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Cómo hacer una nota de crédito de AFIP, paso a paso

Cómo realizar nota de crédito de AFIP

Conocer cómo realizar una nota de crédito de AFIP es esencial para poder anular una factura o corregir errores en la misma. Aprendé de forma simple cómo hacerlo.

Qué es una nota de crédito

Una nota de crédito es un comprobante con validez fiscal que sirve para corregir o anular el importe de una factura de venta emitida anteriormente. Se realiza en casos en los que el emisor de la factura necesite modificar un saldo a favor del cliente. Por ejemplo: se devuelve un producto por encontrarse en mal estado, y la empresa reintegra el dinero al comprador. Este movimiento debe registrarse mediante una nota de crédito asociada a la factura original.

Durante 2020, AFIP renovó las condiciones para la emisión de notas de crédito. Estableció que:

  • Sólo podrá realizar una nota de crédito el mismo sujeto que emitió el comprobante original.
  • La misma tiene que incluir, obligatoriamente, los datos de la factura asociada (es decir, que no se podrán realizar notas de crédito independientes a otros comprobantes).
  • Se podrán emitir, solamente, a nombre del receptor de la factura original.
  • El plazo para realizar una nota de crédito es de 15 días corridos luego de efectuada la operación que se necesite anular o modificar.

Cómo hacer una nota de crédito de AFIP, paso a paso

Este procedimiento para realizar una nota de crédito es válido para facturas de tipo C, A, y demás comprobantes:

  1. Ingresar a AFIP con CUIT y Clave Fiscal, y seleccionar la opción “Comprobantes en Línea”.
  2. Hacer clic en “Generar comprobantes”.
  3. En la opción de punto de venta, es importante seleccionar el mismo que se utilizó en la factura original.
  4. En “Tipo de comprobante”, indicar que se va a realizar una nota de crédito (por ejemplo, “nota de crédito C”).
  5. En “Fecha de comprobante”, colocar la misma fecha que la factura original.
  6. El “Concepto” (producto o servicio), también debe ser igual.
  7. Para completar el rango de fecha, se deben sacar los datos del comprobante emitido (fecha de vencimiento para el pago). Hacer clic en “Continuar”.
  8. Elegir la condición frente al IVA y completar los datos del cliente. Los mismos deben coincidir en ambos comprobantes.
  9. En “Condiciones de venta”, elegir la misma opción (contado, tarjeta de débito, crédito, etc).
  10. Comprobantes asociados: se trata del paso más importante. Se debe escoger el mismo tipo de factura, e ingresar el número de comprobante que la factura original.
  11. En los pasos siguientes, completar la descripción del producto o servicio (por ejemplo, “anulación”). En precio y cantidades, ingresar los mismos datos.
  12. Continuar y confirmar la generación de la nota de crédito.

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Cómo anular una factura electrónica

Una vez emitida una factura electrónica, no existe la opción de anularla. La forma correcta de corregir el error es mediante la generación de una nota de crédito vinculada a la misma, tal como explicamos anteriormente. 

Anulá tus facturas electrónicas en pocos segundos con la app de Calim

Muchas veces, realizar una nota de crédito para anular una factura a través del sistema de AFIP puede resultar un tanto complicado. 

Calim – Estudio Contable Digital, cuenta con una app exclusiva para la generación de facturas y notas de crédito electrónicas con validez fiscal.

Vas a poder facturar o generar tus notas de crédito de una forma muy simple y rápida, sin necesidad de ingresar a AFIP:

  • Descargate la App de Calim para Android o Iphone. Completá tus datos, y esperá que habilitemos tu punto de venta.
  • Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
  • Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura o nota de crédito.
  • Cargá los datos correspondientes al comprobante que deseas generar: tipo de factura, receptor, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto. Podés guardar los datos de tu cliente para no tener que volver a informarlos en la próxima factura.
  • Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.

Diferencia entre nota de crédito y nota de débito

Ambos comprobantes tienen la función de corregir errores en la facturación. La principal diferencia es que la nota de débito es, siempre, a favor del emisor de la factura. Por ejemplo: se cobró de menos un producto, se adhieren gastos de envío, etc.

La nota de crédito, en cambio, modifica la factura a favor del cliente. Por ejemplo: devolución del producto o descuentos.

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