Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Feria fiscal de AFIP en cuarentena: nueva prórroga

La feria fiscal de AFIP se extendió a lo largo de toda la cuarentena. Una feria fiscal es un receso en las actividades administrativas impositivas, aduaneras y de seguridad social y, por consiguiente, la suspensión de los plazos y los procedimientos vinculados a las mismas. En condiciones normales, las ferias fiscales de la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene una duración de dos semanas. Este año, debido a la situación excepcional por la pandemia de Covid-19, se fueron anunciando prórrogas consecutivas. Según lo informado por AFIP, la feria fiscal se extenderá, en este caso, hasta el 30 de agosto.

La feria fiscal de AFIP durante la cuarentena

AFIP comunicó, de forma reciente, que habrá una nueva prórroga de la feria fiscal hasta el 30 de agosto de 2020. La medida de extender la feria fiscal durante todo lo que dura el aislamiento tiene como objetivo aliviar las presiones impositivas en los contribuyentes. La crisis económica y laboral que se generó a lo largo de todo el país debido a la pandemia, trajo aparejada una reducción de los ingresos en la población y, en consecuencia, una menor recaudación impositiva. 

El hecho de suspender, de forma temporal, las plazos para que las personas tengan que  cumplimentar los requerimientos de AFIP, significa un alivio para aquellos que durante todos estos meses no lograron ponerse al día con los impuestos. Desde el organismo se busca reducir, todo lo que sea posible, el descenso de la recaudación fiscal y, a su vez, facilitar a los contribuyentes el pago de los impuestos.

Dejanos tus datos y te ayudamos a ponerte al día con AFIP:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

¿Qué áreas se encuentran suspendidas durante la feria fiscal?

Estar en feria fiscal implica que se encuentran suspendidos los plazos impuestos a los contribuyentes para responder a ciertos requerimientos como, por ejemplo, determinaciones de oficio, multas, clausuras, embargos, medidas cautelares, fiscalizaciones, descargos.

Vale aclarar que esta medida, de ningún modo implica una suspensión en las acciones de AFIP hacia los contribuyentes.

Lo que sí se eliminan, de forma temporal, son los plazos que tienen los mismos para responder sus obligaciones ante AFIP.

Una feria fiscal tampoco implica ninguna modificación en la obligación de presentar y pagar las declaraciones juradas de los impuestos. Es decir, que AFIP podrá notificar las infracciones a los contribuyentes, pero estos no tendrán una fecha límite para responder a las mismas.

Otras medidas de AFIP durante el aislamiento

En paralelo a la prórroga de la feria fiscal, y con el mismo objetivo de facilitar y aliviar la situación impositiva de los contribuyentes, desde el organismo se tomaron otras medidas durante la cuarentena. Los monotributistas, por ejemplo, no podrán ser dados de baja de oficio en todo este período. En circunstancias normales, cualquier monotributista que presente falta de pago de la cuota de monotributo durante más de 10 meses, AFIP procederá a darle la baja del régimen de manera automática. Lo mismo ocurre si se exceden de la facturación permitida por la categoría más alta de Monotributo. Estas exclusiones automáticas de Monotributo se encuentran suspendidas durante toda la cuarentena.

A su vez, el plazo para adherirse a la Moratoria 2020 también se extendió reiteradas veces. Actualmente, se puede acceder a la misma hasta el 31 de octubre. De esta manera, muchos contribuyentes podrán cancelar deuda acumulada con importantes descuentos por pago al contado, beneficios en cuanto a eliminación de intereses, y facilidades de pago en hasta 120 cuotas. Para conocer en detalle los beneficios de este plan de facilidades, podés leer esta nota.

¿Necesitás ponerte al día con AFIP?

Payroll y Liquidación de Sueldos para Empresas Argentinas

Servicio de Payroll en Argentina: Qué deben considerar las empresas para gestionar la liquidación de sueldos de sus empleados? Las nóminas … … Más info

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

Exit mobile version