agrupados en FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios). Todas las empresas pertenecientes a este rubro deben, de manera obligatoria, realizar el empadronamiento en OSECAC para brindarle a los trabajadores el servicio de salud (a pesar de que los empleados podrán, luego, optar por otra obra social).

Están encuadrados dentro de Comercio aquellos empleados y obreros que desarrollen actividades comerciales y de servicio (por ejemplo, supermercados, autoservicios, verdulerías, entidades financieras, etc.). 

Para que los empleados reciban la prestación médica de OSECAC, la empresa debe hacer, de forma previa, el trámite de empadronamiento.

¿Tenés un comercio? Registramos a tus empleados en AFIP. Consultanos ahora:

Cómo realizar el empadronamiento de tu empresa en OSECAC

Para realizar el alta de una empresa o negocio en la Obra Social de Empleados de Comercio, el empleador o apoderado debe presentarse en las oficinas de OSECAC próximas a su domicilio con la documentación que  detallaremos a continuación.

Empadronamiento online OSECAC

Requisitos para registrar tu negocio en OSECAC

  • Formulario de empadronamiento de empresas: en el mismo, se deben completar los datos de la empresa (CUIT, razón social, domicilio comercial y legal, tipo de actividad, entre otros.)
  • Formulario de declaración jurada del personal en relación de dependencia: se deben enumerar todos los empleados registrados en la empresa y detallar CUIL, tareas que realizan, remuneración y fecha de ingreso. En caso de poseer sucursales, se debe indicar qué empleados pertenecen a una u otra.
  • Formulario de declaración jurada de domicilios: en el mismo se detallarán todas las sucursales que posee la empresa, con domicilio y cantidad de personal en cada establecimiento.
  • Documento de identidad del empleador.
  • Copia de la habilitación municipal del comercio.
  • Constancia de inscripción en AFIP.
  • Copia del estatuto y del acta de constitución más reciente (sólo para sociedades).
  • Contrato de locación.
  • Comprobante de pago del último Formulario 931.
  • Constancias de alta temprana de los empleados.

Una vez que el empleador realice el empadronamiento de la empresa, los empleados deberán registrarse para recibir las prestaciones de OSECAC. Para ello, es requisito que se presenten en las oficinas con DNI, último recibo de sueldo, alta temprana de AFIP firmada por el empleador y el formulario de empadronamiento de trabajadores.

Consultá: Cómo realizar la liquidación de sueldos de empleados de comercio.

Formularios para dar de alta a tu negocio en OSECAC

Formulario para empadronamiento de empleados

¿Se puede realizar el empadronamiento en OSECAC de manera online?

No. Por el momento, los empleadores deben realizar el trámite de empadronamiento de forma presencial, en las delegaciones de OSECAC correspondientes.

👉 ¿Necesitás contratar empleados para tu negocio? En Calim- Estudio contable impositivo digital nos encargamos de todo:

  • Te inscribimos como empleador y registramos a tus empleados en AFIP.
  • Liquidamos los sueldos y te entregamos el recibo digital.
  • Te brindamos asesoramiento con contadores expertos.
  • Además, nos encargamos de los impuestos mensuales de tu negocio y de todas las obligaciones de AFIP.

Calim, tu aliado impositivo

Inscripción como importador y exportador: tips para realizar el trámite de AFIP

Inscripción como importador y exportador: si querés comercializar productos en el exterior, necesitás hacer el registro aduanero en AFIP. Conocé cómo realizarlo.
Más info

Nuevas retenciones sobre billeteras virtuales: qué es SIRCUPA

SIRCUPA: Nuevo régimen de Retenciones en billeteras virtuales. Alcance, alícuotas y cómo recuperar el dinero retenido? … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.