cómo-reimputar-pagos-afip

Te enseñamos cómo reimputar pagos de AFIP. Es un trámite simple que se puede realizar en caso de que hayas abonado tus impuestos de forma incorrecta. Hay distintos tipos de reimputación de pagos. Te explicamos cada uno en la nota.

¿Para qué me sirve reimputar pagos de AFIP?

Reimputar o reafectar pagos significa utilizar el dinero de un impuesto mal abonado para cancelar otras obligaciones. Muchas veces puede suceder que abones dos veces tu Monotributo u otros impuestos, pagues dinero de más, o lo hagas en el período incorrecto. La buena noticia es que ese dinero no se pierde, sino que te queda registrado en AFIP como saldo a favor, para que lo utilices más adelante.

Actualmente, la reimputación de pagos puede realizarse de forma digital desde la web de AFIP (con excepción de los períodos previos a julio de 2004 que requieren asistir a una dependencia). Este procedimiento permite reimputar pagos totales o parciales que se hayan hecho de forma errónea.

La reafectación de pagos de AFIP es diferente según el régimen impositivo. A continuación te contamos cómo reimputar tus pagos si sos monotributista, y también si sos Responsable Inscripto.

¿Necesitás ayuda con tus impuestos y trámites de AFIP? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Cómo reafectar saldo a favor de AFIP: Monotributo

Como mencionamos anteriormente, con frecuencia sucede que abonamos mal nuestros impuestos. En el caso del Monotributo, puede ocurrir que el monto a pagar te aparezca en tu homebanking de forma automática, pero que ya lo hayas abonado por otro medio, entonces termines cancelando la obligación dos veces. También es probable que alguna vez pagues un período en vez de otro. Si es así, ¡no te preocupes! Este error tiene solución.

cómo-reimputar-pagos-afip

Para reimputar o reafectar un pago de Monotributo, deberás hacer lo siguiente:

  • En primer lugar, es requisito contar con CUIT y Clave Fiscal (mínimo nivel 2). Si no la recordás, podés consultar acá cómo obtener o recuperar Clave Fiscal de AFIP.
  • Ingresá con tu CUIT y clave a la web de AFIP, y luego a “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos” (si no lo visualizás, deberás adherir el servicio desde “Administrador de relaciones de Clave Fiscal).
  • Una vez que ingreses al sistema, indicá desde qué fecha querés consultar tus pagos y deuda.
  • Se mostrará en color verde el dinero que tenés a favor (porque abonaste dos veces, por ejemplo), y también los períodos que adeudás (tené en cuenta que solamente podrás utilizar el saldo que tenga el símbolo de un lápiz y un cuaderno).
  • Seleccioná el pago que querés reafectar (es decir, el que originó tu saldo a favor), e indicá cuál querés que sea el pago de destino (por ejemplo, un período que adeudás). Deberás informar el mes, el año, los códigos del impuesto y el monto (recordá que podés utilizar todo el dinero a favor, o solamente una parte). Si todo es correcto, confirmá, y listo.

Cómo reimputar pagos de AFIP: IVA Responsable Inscripto

Si sos Responsable Inscripto y realizaste pagos de forma errónea (por ejemplo, de IVA), podés realizar una reimputación de la siguiente manera:

  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a “Sistema de cuentas tributarias”.
  • Desplegá el menú izquierdo, e ingresá a “Transacciones”, y luego a “Reimputación de pagos contribuyente”.
  • Indicá los campos de búsqueda correspondientes, para que aparezcan los períodos con saldo a favor. El sistema te desplegará un listado de todos los que estén disponibles.
  • Al igual que en el caso anterior, deberás elegir un pago a reimputar, y en el paso siguiente ingresar los datos del destino. En este caso, la confirmación del trámite no es instantánea, sino que deberás consultar posteriormente el estado de la transacción hasta su aprobación.

Te ayudamos con todos tus trámites de AFIP 100% online

plan de pagos deuda monotributo iva

Planes de pago para deuda de Ingresos Brutos

¿Cómo pagar una deuda de Ingresos Brutos en cuotas? Averigua tu deuda con Calim y obtené tu plan de pago hoy (ARBA, AGIP, Convenio multilateral…). … Más info

alta responsable inscripto autónomo afip

Alta Responsable Inscripto 2021

Obtené en 24 horas tu alta como Responsable Inscripto Autónomo y el alta en facturación electrónica. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.