anual-arba-ingresos-brutos

¿Sabías que es obligatorio presentar la Declaración Jurada anual de Ingresos Brutos de ARBA? Si sos contribuyente de este impuesto, prestá atención a esta nota. Te damos todos los tips para presentarla de forma correcta y evitar multas por parte de ARBA.

Declaración Anual de Ingresos Brutos de ARBA: qué es

Si trabajás por tu cuenta en la provincia de Buenos Aires, y estás registrado en AFIP, también es necesario que te des de alta en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Es un tributo recaudado por cada organismo de las distintas jurisdicciones, En el caso de Buenos Aires, es ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires). 

Como contribuyente de Ingresos Brutos, tenés la obligación de presentar (y pagar) las declaraciones juradas (DDJJ) mensuales, pero también de realizar una de forma anual. La misma integra toda la información de tus ingresos de los últimos 12 meses, y debe coincidir con lo declarado en las de cada mes.

Aclaración: de forma reciente, se aprobó el Monotributo unificado con ARBA, que otorga la posibilidad de que los monotributistas abonen ambos impuestos a través de una única cuota fija mensual. Si pertenecés a este régimen, no necesitás presentar declaración jurada mensual ni anual de Ingresos Brutos.

¿Necesitás ayuda con Ingresos Brutos? Dejanos tus datos y te asesoramos:

¿Qué necesito para presentar la declaración jurada anual de ARBA?

La declaración jurada anual de Ingresos Brutos de ARBA se puede presentar de forma digital, a través de la web. Para poder hacerla, deberás cumplir con estos requisitos que te detallamos a continuación:

anual-arba-ingresos-brutos
  • Contar con clave CIT:  es la Clave de Identificación Tributaria. Es una clave exclusiva para las personas de la Provincia de Buenos Aires que tributan Ingresos Brutos, impuesto inmobiliario, automotores y embarcaciones deportivas. Se utiliza para poder gestionar todos los trámites referidos a estos impuestos, a través de la web de ARBA. Si no la tenés o no la recordás, aprendé acá cómo obtener tu clave de ARBA.
  • Estar al día con todas las declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos: necesitás la información de cada uno de los períodos para poder confeccionar la declaración jurada anual. Al momento de cargar los datos, el sistema tomará los importes declarados cada mes.

Recordá que se trata de una presentación obligatoria si sos contribuyente de Ingresos Brutos. Si no cumplís con este trámite, ARBA podrá aplicarle lo que se conoce como “Multa por incumplimiento a los deberes formarles”. A lo largo del tiempo, podrá generarte intereses si no la abonás a término.

Paso a paso, cómo presentar la declaración anual de Ingresos Brutos de ARBA

Para realizar la presentación, seguí los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Ingresá a la web de ARBA, y seleccioná el panel de Autogestión. Allí deberás ingresar tu CUIT y tu clave CIT.
  2. Elegí el botón de DDJJ IIBB.
  3. Se abrirá una nueva ventana con un menú. Otra vez, seleccioná DDJJ IIBB.
  4. Desplegá la pestaña “presentación”, e indicá que querés realizar la declaración jurada anual.
  5. Luego, deberás elegir el período que querés realizar.
  6. A continuación, el sistema te mostrará un resumen de los importes declarados de forma previa en cada declaración jurada mensual.
  7. Al hacer click en “continuar”, se te solicitarán datos adicionales: total facturado (con IVA para Responsables Inscriptos), ingresos por exportaciones, y bienes de uso.
  8. Después de ingresar esos datos, se mostrará un resumen de la declaración jurada anual. Si los datos son correctos, aceptá y declará.

Si bien se trata de un trámite simple, siempre te recomendamos que dejes en manos de tu contador la presentación de las declaraciones juradas. Tené en cuenta que los importes declarados determinan el impuesto a pagar.

Realizamos todos tus trámites de ARBA y AFIP 100% online

Formulario 185 de AFIP: instructivo para descargarlo y crear tu sociedad

Formulario 185 de AFIP: ¿necesitás inscribir tu sociedad comercial de forma rápida? Presentar este documento es uno de los requisitos. Te explicamos, paso a paso, para qué sirve y cómo obtenerlo.
Más info

Métodos de valuación de una empresa: conocé cuánto vale realmente tu negocio

Métodos de valuación de empresas: ¿sabés cuánto vale tu negocio? Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones exitosas para tu compañía. Para llevar a cabo una valuación certera, existe una gran diversidad de métodos con eficacia estudiada.
Más info

Comentarios

  1. jonathan

    Hola, el monto final que se declara en las ddjj como se conforma, de que manera se calcula?. Gracias

  2. julio hojman

    HOLA BUENAS tarde, queria saber desde que mes del año 2021 hasta que mes del año 2022 se debe incluir en la declaracion jurada anual, muchas gracias saludos!

  3. ERNESTO

    Hola, me llegó la multa, ahora ya hice la presentación anual (desde septiembre adherí monotributo), mi duda es cómo pago lo declarado? (me quedó saldo a pagar) Muchas gracias.

    • marucalim

      Hola, Ernesto. Al momento de declarar, tenés la opción para generar el volante electrónico de pago. Podés escribirnos a través del chat y te asesoramos. Saludos.

  4. Abi

    Hola buen dia, me pasó lo mismo, presenté la ddjj anual de iibb tarde, pero en mi caso no me han aplicado multa. Tengo que hacer algún reclamos? Gracias!

  5. Abi

    Hola que tal? Me ocurrió lo mismo, la presenté tarde. Pero en mi caso no me generaron una multa, tengo que hacer algún reclamos? Gracias!

  6. Nahir

    Buen día.

    Presente una declaración Anual IIBB 2021 hoy y venció ayer.

    Pasa algo? aguardo respuesta.

    Saludos.

    • marucalim

      Hola, Nahir. Podrían llegar a aplicarte una multa mínima, pero dependerá de la jurisdicción.

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.