Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Reintegro de AFIP para Monotributistas y Autónomos cumplidores 2022

Reintegro AFIP Monotributistas Autónomos

Reintegro para Monotributistas y Autónomos 2022: AFIP anunció que realizará un reembolso de dinero equivalente al impuesto integrado de una cuota para aquellos que hayan pagado en tiempo y forma estas obligaciones durante 2021. Conocé en detalle cómo se llevará a cabo la medida.

Monotributistas y Autónomos recibirán un reintegro de AFIP

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos, el beneficio del reintegro alcanzará, aproximadamente, a 649 mil contribuyentes: 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.. La devolución rondará, en total, los $1345 millones.

Los beneficiarios de este reintegro son aquellos monotributistas y autónomos que durante 2021 hayan cumplido en tiempo y forma el pago de estas obligaciones por débito directo en cuenta bancaria, o débito automático a través de tarjeta de crédito. Es decir, que tendrán que disponer de los 12 meses de pago consecutivos para acceder al reintegro de AFIP.

En cambio, aquellos que se hayan dado de alta en AFIP durante 2021, y que no posean 12 meses de pago consecutivos, recibirán un reintegro del 50%. La condición es que tengan de 6 a 11 cuotas abonadas a término.

En el caso de los Autónomos es condición, también, que hayan cumplido con el resto de las obligaciones que le correspondan por su condición en AFIP (por ejemplo, estar al día con las declaraciones juradas y los pagos mensuales de IVA).

¿Necesitás ayuda para estar al día con tus impuestos? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

¿Cómo acceder al beneficio de Monotributo y Autónomo para cumplidores?

Monotributistas y Autónomos que cumplan con las condiciones para acceder a la devolución, no deberán hacer ninguna gestión extra. El reintegro se acreditará de forma automática en la cuenta bancaria, o bien en la tarjeta de crédito utilizada para pagar los impuestos.

Se podrá consultar el monto del reintegro realizado a través de la web de AFIP. Los pasos son los siguientes:

  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP
  • Entrá a la opción “CCMA – Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”.
  • Seleccioná los períodos que querés consultar. Allí podrás visualizar todos los movimientos de dinero correspondientes a tus cuotas de Monotributo o Autónomo, desglosados en cada una de las partes que integran el impuesto. El reintegro corresponde solamente a la parte impositiva de la obligación mensual (es decir, que no incluye aportes de obra social y jubilación). 
  • Para consultar si recibiste, o no, el reintegro, debés ingresar, desde esa misma ventana, a la pestaña “Consultas varias”, y luego “Detalle de incentivos”.

¿De cuánto es el reintegro de AFIP y cómo se cobra?

El reintegro que realizará AFIP a Monotributistas y Autónomos corresponde al valor de una cuota del impuesto integrado mensual (es decir, solamente el componente impositivo de la cuota)

Por ejemplo, en el caso del Monotributo, la categoría A incluye estos tres aspectos:

  • Impuesto Integrado: $288,07
  • Autónomos (jubilación): $1.270,99
  • Obra Social: $1.775,18

La devolución será solamente el monto del impuesto integrado.

Importante: para que el reintegro se acredite en la cuenta bancaria, es necesario tener declarado el CBU en AFIP. Para ello, ingresá con tu Clave Fiscal, y luego elegí el ítem “Declaración de CBU”. Ingresá el número, y tildá la opción “Devoluciones”.

Gestionamos todos tus impuestos como Monotributista o Autónomo

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

ARBA: cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos

ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si ARBA te notifica por adeudar presentaciones. … Más info

Exit mobile version