Régimen Simplificado de ARBA: te contamos qué beneficios tiene esta nueva modalidad que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha desde comienzos de agosto. Muchos contribuyentes ya se encuentran adheridos. La mayor ventaja es la simplificación a la hora de abonar el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Régimen Simplificado de ARBA: qué es
El Régimen Simplificado de ARBA se trata de una nueva forma de pagar Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires, para aquellos que se encuentren inscriptos en el Monotributo de AFIP. El principal objetivo es agilizar y facilitar el cumplimiento de este impuesto, y reducir las tareas administrativas que tienen que realizar los contribuyentes todos los meses.
Recordemos que aquellas personas que estaban inscriptas en el tradicional Régimen Local de Ingresos Brutos de ARBA, tenían la obligación de presentar las declaraciones juradas de forma mensual, y luego abonarlas. Además, sufrían retenciones y percepciones sobre sus cobros y ventas. Si bien podían tomar este dinero como saldo a favor a la hora de pagar el impuesto, esto implicaba un trabajo adicional para estar al día con sus obligaciones.
La buena noticia es que a través de la adhesión al Monotributo Unificado nacional (varias provincias del país ya lo habían hecho de forma previa), ARBA creó la figura del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.
Las principales ventajas:
- Se eliminó la necesidad de confeccionar las declaraciones juradas mensuales.
- Dejó de existir el sistema de retenciones y percepciones.
- Se puede pagar Monotributo e Ingresos Brutos a través de una única cuota fija mensual, con un VEP (volante electrónico de pago).
A continuación te contamos quiénes pueden incluirse en este sistema, y qué requisitos tiene.
¿Necesitás ayuda con Ingresos Brutos y otros impuestos? Dejanos tus datos y te asesoramos:
Quiénes pueden adherirse al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos ARBA
Podrán adherirse a este régimen todos aquellos que hasta el momento sean contribuyentes locales de Ingresos Brutos, y que además estén inscriptos en Monotributo de AFIP.
Es decir, que sólo tendrán acceso a este beneficio los monotributistas de cualquiera de las categorías. No podrán ingresar los Responsables Inscriptos, ni tampoco los contribuyentes de Convenio Multilateral.
Además, el Régimen Simplificado es sólo para personas físicas, por lo que quedan excluidas las personas jurídicas (sociedades).
Otro requisito informado por ARBA es que los monotributistas que quieran acceder a esta modalidad de Ingresos Brutos, deberán tener el domicilio fiscal registrado en la Provincia de Buenos Aires.
¿Cuál es el valor de la cuota del Régimen Simplificado de ARBA
El importe mensual de la cuota de Ingresos Brutos dependerá directamente de la categoría de Monotributo. A continuación te detallamos los valores vigentes.
Fuente: ARBA
Cómo adherirse al Monotributo unificado de ARBA
Para comenzar a pagar Ingresos Brutos y Monotributo a través de la misma cuota unificada, deberás seguir estos pasos: