Sistema de cuentas tributarias AFIP

El sistema de cuentas tributarias de AFIP es una de las herramientas más utilizadas de la web del organismo. Te explicamos todo lo que podés hacer con ella.

El sistema de cuentas tributarias es una herramienta que resume, en un mismo sitio, toda la situación impositiva de un contribuyente. Cuenta con múltiples opciones de consulta. Además, permite realizar trámites y solicitudes. 

Entre las funciones más destacadas encontramos:

  • Detalle de deuda actualizada de todos los impuestos, con los respectivos intereses
  • Próximos vencimientos impositivos
  • Detalle de declaraciones juradas sin presentar
  • Pagos realizados y sus comprobantes
  • Listado de incumplimientos e intimaciones
  • Juicios en curso
  • Reimputación de pagos
  • Solicitud de devoluciones

 A continuación te contamos cómo acceder y cómo utilizar las herramientas principales.

¿Tenés deuda en AFIP? Te ayudamos a resolverla. Consultá gratis ahora:

¿Dónde encuentro el sistema de cuentas tributarias?

Para acceder al sistema de cuentas tributarias es requisito contar con Clave Fiscal nivel 3 o superior.

  1. Ingresá a la web de AFIP con tu CUIT y clave.
  2. Si no visualizás la opción de “Sistema de cuentas tributarias” en el menú, deberás ingresar a “Administrador de relaciones de Clave Fiscal” y habilitarla desde la pestaña “Servicios interactivos” de AFIP.
  3. Actualizá la página para que el botón aparezca. ¡Listo!

¿Cómo ver el detalle de deuda consolidada desde el sistema de cuentas tributarias?

Desde el sistema de cuentas tributarias vas a poder consultar:

  • Deuda impositiva: IVA, Ganancias, Bienes Personales
  • Deuda previsional: Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social
  • Deuda aduanera: derechos de exportación y demás tributos.

Consultar tu deuda es muy simple: ingresá al sistema de cuentas tributarias. En la pantalla inicial vas a poder visualizar, de forma directa, el detalle de las obligaciones impagas. Las mismas estarán ordenadas por tipo de impuesto. Podés expandir cada uno para consultar todos los períodos adeudados.

En la columna “Saldo”, el sistema te mostrará el importe original de la deuda. En “Intereses resarcitorios”, podés ver el monto de interés generado desde la fecha de vencimiento del impuesto. Si tenés montos cargados en “Intereses punitorios”, significa que AFIP te inició un juicio por la deuda acumulada.

¿Cómo consultar las declaraciones juradas sin presentar?

Conocer qué declaraciones juradas están pendientes de presentación también es muy fácil:

  1. Ingresá a sistema de cuentas tributarias
  2. En la esquina superior derecha de la pantalla principal podrás ver un cuadro con la leyenda “Falta de presentación”, y la cantidad de declaraciones juradas pendientes.
  3. Hacé click en el número para acceder al detalle de las presentaciones faltantes:
Cuenta corriente tributaria AFIP

Notificaciones del sistema de cuentas tributarias al Domicilio Fiscal Electrónico

El sistema de cuentas tributarias, además de detallar tus infracciones en la plataforma, emitirá mensajes a través del Domicilio Fiscal Electrónico para notificarte esas irregularidades.

Entonces, si recibís un correo electrónico con el asunto “AFIP e-Ventanilla: Usted tiene una nueva comunicación del sistema “Sistema de Cuentas Tributarias”, seguramente tengas deuda acumulada o declaraciones juradas sin presentar. Conocé más sobre las intimaciones del sistema de cuentas tributarias a tu Domicilio Fiscal Electrónico

Es necesario que le prestes atención ya que, pasado un tiempo, AFIP podrá iniciarte un juicio de ejecución fiscal por la deuda pendiente. Te aconsejamos que te asesores con algún profesional contable para regularizar tu situación. 

👉 En Calim, Estudio Contable Impositivo Digital, te ayudamos a resolver tu deuda y demás infracciones con AFIP ¡Consultanos!

¿Para qué sirve la opción de cuenta corriente tributaria?

Al desplegar el menú izquierdo de la pantalla de inicio del sistema de cuentas tributarias podés encontrar la opción de “Cuenta Corriente”.

Esta herramienta te permite consultar:

Estado de cumplimiento: es un resumen detallado de todos tus movimientos impositivos. El sistema te mostrará los períodos adeudados, los períodos que pagaste a término, tus saldos a favor, los intereses generados, y el estado administrativo de tu deuda.

Detalle de deuda consolidada: podés conocer tus incumplimientos desde distintos parámetros para organizar mejor la información.

¡Evitá multas! Te ayudamos a estar al día con AFIP

Métodos de valuación de una empresa: conocé cuánto vale realmente tu negocio

Métodos de valuación de empresas: ¿sabés cuánto vale tu negocio? Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones exitosas para tu compañía. Para llevar a cabo una valuación certera, existe una gran diversidad de métodos con eficacia estudiada.
Más info

Trabajo registrado AFIP: beneficios y descuentos para empleadores

Trabajo registrado AFIP: si tenés una pyme y sos empleador, existen beneficios permanentes de reducción de cargas sociales que no muchos conocen. Te contamos todos los detalles en esta nota.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.