Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

¿Cómo levantar CUIT inactiva de AFIP? Te lo explicamos

¿Cómo levantar mi CUIT inactiva? La CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) es un código utilizado para identificar a las personas físicas o jurídicas en el sistema tributario de la República Argentina. A través de este número, se pueden realizar todos los trámites vinculados a lo impositivo. Sin la CUIT, los contribuyentes no pueden inscribirse en los impuestos y tener sus ingresos registrados de forma correcta. Pero sucede que muchas veces, por diferentes motivos, la CUIT se encuentra inactiva o inhabilitada ante AFIP. Te explicamos por qué pasa esto, y qué hacer para solucionarlo. 

Cómo saber si mi CUIT está inactiva

Existen varios estados administrativos de la CUIT en AFIP:

  • CUIT activo: cuando funciona con normalidad y no presenta ninguna limitación.
  • CUIT limitado: cuando existen inconvenientes del tipo: falta de inscripción en impuestos, falta de presentación de declaraciones juradas, presentación de declaraciones juradas reiteradas sin movimiento, o inclusión en la base de contribuyentes no confiables.
  • CUIT inactiva: cuando el contribuyente o la empresa se encuentra en la categoría de “situaciones especiales”, como por ejemplo, una sociedad que se conformó pero nunca tuvo actividad comercial, o contribuyentes que se encuentran en etapa de inversión inicial.

Para consultar cuál es el estado administrativo de tu CUIT, podés hacerlo desde este link, sólo ingresando tu CUIT y el código en pantalla. Se mostrará la constancia de inscripción en AFIP, con el estado de tu CUIT.

También podés consultarlo ingresando con Clave Fiscal, a la opción Sistema Registral. En la pantalla, además del menú, podrás visualizar el estado de tu CUIT en el margen superior.

Dejanos tus datos y te ayudamos a resolver cualquier problema con tu CUIT:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Cómo levantar CUIT inactiva: todas las opciones

En primer lugar, deberás detectar el motivo por el cual tu CUIT no se encuentra activo. En la mayoría de los casos, y si te encontrás adherido, AFIP te notificará las inconsistencias a través del Domicilio Fiscal Electrónico. Los motivos más comunes para la limitación del CUIT son los que detallaremos a continuación:

CUIT inhabilitada por falta de presentación de declaraciones juradas o inspecciones

Acumular falta de presentación de declaraciones juradas, tanto informativas como determinativas, es motivo de inhabilitación de CUIT. Por lo general, recibirás este aviso a través de tu Domicilio Fiscal Electrónico. Pero en caso contrario, podés consultar desde la opción Presentación de DDJJ y Pagos / falta de presentación, las obligaciones que tenés pendientes. Al actualizar los impuestos que tenés sin presentar, tu CUIT volverá a encontrarse activa.

La omisión de presentación de las declaraciones juradas, como así también las inconsistencias detectadas por AFIP vinculadas a los montos declarados, puede dar lugar a inspecciones o verificaciones que también inhabilitarán temporalmente tu CUIT.

CUIT inactiva por falta de actualización de datos

Es uno de los motivos más comunes de inhabilitación de CUIT. AFIP obliga a los contribuyentes a proporcionar determinada información en cuanto a datos personales y actividades económicas. La no actualización de estos datos es motivo de inhabilitación de CUIT. Los más frecuentes son:

  • Falta de adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico: deberás constituir tu domicilio fiscal electrónico, ingresando con tu Clave Fiscal a la web de AFIP.
  • No aceptación de los datos biométricos: son los datos que registrás de forma presencial en AFIP (huella digital, foto), y que luego debés aceptar al ingresar con tu Clave Fiscal.
  • No declarar actividad económica: AFIP obliga a tener, al menos, una actividad económica registrada. Podés hacerlo desde Sistema Registral / Registro Tributario / Actividades Económicas.
  • No declarar domicilio fiscal: debés informar al menos un domicilio fiscal (dirección física) que indique el lugar donde desarrollás tu actividad.
  • No estar inscripto en impuestos: deberás cumplir con la correcta inscripción en tus impuestos. Si estás inscripto en IVA, por ejemplo, también deberás darte de alta en Ganancias y Autónomos.

Importante: las situaciones descritas anteriormente representan los motivos más habituales de inactividad de la CUIT, pero siempre es importante que te asesores con profesionales contables para evaluar tu situación particular.

¡Solucionamos tu CUIT inactiva!

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Exit mobile version