cuota-fija-art-2022

Cuota fija ART: conocé los valores para 2022, y toda la información vinculada a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo para llevar a cabo una correcta liquidación de sueldos.

¿Qué es una ART?

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas cuya función es cubrir los gastos económicos en caso de accidentes laborales o enfermedades vinculadas al mismo. Todos los empleadores están obligados, por ley, a contratar una ART para sus trabajadores. 

La ART debe hacerse cargo de:

  • La atención médica al empleado
  • Abonar el salario mientras curse la licencia o el tratamiento
  • Pagar indemnizaciones en caso que corresponda

Las ART, si bien son empresas privadas, están reguladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de las obligaciones arriba mencionadas, las ART tienen la función de brindar a los empleadores información acerca de la prevención de accidentes laborales, y denunciar a los mismos en caso de estar incumpliendo las normas de seguridad.

¿Cómo se compone la cuota de la ART?

El monto a pagar a las ART se incluye al momento de liquidar el Formulario 931. El mismo se trata de una declaración jurada que debe presentarse a AFIP de forma mensual, en la cual se informan los aportes y las contribuciones realizadas por el empleador, por el total de sus trabajadores.

La cuota de la ART se compone de 3 conceptos:

  • Cuota fija: el monto de la misma se acuerda con la ART al momento de realizar el contrato de afiliación, y variará según el tipo de actividad de la empresa, y el nivel de riesgo del trabajo. Al  liquidar el Formulario 931, se deberá multiplicar la alícuota fija por cada trabajador para determinar el monto a abonar.
  • Cuota variable: se determina a través de la aplicación de una alícuota sobre la masa salarial de ese período. La misma comprende la suma total de remuneraciones que el empleador pagó en el mes por todo el personal.
  • Cuota fija FFEP: es un monto fijo por trabajador que debe abonarse al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales. El mismo tiene como fin cubrir los daños en caso de enfermedad provocada por el tipo o lugar de trabajo. La alícuota de la FFEP se actualiza de manera trimestral.

Entonces, el importe mensual de la ART se determina a través de la sumatoria de los tres elementos arriba mencionados.

Optimizá los tiempos de tu estudio contable: Liquidación de sueldos + Libro de Sueldos Digital para contadores

Cuota fija ART en 2022

Las actualizaciones de la cuota fija de ART destinada al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales es informada cada trimestre por el Ministerio de Trabajo.

El valor actual de la cuota fija de ART, vigente desde febrero de 2022, es de $100 por trabajador, y se debe ingresar en el Formulario 931.

cuota-fija-art-2022

¿Necesitás ayuda para liquidar los sueldos de tus clientes? Dejanos tus datos y te asesoramos:

¿Cómo modificar la cuota fija de ART en el Formulario 931?

Cada vez que se modifica el importe de la cuota fija de ART del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, se debe hacer la corrección en el Formulario 931.

Para ello, se debe ingresar con CUIT y la Clave Fiscal del empleador a la web de AFIP, y luego al servicio “Declaración en Línea”.

Desplegar la pestaña “Ingrese”, y seleccionar “Actualizar sus datos de Empleador”. 

Allí podremos visualizar la casilla “Cuota fija LRT” con el importe anterior. Modificarlo por el valor actual de la cuota fija de ART y guardar los cambios.

Liquidamos los sueldos de tus clientes 100% online

Qué es un fideicomiso, cómo se crea y cuáles son sus beneficios

¿Qué es un fideicomiso? Se trata de un contrato mediante el cual una persona transmite sus bienes a otra para su administración y resguardo. Presenta muchas ventajas. Te las contamos a continuación.
Más info

Libros societarios obligatorios que deben rubricar las SAS

Libros obligatorios para las SAS: si tenés una Sociedad por Acciones Simplificadas o estás por constituir una, tenés que conocer qué libros societarios deben rubricar este tipo de empresas.
Más info

Dejar una respuesta

Su email no se publicara. Los campos obligatorios están marcados por *

.