Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Nuevas escalas para Ganancias en 2023: enterate cuáles son

escalas ganancias 2023 impuesto calim

Escalas Ganancias 2023: te contamos quienes deberan pagarlo, y cómo quedo el Mínimo no Imponible que rige desde el 1ero de Enero 2023. Te contamos las ecalas para trabajadores en relación de dependencia (4ta Categoría). 

Valores Ganancias 2023: ¿quiénes deben pagarlo?

El impuesto a las Ganancias es un impuesto nacional que deben presentar y pagar tanto las empresas, como las personas físicas y empleados en relación de dependencia que superen ciertos ingresos. Cuando hablamos de escalas, nos referimos a los mínimos no imponibles, es decir, a los topes de ingreso a partir de los cuales las personas físicas deben presentar y pagar Ganancias. 

Están obligados a pagar Impuesto a las Ganancias los siguientes sujetos:

  • Responsables Inscriptos (trabajadores independientes que pagan IVA).
  • Trabajadores en relación de dependencia que superen determinado salario.
  • Empresas (Personas Jurídicas SA, SRL, y SAS).

-Para personas jurídicas (empresas), el impuesto a las Ganancias se calcula a través de una alícuota aplicada sobre el excedente de ganancias.

-En cambio, para los que son empleados, si su salario supera el mínimo no imponible, es el empleador el que deberá realizar el correspondiente descuento en concepto de Ganancias.

A continuación te contamos cuál es el mínimo a partir del cual un trabajador en relación de dependencia deberá tributar Ganancias. Esto significa que las empresas deberán basarse en ese tope para calcular la correspondiente retención del impuesto a su empleado.

Dejanos tus datos y resolvemos todas tus dudas sobre Impuesto a las Ganancias:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

¿Cuánto quedan las escalas de Ganancias tras el aumento de Enero 2023?

Para determinar el aumento de los valores a partir del cual los trabajadores quedan alcanzados por Ganancias se utilizó la variación en el índice de salarios RIPTE de octubre de 2022.

Las escalas de Ganancias 2023 quedan de esta manera:

  • Trabajadores cuyo salario bruto mensual supere los $404.062 estarán alcanzados por Ganancias (el valor anterior era de $330.000). Se trata de un salario neto aproximado de $335.000.
  • Beneficio de deducciones especiales graduales según la remuneración: aquellos cuyo salario bruto esté entre los $404.062 y los $466.017, tendrán una reducción en el impuesto.
  • El Sueldo Anual Complementario queda exento del impuesto para aquellos contribuyente cuya remuneración promedio no supere los $466.017. La medida ya será efectiva para el medio aguinaldo de junio.

Deducciones Ganancias 2023

Los contribuyentes podrán, a la hora de realizar la declaración jurada de Ganancias, deducir ciertos gastos realizados durante el año para disminuir el saldo del impuesto a pagar. Las deducciones pueden darse tanto por tener familiares a cargo como por haber realizado determinados gastos que AFIP establezca como deducibles. Algunos conceptos deben declararse, mientras que otros se descuentan de forma automática (es decir, que el contribuyente no tiene que hacer nada).

Ejemplos de conceptos que pueden deducirse son:

-La cuota de una prepaga.
-El seguro de vida.
-Las donaciones.
-Algunos gastos médicos.
-Los intereses de préstamos hipotecarios.

¿Necesitas liquidar Ganancias?

Blanqueo para la construcción: los beneficios del nuevo plan de AFIP

AFIP lanzó un plan de blanqueo para la construcción 2022. Te contamos los puntos claves de esta normativa, qué ventajas tiene y cómo acceder si tenés algún proyecto inmobiliario.
Más info

Reducción de anticipos de Ganancias: nuevos controles de AFIP

Reducción de anticipos de Ganancias: conocé qué son, cómo solicitarlos y qué cambios implementó AFIP desde agosto 2022 para algunos contribuyentes. … Más info

Exit mobile version