monotributo-unificado-arba

Ya es oficial: se puso en marcha el Monotributo unificado con Ingresos Brutos de ARBA para los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires. La medida alcanzará a más de un millón de personas. Si sos monotributista, prestá atención a esta nota, y enterate de los beneficios de este nuevo régimen simplificado.

De qué se trata el Monotributo unificado con ARBA

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que, desde este jueves 5 de agosto, se pondrá en marcha el Régimen Simplificado que unifica el pago del Monotributo con el de Ingresos Brutos. Esta implementación permitirá que los contribuyentes que tributen exclusivamente en la Provincia de Buenos Aires puedan pagar, de manera más práctica, la cuota de Monotributo y la de Ingresos Brutos en una misma operación.

Desde el gobierno provincial declararon que “el monotributo unificado apunta a simplificarles la vida con menos trámites y a su vez a mejorar la recaudación”. Antes de esta determinación, los monotributistas inscriptos en ARBA tenían la obligación de generar, mes a mes, las declaraciones juradas de Ingresos Brutos tal como lo hacían los contribuyentes Responsables Inscriptos. Esto provocaba, muchas veces, incumplimientos y retrasos en las presentaciones y los pagos.

El régimen unificado ya se implementó, hace tiempo, en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta. El objetivo, además de simplificar las tareas administrativas de los monotributistas, es asegurar y facilitar la recaudación impositiva.

¿Necesitás asesoramiento acerca del nuevo Monotributo unificado? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Quiénes podrán adherirse a este Régimen Simplificado entre AFIP y ARBA

Podrán inscribirse al régimen unificado aquellos contribuyentes que revistan la condición de monotributistas, y que tributen exclusivamente en la provincia de Buenos Aires. Es decir, que esta medida no incluye a los inscriptos en Convenio Multilateral, debido a que tienen actividad económica en otras jurisdicciones.

monotributo-unificado-arba

La adhesión al Monotributo unificado es totalmente voluntaria y flexible. Desde el gobierno provincial aseguraron que aquellos que ingresen al nuevo sistema, podrán volver al anterior cuando así lo deseen.

Una vez inscriptos en el régimen simplificado, los contribuyentes ya no tendrán que presentar las declaraciones juradas de Ingresos Brutos como lo hacían antes. Tributarán a través de una cuota fija mensual, que variará de acuerdo a la categoría de Monotributo en la que se encuentren inscriptos. Podrán pagar ambos tributos desde un mismo VEP (Volante Electrónico de Pago).

Otra de las ventajas de esta nueva modalidad es la exención de los pagos tributarios por adelantado. El régimen general de ARBA comprende un sistema de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos que implica descuentos y cargos sobre las operaciones, en concepto de impuesto. Si bien ARBA eliminó hasta noviembre las retenciones sobre los monotributistas, aquellos que se adhieran al Monotributo unificado podrán gozar de este beneficio permanentemente.

Cómo realizar el trámite de inscripción al Monotributo unificado de ARBA

En los próximos días, se habilitará en la web de ARBA la opción para adherirse al régimen simplificado. Para hacerlo, los contribuyentes deberán contar con Clave CIT, y tener el domicilio fiscal declarado de forma correcta en Provincia de Buenos Aires. El cambio al nuevo sistema se podrá efectuar al ingresar con el CUIT y la clave al sitio de ARBA.

La inscripción podrá visualizarse, también, en el portal de Monotributo de AFIP. Desde allí se podrá descargar la nueva credencial de pago que contendrá el código correspondiente al tributo unificado.

¡Te ayudamos a adherirte al Monotributo unificado!

suspensión-exclusiones-oficio-monotributo

AFIP: suspensión de las exclusiones de oficio de Monotributo hasta diciembre

AFIP volvió a prorrogar la suspensión de las exclusiones de oficio de Monotributo. La medida se viene extendiendo a lo largo de la pandemia. … Más info

procedimiento-transitorio-régimen-general

Procedimiento transitorio de acceso al Régimen General AFIP: qué es

Procedimiento transitorio de acceso al Régimen General: seguramente te hayas encontrado con esta leyenda si ingresaste a tu portal de Monotributo de manera reciente. … Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.