Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Cómo obtener el Formulario CM05 de Convenio Multilateral en simples pasos

como-obtener-formulario-cm05

Te explicamos cómo obtener el formulario CM05. ¿Qué es? Se trata de la declaración jurada anual de Convenio Multilateral. Es decir, que deben cumplir con esta obligación aquellos contribuyentes alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos que facturen para varias jurisdicciones. Te contamos el paso a paso para descargar tu formulario CM05 de Convenio Multilateral.

Qué es el formulario CM05 de AFIP - Convenio Multilateral

El Convenio Multilateral es una forma más de pagar Ingresos Brutos. Se trata de un acuerdo impositivo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de las Provincias, a través del cual se divide el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que tributan para más de una jurisdicción. Al tratarse de un impuesto provincial en vez de nacional, existe la necesidad de un acuerdo para que los impuestos no se recauden de forma superpuesta. 

Las personas que se encuentran adheridas al Convenio Multilateral, deben cumplir con determinadas obligaciones: presentar las declaraciones juradas mensuales y pagarlas, y también emitir una declaración jurada anual, conocida como CM05.

En el formulario CM05 se informan los ingresos brutos devengados en todo el período fiscal para cada una de las provincias, las actividades económicas que desarrolla el contribuyente, y en qué fecha comenzó a facturar para cada jurisdicción.

El trámite para presentar y obtener el formulario CM05 de Convenio Multilateral se realiza de forma digital, desde el portal de AFIP.

¿Necesitás ayuda con Convenio Multilateral? ¡Dejanos tus datos!

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Paso a paso, cómo obtener el certificado de CM05

El requisito previo para presentar el formulario CM05 es, por supuesto, estar inscripto en Convenio Multilateral. Para esto, el contribuyente debe registrarse en el Padrón Web de Comarb (Comisión Arbitral del Convenio Multilateral). Para realizar esta inscripción, es necesario, previamente, ingresar con Clave Fiscal a AFIP y dar de alta el servicio “Convenio Multilateral/ Padrón Web” desde el menú “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”.

Presentá el formulario CM05 de la siguiente manera:

  1. Ingresá a la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
  2. Entrá al servicio Convenio Multilateral – SIFERE WEB – DDJJ (si no lo encontrás, debés darlo de alta desde Administrador de relaciones de Clave Fiscal).
  3. A continuación, seleccioná el CUIT con el cual querés trabajar (en este caso, el tuyo).
  4. A la derecha, encontrarás un menú titulado “Declaraciones Juradas Anuales (Formulario CM05)”. Allí debés indicar que vas a realizar una nueva declaración jurada (desde ese mismo menú, también podés consultar las ddjj ya realizadas).
  5. Seleccioná el período a presentar, y hacé click en “crear nueva ddjj”.
  6. Se desplegarán distintas opciones que deberás completar: datos de tu actividad económica, ingresos totales devengados, porcentaje de facturación para cada una de las jurisdicciones, entre otras.
  7. Una vez que hayas cargado toda la información del período, confirmá y presentá el CM05.

Importante: las declaraciones juradas de Ingresos Brutos Convenio Multilateral, tanto anuales como mensuales, suelen resultar un tanto complejas debido a la variedad de datos que se requiere ingresar para su correcta presentación. Siempre es recomendable dejar este trámite en manos de un profesional contable. ¡Evitá multas o sanciones!

¡Te ayudamos con todos tus impuestos 100% online!

Payroll y Liquidación de Sueldos para Empresas Argentinas

Servicio de Payroll en Argentina: Qué deben considerar las empresas para gestionar la liquidación de sueldos de sus empleados? Las nóminas … … Más info

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

Exit mobile version