Formulario 420 AFIP

Formulario 420 de AFIP, también llamado Régimen de Inscripción de Sociedades, es un documento necesario para el registro de personas jurídicas en el organismo. Enterate cómo descargarlo y de qué manera se completa.

Qué es el Formulario 420 de Inscripción de Sociedades de AFIP

El Formulario 420 es un documento de AFIP que incluye un detalle de todos los datos de la sociedad comercial que se encuentra en proceso de inscripción. Es un requisito necesario para completar el trámite de constitución, ya sea de forma online o presencial.

El Formulario 420 contiene la siguiente información básica:

  • Razón social
  • CUIT asignado
  • Datos del administrador de la sociedad
  • Domicilio fiscal y real
  • Domicilio fiscal electrónico

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Diferencia entre Formulario 420J y 420E

Antes de que AFIP habilite la opción de inscripción de personas jurídicas de manera online, el trámite debía realizarse personalmente en las oficinas del organismo. Recordemos que para dar de alta una sociedad comercial, es necesario llevar a cabo una serie de pasos, entre los que se encuentran:

  1. Crear el estatuto de la sociedad con la intervención de un escribano.
  2. Inscribir la empresa en el Registro Público de Comercio que corresponda a la jurisdicción (por ejemplo, para CABA es IGJ).
  3. Habilitar el CUIT de la sociedad en AFIP e inscribirla en los impuestos correspondientes.

Cuando aún no estaba disponible la opción digital de inscripción de sociedades, el representante de la empresa debía presentarse en las oficinas de AFIP con toda la documentación correspondiente para la constitución, junto con el Formulario 420J.

Formulario 420J

El mismo se completaba a través del aplicativo SIAP, mediante el Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas (M.I.P.J.). Una vez cargados todos los datos vinculados a la sociedad, se imprimía una constancia del formulario 420J para presentarla en AFIP y así obtener el alta del CUIT de la sociedad. Ejemplo de Formulario 420J.

Hace un tiempo, esta modalidad fue reemplazada por la inscripción digital. Desde la web de AFIP, el representante de la sociedad puede cargar la información de la empresa que desea constituir y así obtener el Formulario 420E (electrónico). El mismo debe presentarse en una sede de AFIP sólo en caso de que el trámite tenga observaciones. De lo contrario, el Formulario 420E sólo cumplirá la función de constancia de trámite efectuado. 

Cómo obtener el Formulario 420 para inscribir una sociedad en AFIP

Para dar de alta una sociedad comercial en AFIP, deberás seguir los pasos que mencionaremos a continuación. Tené en cuenta que siempre es recomendable que recibas asesoramiento de profesionales contables para evitar errores y posteriores inconvenientes.

  1. Ingresá con el CUIT y la Clave Fiscal del contribuyente representante de la sociedad
  2. Habilitá el servicio “Inscripción y modificación de personas jurídicas”.
  3. Cargá toda la información de la sociedad solicitada por el sistema.
  4. Una vez aceptado, obtendrás el Formulario 420E, sólo si el trámite no presenta observaciones. 
  5. Caso contrario, el Formulario 420E incluirá una leyenda de rechazado (por ejemplo, si el estatuto no se encuentra certificado por escribano público). Para completar la inscripción, se deberá imprimir el formulario y presentarlo junto con el resto de la documentación en AFIP.

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¿En qué casos NO se necesita el Formulario 420?

En algunas jurisdicciones, como por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el organismo encargado de avalar las inscripciones societarias (en este caso, IGJ) permite la obtención del CUIT en el mismo momento en el que se presenta el trámite de constitución. 

En esos casos, no se utilizará el Formulario 420 sino el Formulario 185. Conocé más detalles acerca de la constitución de sociedades con modalidad urgente.

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