Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Tipos de convenio colectivo de trabajo en Argentina: cómo consultarlos

convenio colectivo de trabajo

Convenio colectivo de trabajo: al momento de registrar empleados en una empresa o negocio, es esencial conocer a qué sindicato pertenece su rama de actividad, y cuáles son las regulaciones que deben aplicarse al momento de liquidar los salarios. Te contamos cómo consultar los diferentes convenios existentes en nuestro país.

¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?

Un convenio colectivo de trabajo (CCT) es un acuerdo establecido entre los sindicatos y los empleadores de cierta actividad. El objetivo del mismo es establecer determinadas normas y beneficios para los trabajadores de esa rama: escala salarial y aumentos, duración de la jornada laboral, días de vacaciones y licencias, entre otras cuestiones.

Las pautas que surgen de un convenio colectivo de trabajo rigen para todos los empleados registrados que pertenezcan a esa actividad, estén o no adheridos al sindicato. Existen, de manera excepcional, trabajadores “fuera de convenio”, a quienes no se les aplicarán las disposiciones del CCT. Los mismos son, por lo general, empleados con determinada jerarquía.

Uno de los aspectos más consultados de los convenios colectivos de trabajo a la hora de liquidar haberes son las escalas salariales. Cada sindicato determinará una remuneración para cada puesto o categoría. En ningún caso los sueldos podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil.

¡Liquidamos los sueldos de tus empleados con todas las actualizaciones del convenio colectivo de trabajo!

Cómo consultar los CCT existentes en Argentina

Para dar de alta a un trabajador y realizar una correcta liquidación de haberes, es importante mantenerse al tanto de las novedades y actualizaciones sindicales de la actividad a la cual pertenece la empresa en cuestión. 

Existen herramientas oficiales del Ministerio de Trabajo que facilitan el acceso a estos datos. A continuación te mostramos dos opciones que te resultarán de utilidad:

Buscador de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo de la Nación: a través de esta herramienta, se pueden consultar los CCT vigentes en Argentina, y acceder a las escalas salariales de cada uno, normativas, disposiciones, novedades y documentos digitales desde el año 2005 a la actualidad.

Buscador de sindicatos del Ministerio de Trabajo de la Nación: permite consultar, por actividad, cuáles son los sindicatos existentes en el país. Es muy útil al momento de realizar el alta en AFIP de nuevos empleados. La herramienta otorga la posibilidad de filtrar por provincia, y obtener datos acerca de cada gremio, cantidad de afiliados, resoluciones y demás detalles. Para realizar la búsqueda, no es necesario completar todos los casilleros del sitio web. Con sólo ingresar una palabra clave en el ítem “nombre de la entidad” (por ejemplo, “comercio”), se puede acceder al listado.

Los convenios colectivos de trabajo más consultados son:

Convenio colectivo de trabajo Comercio

La entidad que unifica a todas las filiales de comercio es FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios). En su sitio web se pueden consultar todas las novedades vinculadas al rubro, y acceder a las escalas salariales actualizadas para liquidar los sueldos de Comercio de manera correcta.

 

convenio colectivo de trabajo

¡Te ayudamos con la liquidación de sueldos de tus empleados! Dejanos tus datos para conocer más:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Convenio colectivo de trabajo UOCRA

UOCRA es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Es uno de los sindicatos que más afiliados posee en el país. Agrupa infinidad de oficios vinculados a la industria de la construcción. Desde la página oficial se puede acceder a documentos oficiales, noticias y escalas salariales vigentes.

Convenio colectivo de trabajo Camioneros

El Sindicato de Choferes de Camiones unifica a los empleados del transporte de cargas por automotor, logística, servicios y distribución. Este gremio también cuenta con una importante cantidad de afiliados. Las filiales de cada provincia se encuentran agrupadas por FEDCAM (Federación Nacional de Trabajadores Camioneros). Desde la web se pueden consultar todos los acuerdos salariales vigentes y las distintas resoluciones.

Damos de alta a tus empleados y liquidamos los sueldos 100% online

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

ARBA: cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos

ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si ARBA te notifica por adeudar presentaciones. … Más info

Exit mobile version