Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Dólar tech y Monotech: los beneficios del nuevo proyecto de ley

Dólar tech y monotech

Dólar tech y Monotech: el proyecto de ley pensado para fomentar la economía del conocimiento e incentivar inversiones se conocerá oficialmente durante la primera semana de octubre. Te contamos los detalles.

Dólar tech, Monotech y Economía del conocimiento: las novedades que se vienen

El ministro de economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Economía del conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunciaron que se encuentran trabajando en un paquete de medidas destinadas a solucionar los inconvenientes que padecen los freelancers y las empresas exportadoras de software en relación al cepo cambiario.

Por un lado, se buscará la aprobación del proyecto de ley de “Monotech” que beneficiará a los freelancers monotributistas que trabajan para el exterior en la industria del conocimiento. 

Por el otro, los primeros días de octubre se emitirá un DNU que permitirá a empresas locales del sector tech acceder a un libre cambio por los servicios que exportan, a través del denominado “dólar tech”.

La llamada “economía del conocimiento” abarca distintos rubros, entre los que se destacan los vinculados a software, tecnología y servicios profesionales.

¿Querés trabajar como freelancer? Te inscribimos en AFIP en 24 horas:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Monotech: cómo se beneficiarán los freelancers con el nuevo proyecto

El proyecto de ley que se debatirá en los próximos días busca otorgar facilidades a los monotributistas que exportan servicios a otros países.

Recordemos que el principal inconveniente con el que se enfrentan los freelancers es la cuestión del cepo cambiario, que los obliga a liquidar las divisas que ingresan al país al cambio oficial. Esto presenta una enorme desventaja cambiaria si lo comparamos con el valor del dólar blue.

En junio pasado, el gobierno anunció una flexibilización del cepo para aquellos trabajadores de la industria del conocimiento prestadores de servicios al extranjero. A partir de dicha medida, el sector quedó habilitado para ingresar hasta 1.000 dólares mensuales al país sin necesidad de pesificarlos.

Sin embargo, el proyecto “Monotech” busca ir un paso más y añadir otros beneficios:

  1. Los monotributistas podrán cobrar los trabajos realizados en el exterior en dólares, sin obligación de pesificar.
  2. Se establecerá un tope de ingresos de divisas exclusivo para el sector monotributista tecno. Si bien aún no hay datos oficiales, se estima que será de 30.000 dólares por año.
  3. Los montos facturados al extranjero con motivo de prestación de servicios no se tomarán en cuenta para los topes de facturación de las categorías regulares de Monotributo. Es decir, se establecerán dos topes independientes.

Nuevo dólar tech para la economía del conocimiento: qué dice el DNU

Además del mencionado proyecto de ley de Monotech, desde el Ministerio de Economía anunciaron que en los próximos días se emitirá un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que implementará los siguientes cambios en beneficio de las empresas de la industria tecnológica:

  1. Las empresas del rubro de la economía del conocimiento podrán cobrar en dólares los servicios que exporten. La medida aplicará al sector tecnología, consultoría e industria audiovisual.
  2. La cotización del dólar tech será equivalente al dólar oficial.
  3. Ya no será obligatoria la liquidación de hasta un 20% de los dólares provenientes de inversiones extranjeras.
  4. El 30% de los dólares ingresados por exportaciones incrementales respecto al año anterior serán de libre disponibilidad para pagar los salarios de los empleados.
  5. Estos beneficios serán sin tope ni fecha de vencimiento.
  6. Las empresas de nano y biotecnología tendrán el beneficio extra de la amortización acelerada en Ganancias, devolución anticipada de IVA y bono fiscal del 50% de gastos destinados a investigación.

¿Cómo exportar servicios como monotributista?

Si querés arrancar desde cero a prestar tus servicios al exterior como freelancer, estos son los pasos a seguir:

  1. Darte de alta Monotributo de AFIP. Te recomendamos que te asesores con tu contador de confianza para sacarte dudas acerca de la actividad que vas a desarrollar y tus topes de facturación.
  2. Habilitar factura E: es el tipo de comprobante que debés realizar al momento de facturar cualquier servicio prestado en el exterior. Conocé más en “Cómo exportar servicios como monotributista”.

👉 En Calim- Estudio contable impositivo digital te asesoramos y tramitamos todo para que comienes a trabajar como freelancer en 24 horas. ¡Contactanos!

Calim, tu aliado impositivo

Payroll y Liquidación de Sueldos para Empresas Argentinas

Servicio de Payroll en Argentina: Qué deben considerar las empresas para gestionar la liquidación de sueldos de sus empleados? Las nóminas … … Más info

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

Exit mobile version