Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Exportación de servicios: derechos e impuestos que se pagan en Argentina

Derechos de exportación de servicios

¿Qué derechos debo pagar al realizar exportación de servicios? Si trabajás para el exterior, es importante que conozcas los impuestos y obligaciones que tenés que cumplir. Te brindamos todos los detalles actualizados en 2023.

Qué son las exportaciones de servicio

Cuando hablamos de exportación de servicios, nos referimos a prestaciones que se realizan desde Argentina a otros países con fines de lucro y sin relación de dependencia. En los últimos años, esta modalidad de trabajo creció de forma exponencial. La llamada “economía del conocimiento” abarca distintos rubros, entre los que se destacan los vinculados a software, tecnología y servicios profesionales.

Los freelancers que desarrollan estas actividades lo hacen de manera independiente. Por lo tanto, es esencial que estén al tanto de la normativa que regula esta forma de trabajo. Las prestaciones de servicios al exterior estaban alcanzadas por derechos de exportación y determinados impuestos

Sin embargo, a comienzos de 2022, AFIP introdujo cambios para beneficiar al sector de exportadores y reducirles la carga impositiva. A continuación te contamos cómo es el escenario actual.

¿Exportás servicios? Trae hasta US$ 12.000 sin tener que pesificar

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

¿Debo pagar derechos de exportación al prestar servicios al exterior?

En enero de 2020, a través de la Resolución General 4666/2020, AFIP determinó que los exportadores de servicio debían pagar una alícuota del 5% sobre el importe de la factura electrónica E (comprobante de exportación) en concepto de derecho de exportación.

Antes de este decreto, la alícuota era del 12%. Aquellos contribuyentes inscriptos en el registro MiPyMES sólo debían abonar derechos de exportación si la suma anual de lo facturado excedía los U$S 600.000.

Esta normativa contaba con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y tenía que prorrogarse junto con la Ley de Presupuesto. Sin embargo, la misma no fue aprobada y el decreto que determinaba los derechos de exportación quedó sin vigencia.

Durante 2021, el Gobierno estableció que aquellos exportadores de servicios adheridos al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no abonarían derechos de exportación. 

En enero de 2022, este beneficio se amplió para alcanzar a todos los prestadores de servicios al exterior. De esta forma, el pago de los derechos de exportación se encuentra, hoy en día, totalmente eliminado.

¿Las exportaciones de servicios pagan IVA y Ganancias?

Un freelancer puede prestar servicios al exterior como monotributista o Responsable Inscripto, según el monto de facturación anual que genere. En ambos casos, siempre está obligado a emitir factura E de exportación.

De acuerdo a la ley de IVA, la exportación de servicios no queda alcanzada por el impuesto debido a que se trata de una actividad cuya explotación se encuentra fuera del territorio nacional. Es decir, que los freelancers que presten servicios a otros países estarán exentos del pago de IVA por esas actividades.

Distinto es el caso de Ganancias. Las actividades de servicios al exterior sí están alcanzadas por este impuesto. Es decir, aquellos exportadores de servicios que se encuentren adheridos al régimen de Responsables Inscriptos están obligados a presentar la declaración jurada de Ganancias y pagar el saldo correspondiente.

👉 Somos un Estudio Contable Digital. Te ayudamos con todos los trámites para que exportes servicios sin tener problemas con AFIP 😉

Exportación de servicios y Monotributo

Los freelancers que realicen trabajos para el exterior y su facturación no sea superior al tope establecido por la categoría máxima de Monotributo para prestación de servicios (categoría H), podrán inscribirse en el Régimen Simplificado de AFIP. Consultá acá la tabla actualizada de categorías de Monotributo.

Si prestás servicios como monotributista a otros países, no necesitás pagar impuesto a las Ganancias, ya que el componente impositivo está incluido en el Monotributo. Sí es obligación que emitas facturas E de exportación por tus trabajos realizados.

Más detalles en Cómo exportar servicios como Monotributista.

Exportación de servicios e Ingresos Brutos

Ingresos Brutos es un tributo provincial, por lo que la normativa puede variar según la jurisdicción. En líneas generales, la exportación de servicios se encuentra exenta del impuesto, pero es importante atender las especificidades de cada provincia. 

Tanto ARBA (Ingresos Brutos de Provincia de Buenos Aires) como AGIP (Ingresos Brutos de Ciudad de Buenos Aires) no gravan los servicios prestados al exterior.

Cómo traer dolares (hasta US$ 12000) a Argentina si exporto servicios como freelancer

Cobrar los trabajos realizados en el exterior implica, muchas veces, un desafío para los freelancers. Las inquietudes surgen debido a las restricciones cambiarias de nuestro país. Esto provoca que los exportadores de servicios acudan a plataformas que hacen de intermediarias para el ingreso del dinero.

Si querés conocer más sobre esta cuestión, podés consultar Cómo retirar dinero de PayPal a pesos argentinos.

Recordemos que en junio pasado, el gobierno anunció que los freelancers van a poder ingresar hasta 1.000 dólares a Argentina sin la obligación de convertirlos a pesos.

Antes de esa medida, por ley debían liquidar las divisas dentro de los 5 días de recibido el cobro. Esta nueva normativa facilitaría la modalidad de pago del sector exportador.

¿Trabajás para clientes del exterior?
Somos tu equipo contable especializado

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

ARBA: cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos

ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si ARBA te notifica por adeudar presentaciones. … Más info

Exit mobile version