métodos de valuación de empresas

Métodos de valuación de una empresa: ¿sabés cuánto vale tu negocio? Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones exitosas para tu compañía. Para llevar a cabo una valuación certera, existe una gran diversidad de métodos con eficacia estudiada. En esta nota te contamos cuáles son los más utilizados.

Cuando hablamos de valuación, nos referimos al proceso de estimar el valor de determinado bien. Aplicado a las empresas, este análisis sirve para determinar cuantitativa y cualitativamente el patrimonio de una compañía, pero no sólo en términos estrictamente financieros, sino también en aspectos vinculados a su potencialidad.

Un método de valuación nos ayuda a conocer algunos aspectos intangibles de una empresa:

  • Su nivel de productividad
  • La imagen que posee en el mercado
  • Su reputación y rendimiento
  • Sus éxitos obtenidos
  • Los clientes que posee
  • Su oportunidad de crecimiento a futuro

Ahora bien, ¿en qué situaciones son útiles estos datos? A la hora de tomar decisiones, solucionar problemas y buscar nuevas oportunidades, contar con esta información resultará crucial para una compañía. 

Algunos ejemplos:

  • Atraer inversores y aportes de capital
  • Vender la firma
  • Fusionarse con otras organizaciones
  • Crear líneas nuevas de negocio
  • Comprar otras compañías

Tras una valuación se conocerá, entonces, el precio de mercado de una empresa y, a su vez, otros aspectos menos tangibles (pero no por eso poco importantes) que le sumarán un valor diferencial.

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Cómo elegir el método correcto para obtener una valuación exitosa

Existen muchos métodos de valuación de una empresa. Pero, sin dudas, para obtener resultados fructíferos, es importante adecuarse a las circunstancias y al contexto de cada organización.

Lo primero, entonces, es determinar los objetivos del estudio, como así también en qué etapa se encuentra la compañía en ese momento.

Las cuestiones claves a considerar:

  • Si se trata de una empresa establecida o si aún se encuentra en pleno crecimiento.
  • Si genera o no dividendos.
  • Si posee muchos o pocos empleados.
  • Qué tipo de sociedad comercial es.
  • Si está o no en proceso de liquidación.

Estas características circunstanciales, en conjunto con los objetivos planteados (por ejemplo, obtener inversiones) serán los que determinen la forma de valuación correcta.

Es importante aclarar que ningún método de valuación es una ciencia exacta. No se trata de una mera auditoría contable, sino que hay muchos otros valores involucrados.

A continuación, describiremos los principales métodos de valuación de empresas.

Descuento por flujos de caja

Este método se basa en determinar, a partir del cash flow actual, cuánto dinero generará una empresa a futuro. Esta estimación ayudará a tomar decisiones acerca de inversiones financieras, fusiones o expansiones. También es útil para conocer si se justifica o no realizar determinada acción como, por ejemplo, invertir en maquinaria para la empresa.

Flujo de caja

Esta forma de valuación sólo servirá para aquellas empresas que posean flujos de caja positivos, estables y predecibles. No es el caso de aquellas compañías emergentes que se encuentran en etapa de constante inversión.

La principal ventaja de este método es que se centra en un aspecto específico: el rendimiento futuro de la empresa. La proyección de un cash flow positivo permitirá atraer inversiones y estar atentos a las oportunidades.

Sin embargo, la desventaja radica en que se trata de una estimación basada en hipótesis. En la práctica, pocas veces el crecimiento de una empresa transcurre de forma lineal, sino que existen muchos escenarios posibles.

Método de valuación contable

Es un método clásico de valuación que utiliza los activos y los pasivos para calcular el patrimonio neto de la empresa. A partir del mismo, se obtienen resultados meramente cuantitativos. 

Para obtener el valor, se toman en cuenta todos los activos que posee la empresa (capital, muebles, inmuebles) y se le restan los pasivos (deudas totales).

Si bien es un método con resultados certeros y sencillo de implementar, no tiene en cuenta otros valores cualitativos como, por ejemplo, la reputación de la empresa. Tampoco contempla situaciones futuras.

Valuación por múltiplos

En este método, se calcula el valor de una empresa al compararla con otra de funcionamiento semejante. A partir del monto de las ventas y mediante la utilización de un coeficiente, se obtiene un valor determinado que se utilizará para hacer el cálculo comparativo.

A través de este resultado, se puede visualizar el rendimiento de dos empresas en el mismo lapso de tiempo y así obtener conclusiones.

Para que la valuación sea exitosa, es muy importante realizar de forma previa un estudio minucioso de las empresas que se van a considerar para el método comparativo, ya que una mala elección reducirá la veracidad de los resultados.

Método de los dividendos

Cuando hablamos de dividendos nos referimos a la porción de ganancia que se reparte entre cada accionista de la empresa.

Para llevarlo a cabo, se calcula cuánto vale cada una de las acciones que posee una empresa a partir de los dividendos que genera. Luego, se multiplica ese valor por el total de acciones existentes para obtener como resultado el valor de la compañía.

Esta forma de valuación se recomienda para empresas estables que generen dividendos de manera permanente. 

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