Te explicamos cómo hacer facturas A de forma simple. Emitir comprobantes por cada una de tus ventas es una tarea esencial para estar al día con tus impuestos y evitar inconvenientes en AFIP. ¡No te pierdas la nota!
Quiénes están obligados a emitir facturas A
AFIP clasifica las facturas en cuatro tipos: A, B, C, y E (existen, además, variantes por cada una de ellas). Según tu condición de contribuyente y la del receptor del comprobante, te corresponderá facturar de una forma u otra.
- Factura A: la realizan los Responsables Inscriptos a otros Responsables Inscriptos y a monotributistas (esto último rige desde mayo 2021 por una nueva disposición de AFIP)
- Factura B: la emiten los Responsables Inscriptos a consumidores finales.
- Factura C: es la que realizan los monotributistas y los exentos en IVA.
- Factura E: cuando se llevan a cabo operaciones en el extrajero.
En este caso, nos centraremos en cómo hacer facturas de tipo A.
¿Necesitás realizar facturas A? Dejanos tus datos y te ayudamos:
Cómo hacer factura A de AFIP: primeros requisitos
Si sos Responsable Inscripto, estás obligado a emitir factura electrónica como respaldo de tus operaciones de compra y venta de mercadería, y de prestación de servicios (recordá que también es necesario que poseas un talonario en formato papel, en caso de que estés imposibilitado de realizar los comprobantes digitales por algún problema técnico).
La principal característica de la factura A es que posee el monto del IVA discriminado. Los comprobantes se pueden realizar de forma electrónica a través de AFIP. Para poder hacerlos, necesitarás, de forma previa, cumplir estos requisitos:
- Poseer Clave Fiscal de AFIP: si no la tenés, te dejamos este tutorial para que la obtengas o la recuperes.
- Dar de alta un punto de venta: es un número que identifica a cada sistema de emisión de comprobantes que posee un contribuyente (por ejemplo, punto de venta 0001 para talonario en formato papel, y 0002 para facturación electrónica). Para habilitarlo, ingresá al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios” desde la web de AFIP. Al hacer click en “Agregar”, podrás elegir el tipo de facturación que te corresponda según tu condición ante AFIP. Si sos Responsable Inscripto, seleccioná “Factura en Línea – Responsable Inscripto”, o “RECE para aplicativo y web services”. Luego, indicá el número del punto de venta que querés dar de alta.
- Habilitar el servicio “Comprobantes en Línea”: ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego al ítem “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. Al desplegar el listado, seleccioná la herramienta que querés dar de alta (en este caso, “Comprobantes en Línea”), y confirmá.
Además de lo mencionado, AFIP establece determinadas condiciones para autorizar a un contribuyente a emitir facturas A (por ejemplo, no tener irregularidades o incumplimientos vinculados a obligaciones impositivas, o cumplir con ciertos requisitos patrimoniales. Siempre es recomendable que te asesores con profesionales contables para este punto).
Cómo emitir facturas A desde las herramientas de AFIP
Cuando tengas todo lo necesario para realizar facturas A, podrás emitirlas de la siguiente forma:
- Ingresá con CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a “Comprobantes en línea”
- Seleccioná tu nombre, y luego hacé click en “Generar comprobantes”
- Indicá el punto de venta, y el tipo de factura (en este caso, A).
- Elegí el concepto a facturar: productos o servicios
- A continuación, deberás cargar los datos del receptor de la factura: CUIT, Razón Social, domicilio, y las condiciones de venta (por ejemplo, contado o tarjeta de débito).
- Por último, completá los detalles del comprobante: el tipo de producto o servicio, la cantidad, el precio unitario y la alícuota de IVA (se calculará el monto total con IVA de forma automática). Una vez que hayas cargado todo, confirmá.
Recordá que también podés facturar de la misma forma, desde la app Facturador Móvil de AFIP.
La forma más simple de emitir tus facturas A
Si tenés dificultades a la hora de emitir tus comprobantes A desde el sistema de AFIP, te recomendamos que pruebes la app de Calim. Es una herramienta diseñada para emitir facturas con validez fiscal de forma rápida, simple y gratuita.
- Descargate la App de Calim para Android o Iphone. Completá tus datos, y esperá que habilitemos tu punto de venta de forma automática.
- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.
- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.
- Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar: tipo de factura, receptor, concepto, detalle del ítem que estás vendiendo, y por último, el monto. Podés guardar los datos de tu cliente para no tener que volver a informarlos en la próxima factura.
- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.