Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Monotributo 2021: nuevas fechas para la recategorización

fechas-recategorización-monotributo-2021

AFIP informó las fechas para la recategorización de Monotributo 2021. Recordemos que la misma había quedado en suspenso debido a que se encontraba en debate el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. El Congreso finalmente aprobó la ley, y desde AFIP informaron cuándo se deberá realizar el trámite de recategorización. Te contamos los detalles.

Nuevas fechas para la recategorización de Monotributo 2021

Desde AFIP comunicaron que el trámite de recategorización de Monotributo 2021 estará habilitado a partir del 28 de julio y hasta el 17 de agosto. Las nuevas categorías entrarán en vigencia desde el 1º de agosto, hasta el 31 de enero de 2022.

A su vez, el vencimiento de la cuota mensual correspondiente a julio, se prorroga hasta el 27 de agosto.

Recordemos que AFIP establece, de forma obligatoria, que los monotributistas deben recategorizarse (o bien confirmar su categoría) en los meses de enero y julio. En dicho trámite, los contribuyentes deben realizar una revisión de cada uno de los conceptos que determinan la categoría en la que se encuentran inscriptos (facturación, energía eléctrica consumida, alquileres devengados, etc.). Si alguno de estos aspectos presenta un aumento que supera el tope, deberán ascender de categoría.

Durante 2021, debido a la crisis económica en el sector producto de la pandemia, los valores del Monotributo demoraron en actualizarse. A su vez, se puso en marcha un plan de alivio fiscal para los pequeños contribuyentes. En el marco de estas constantes actualizaciones, desde AFIP decidieron suspender la recategorización que tenía lugar en julio, hasta tanto se efectivicen los cambios en el impuesto.

Dejanos tus datos y te ayudamos con la recategorización de Monotributo 2021:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Recategorización Monotributo 2021: escalas Alivio Fiscal

Además de las nuevas fechas para la recategorización establecidas en la Resolución General 5028/2021, la novedad es que a partir de la aprobación de la Ley de Alivio Fiscal, se determinó un aumento en los topes de ingresos brutos anuales para cada categoría de Monotributo. De esta manera, los contribuyentes tendrán un margen más amplio para permanecer en su categoría.

Cabe destacar que este incremento en las escalas NO implica un aumento de la cuota mensual del Monotributo. AFIP aún no publicó los valores oficiales, pero se estima que los límites de facturación anual quedarían de esta manera:

  • Categoría A: $370.000
  • Categoría B: $550.000
  • Categoría C: $770.000
  • Categoría D: $1.060.000
  • Categoría E: $1.400.000
  • Categoría F: $1.750.000
  • Categoría G: $2.100.000
  • Categoría H (servicios): $2.600.000
  • Categoría I: $2.910.000
  • Categoría J: $3.335.000
  • Categoría K: $3.700.000

Consultá la siguiente nota para más información acerca de los beneficios de la nueva Ley de Alivio Fiscal.

¿Qué deben hacer los monotributistas para recategorizarse?

Desde el 28 de julio, hasta el 17 de agosto, podrás realizar el trámite de recategorización de la siguiente manera:

  • Ingresá con tu CUIT y Clave desde la web de AFIP.
  • Elegí la opción Monotributo del menú principal.
  • En el portal Monotributo, encontrarás varias opciones y herramientas. Desde la pestaña Inicio, deberás seleccionar la opción Recategorizarme.
  • A continuación, AFIP te mostrará cuál es tu categoría actual, y los topes y características de la misma.
  • El sistema te guiará a través de varias preguntas vinculadas a tu facturación en determinado período, tus gastos y demás movimientos económicos. Deberás completar toda la información requerida.
  • Al finalizar el cuestionario, el sistema te informará si podés permanecer en tu categoría actual, o si deberás recategorizarte porque excediste los límites de facturación permitida (u otros parámetros).

Te ayudamos con todos los trámites que necesitás para tu Monotributo 2021

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Exit mobile version