Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Retenciones y percepciones impositivas: qué son

retenciones-percepciones-impositivas-que-son

Retenciones y percepciones impositivas: te explicamos qué son. Forman parte del sistema tributario argentino, y su objetivo principal es garantizar la recaudación de los impuestos. En esta nota te contamos qué son las retenciones y percepciones de impuestos, cómo funcionan, y las diferencias entre unas y otras.

Qué son las retenciones y percepciones impositivas

El sistema de retenciones y percepciones tiene como fin contribuir a una correcta recaudación impositiva para cada uno de los organismos tributarios. El funcionamiento es el siguiente: determinados contribuyentes deberán retener o cobrar un monto a otros, en concepto de cierto impuesto, y en nombre de cada ente recaudador (por ejemplo, AFIP o ARBA). Los contribuyentes designados para realizar estos cobros se denominan Agentes de Retención y/o Percepción.

De esta manera, las retenciones y percepciones permiten un pago de impuestos por adelantado. Los contribuyentes a los cuales se le aplicaron estos descuentos, podrán recuperar ese dinero al momento de pagar el impuesto correspondiente. Es decir, que no les implica un gasto, sino un pago a cuenta: se descontará del saldo total a pagar por el impuesto sobre el cual le retuvieron.

Las retenciones y percepciones impositivas pueden ser de carácter nacional o provincial, y de diferentes regímenes de impuestos: existen retenciones de IVA, de Ganancias, (gestionadas por AFIP), de Ingresos Brutos (pertenecientes a las distintas jurisdicciones: ARBA, AGIP, etc.).

¿Tenés retenciones en tus ventas? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Diferencias entre retención y percepción

¿Cuál es la diferencia entre retenciones y percepciones? Te lo contamos:

-Las retenciones son descuentos que se realizan sobre una factura a cobrar. Es decir, cuando realizamos una venta comercial y nos ingresa dinero, si nuestro cliente es agente de retención de algún organismo recaudador, nos retendrá un porcentaje del monto a cobrar, en concepto de dicho impuesto.

Los bancos son los agentes de retención más comunes. Estos descuentos quedarán registrados electrónicamente en los distintos organismos de recaudación, como por ejemplo AFIP, de manera que al momento de pagar los impuestos, se resten del saldo a abonar.

-Las percepciones son importes adicionales que se agregan a una factura de compra. Es decir, cuando realizamos una compra a algún proveedor, y este es agente de percepción por tratarse de una empresa grande, nos aplicará ese valor extra en el dinero que tenemos que abonar, en concepto de algún impuesto. Las percepciones funcionan de la misma manera que las retenciones: son un pago a cuenta que podemos tomarnos al momento de realizar las declaraciones juradas y pagar los impuestos.

Tipos de retenciones y percepciones según impuestos

Las retenciones y percepciones más comunes en las operaciones comerciales de bienes y servicios en la Argentina son las siguientes:

  • Retenciones: las más frecuentes son las de IVA, las de Ganancias, y las de Ingresos Brutos de cada provincia.
  • Percepciones: las más habituales son las de IVA y las de Ingresos Brutos.

Recordá que si estás alcanzado por algunos de estos impuestos debido a tu actividad comercial, y te diste de alta de forma correcta, solamente se te aplicarán las retenciones y percepciones que te correspondan. En cambio, si no estás debidamente registrado en los impuestos, pero los organismos tributarios detectan tu actividad económica, se te realizarán estos descuentos a un porcentaje mayor, y no podrás recuperar el dinero al confeccionar las declaraciones juradas.

Cómo recuperar el dinero de las retenciones y percepciones

Siempre es recomendable que profesionales contables gestionen tus impuestos, debido a que una incorrecta confección de una declaración jurada puede traerte complicaciones a futuro, como multas o acumulación de deuda o intereses.

Recordá que para recuperar el dinero de las retenciones y percepciones, debés estar dado de alta en los impuestos que te correspondan.

Si no estás inscripto, ¡podés hacerlo con Calim! Date de alta en AFIP, o en Ingresos Brutos.

Al presentar las declaraciones juradas, por ejemplo, las de IVA o Ingresos Brutos, se puede recuperar el dinero de las retenciones o percepciones. En el caso de AFIP, el sistema permite importar las retenciones del período de manera automática, al momento de presentar el IVA a través de la herramienta Mis Aplicaciones Web. Este importe se descontará del saldo total a pagar.

Ingresos Brutos cuenta con un sistema similar en la mayoría de las jurisdicciones. Debido a que el registro de las retenciones y las percepciones se realiza de manera electrónica, los sistemas permiten importarlas al emitir la declaración jurada, sin tener que cargarlas de forma manual.

Te ayudamos a que no te retengan dinero de más

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

ARBA: cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos

ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si ARBA te notifica por adeudar presentaciones. … Más info

Exit mobile version