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Cómo constituir una Sociedad Anónima en Argentina

Constituir una Sociedad Anónima

Constituir una Sociedad Anónima: si estás emprendiendo un negocio y aún no sabés la diferencia entre los tipos de sociedades, en esta nota te explicamos cómo conformar una S.A. y qué características tiene.

La Sociedad Anónima (S.A.) es un tipo de sociedad mercantil vigente en nuestro país. Al igual que las S.R.L. o las S.A.S., la constitución de una S.A. tiene como principal ventaja la preservación del patrimonio personal. Recordemos que aquellos que conformen un negocio de manera individual (persona física), deberán responder con sus propios bienes ante cualquier perjuicio.

En líneas generales, y a diferencia de las otras formas societarias, las S.A. son utilizadas para grandes empresas.

Antes de elegir un modelo de sociedad para iniciar tu negocio, lo más importante es que cuentes con el asesoramiento de expertos para encarar tu proyecto de manera óptima. Tené en cuenta que una vez que optes por un modelo de negocios, cambiarlo a futuro podrá resultar costoso y dificultoso.

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Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

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Constituir una S.A. paso a paso

Tal como mencionamos, el paso inicial para constituir tu Sociedad Anónima es estar bien informado acerca de qué estructura es la más conveniente para tu empresa. Una vez cumplida esta etapa, podrás iniciar los trámites necesarios.

A continuación te brindamos una guía orientativa de todo lo que tenés que hacer para constituir una Sociedad Anónima.

Reservá el nombre de la Sociedad Anónima antes de constituir tu empresa

Para evitar la homonimia (que el nombre de tu empresa ya exista) y prevenir inconvenientes legales, es posible reservar por 30 días el nombre que le vas a dar a tu sociedad comercial.

Este beneficio es otorgado por la IGJ (Inspección General de Justicia) y sólo es válido para empresas que se vayan a radicar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para iniciar la gestión, deberás habilitar la opción “Trámites a distancia” desde AFIP. El sistema te solicitará que completes un formulario y proporciones tres alternativas de nombre comercial. Si ninguno de ellos está disponible, tendrás que escoger nuevas denominaciones. Tené en cuenta que se trata de un trámite pago. 

Más allá de la posibilidad de reservar el nombre de tu empresa en CABA, como regla general será obligatorio el control de homonimia para las sociedades de todas las jurisdicciones del país. Podés realizar una consulta gratuita desde la web del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina.

Creá el estatuto de tu Sociedad Anónima

Para registrar tu S.A., es necesario plasmar por escrito todas sus características y detalles: nombre, capital inicial, integrantes, domicilio, actividad que va a desarrollar y demás especificaciones.

Este documento se denomina “estatuto” y le otorga un marco legal a tu empresa. Para su creación, la S.A. sólo admite escritura pública. Es decir, que únicamente podrás constituirla con la intervención de un escribano (a diferencia de las S.R.L que permiten instrumentos privados).

En Calim, Estudio Contable Impositivo Digital te ayudamos a crear tu sociedad desde cero: te asesoramos, tramitamos tu estatuto con un escribano y nos encargamos de los impuestos de tu empresa.

Integración del capital inicial de la S.A.

Cuando hablamos de capital, nos referimos a la sumatoria de los aportes realizados por los socios para conformar la sociedad. En este tipo de empresa no existe un máximo de accionistas, pero sí debe haber un mínimo de 2.

En las S.A., el capital se divide en acciones. De acuerdo al monto invertido, cada socio podrá tener más o menos acciones (y, por consiguiente, mas o menos participación en la sociedad).

Para la conformación de las S.A. se exige un capital mínimo de $100.000. Al momento de la constitución, los socios deberán aportar al menos un 25%.

Inscripción de la Sociedad Anónima en el IGJ

Al igual que los demás tipos societarios, las Sociedades Anónimas requieren una inscripción en el Registro Público de Comercio. Cada provincia cuenta con su propio organismo encargado de registrar a las personas jurídicas. En el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta entidad es la IGJ (Inspección General de Justicia).

Para dar de alta tu empresa en el Registro Público de Comercio deberás presentar una serie de formularios y documentos específicos. Te aconsejamos que dejes este paso en manos de un contador de confianza.

Luego de efectuada la inscripción, las S.A. tienen la obligación de presentar, al cierre de cada ejercicio, los estados contables en el registro público de su jurisdicción.

Inscripción de la S.A. en AFIP

El representante de la S.A. será el encargado de dar de alta el CUIT de la sociedad en AFIP, para luego realizar la inscripción en los impuestos correspondientes.

Las Sociedades Anónimas están obligadas a pagar y presentar IVA, Ganancias e Ingresos Brutos.

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