aportes-en-línea-afip

Aportes en línea de AFIP: se trata de una herramienta para que los trabajadores en relación de dependencia consulten de forma online sí los empleadores realizaron los aportes correspondientes. Hay varias maneras de ingresar a la herramienta. Te contamos cómo funciona.

Se trata de una herramienta web de AFIP que permite que los empleados en relación de dependencia consulten si sus aportes están realizados de manera correcta. 

Los trabajadores registrados de todo el país están comprendidos en lo que conocemos como SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), cuyo fin es administrar los fondos recaudados a través de los aportes de los empleados, tanto públicos como privados. A su vez, el SIPA está gestionado por La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Al dar de alta a un trabajador, el empleador deberá presentar y pagar, mes a mes, los aportes y las contribuciones correspondientes, a través de AFIP. Dentro de las mismas, se incluye la jubilación, la obra social, las asignaciones familiares, el Fondo Nacional de Empleo, el seguro de vida obligatorio, y la ART. Los aportes se determinan a partir de un porcentaje del sueldo bruto.

Para conocer si estos pagos están realizados en tiempo y forma, los trabajadores tienen disponible la herramienta de aportes en línea.

¿Qué datos puedo consultar como trabajador?

A través de esta herramienta de AFIP, podrás consultar la siguiente información:

  1. Si tu empleador realizó de forma regular las declaraciones juradas obligatorias que determinan los aportes y las contribuciones. Las mismas se conocen como Formulario 931. A partir de la presentación, existe la obligación de pagarlas para efectuar los correspondientes aportes.
aportes-en-línea-afip
  • Si la remuneración y aportes que figuran en tu recibo de sueldo, coinciden con los declarados en el 931.
  • Si el empleador se encuentra al día con el pago de las contribuciones, y si los aportes fueron ingresados y derivados de forma correcta.
  • Esta herramienta también te sirve si sos monotributista o autónomo. Podrás consultar el destino de tus aportes de jubilación y obra social desde el ítem “Ver pagos SICAM”.

Aportes en línea CON Clave Fiscal

Si tenés Clave Fiscal, podés hacer una consulta más completa del estado de tus aportes y contribuciones. Se utiliza de la siguiente forma:

  1. Ingresá con tu CUIT y clave a la web de AFIP, y seleccioná “Aportes en línea”. 
  2. Ingresá, e indicá el rango de fechas que deseás consultar (el sistema sólo admite consultas por año).
  3. Si no recordás fechas, podés elegir la opción “Archivo histórico”, y descargar una planilla en formato Excel con la totalidad de aportes realizados por tus distintos empleadores durante los períodos en los que trabajaste bajo relación de dependencia.

Aportes en línea SIN Clave Fiscal

Si no tenés Clave Fiscal, podés hacer solamente una consulta básica de tus aportes y contribuciones correspondientes al último año.

  1. Ingresá al sitio “Aportes en línea”. 
  2. Podés entrar a través de tu CUIL, o con tu DNI y apellido.
  3. El sistema te mostrará el resumen de tu situación previsional de los últimos meses: las declaraciones juradas, tus aportes de seguridad social, la obra social y las contribuciones, y si poseen pago completo, parcial, o se encuentran impagas.

¿Necesitás realizar un trámite en AFIP?

Formulario 185 de AFIP: instructivo para descargarlo y crear tu sociedad

Formulario 185 de AFIP: ¿necesitás inscribir tu sociedad comercial de forma rápida? Presentar este documento es uno de los requisitos. Te explicamos, paso a paso, para qué sirve y cómo obtenerlo.
Más info

Empadronamiento de tu empresa en OSECAC: cómo y cuándo hacerlo

Empadronamiento de tu empresa en OSECAC: ¿tenés una pyme o negocio? Estás obligado a inscribirlo en la Obra Social de Empleados de Comercio. Te explicamos cómo se realiza el trámite.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.