Reducción de anticipos de Ganancias: conocé qué son, cómo solicitarlos y qué cambios implementó AFIP desde agosto 2022 para algunos contribuyentes.
Anticipos de Ganancias: cómo funcionan
Los anticipos de Ganancias funcionan como un pago a cuenta del impuesto. Los contribuyentes alcanzados por este gravamen deben abonar, a lo largo del año, diferentes importes que luego serán tomados a cuenta al realizar la declaración jurada anual y pagarla.
AFIP exige el ingreso de diez anticipos anuales a las personas jurídicas y cinco a las personas humanas y sucesiones indivisas.
Debido a que el valor de los anticipos se determina de forma automática en base a la ganancia neta declarada en el período anterior, con frecuencia sucede que el mismo no se ajusta al saldo próximo a pagar de Ganancias. Si los montos resultasen superiores al impuesto principal, los contribuyentes podrán acceder a una reducción de los anticipos. Te lo explicamos en detalle a continuación.
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¿Quiénes pueden solicitar la reducción de los anticipos?
Para solicitar este beneficio, el contribuyente deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar alcanzado por el impuesto a las Ganancias como persona física, persona jurídica o sucesión indivisa.
- Poseer la CUIT activa y sin limitaciones por incumplimientos.
- Estar adherido al Domicilio Fiscal Electrónico.
- No haber presentado en un plazo de 45 días otra solicitud de reducción de anticipos de Ganancias del mismo período.
- No poseer declaraciones juradas de Ganancias pendientes de presentación.
Además, AFIP establece las siguientes condiciones:
- Las personas físicas o sucesiones indivisas podrán solicitar la reducción a partir del tercer anticipo.
- En cambio, las personas jurídicas podrán hacerlo desde el quinto anticipo.
- Excepciones: si el contribuyente considerase que la suma total de anticipos superará en más de un 40% al importe del impuesto al cual se imputan, podrá pedir la reducción a partir del primer anticipo.
Conocé más acerca del funcionamiento de los anticipos de Ganancias.
¿Cómo pedir la reducción de anticipos de Ganancias?
Te explicaremos cómo es el procedimiento general para la solicitud de reducción de anticipos y luego te contaremos qué novedades implementó AFIP para determinados contribuyentes en relación a este trámite.
Cómo tramitar la reducción de anticipos:
- Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP y luego al ítem “Sistema de Cuentas Tributarias“.
- Desplegá el menú y seleccioná “Reducción de Anticipos”. Indicá el impuesto y el período.
- Ingresá el monto con la reducción deseada.
- El sistema emitirá un acuse de recibo del trámite denominado Formulario 1154.
- AFIP evaluará la solicitud y en caso de cumplir con todos los requisitos, comunicará la aprobación al Domicilio Fiscal Electrónico. En circunstancias específicas, el organismo podrá solicitar al contribuyente documentación extra para proceder con la evaluación.
Novedades en la solicitud de reducción de anticipos 2022
Recientemente, desde AFIP comunicaron a través de la Resolución General 5246 que a partir de agosto de 2022 se establecerán controles adicionales sobre las solicitudes de reducción de anticipos de contribuyentes que cumplan determinados parámetros.
Aquellos cuyo importe base para el cálculo de los anticipos sea superior a $50.000.000 y soliciten una reducción de los mismos mayor al 10%, tendrán que llevar a cabo un procedimiento diferente al resto de los contribuyentes.
¿Cómo realizar esta nueva solicitud?
Los interesados deberán enviar la solicitud a través de la herramienta “Presentaciones Digitales”, opción “Solicitud de Reducción de Anticipos Impuesto a las Ganancias – Trámite Especial”.
Allí informarán el nuevo monto de la base para el cálculo de los anticipos y a qué período fiscal se aplica. Deberán adjuntar documentación respaldatoria que justifique la solicitud y el importe calculado. El trámite tendrá que llevarse a cabo 60 días antes del vencimiento del último anticipo.
Luego de efectuada la solicitud, la misma será evaluada por AFIP y, en caso de considerarlo necesario, el organismo podrá solicitar nueva documentación respaldatoria. La resolución de la misma será comunicada al Domicilio Fiscal Electrónico.
En caso de aprobación del trámite, los nuevos importes de los anticipos podrán visualizarse de forma automática en el Sistema de Cuentas Tributarias.