Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

¿Cómo factura un médico monotributista?

cómo-factura-médico-monotributista

¿Cómo factura un médico monotributista? Los profesionales de la salud pueden prestar servicios bajo diferentes modalidades. Muchos están inscriptos en el Monotributo de AFIP y trabajan como médicos independientes, o bien en algún centro de salud. Te contamos que tipo de factura deben realizar en este caso.

Monotributo para médicos y profesionales de la salud

El Monotributo es un impuesto nacional recaudado por AFIP. Se trata de la forma más simple de tributar. Está orientado a profesionales o trabajadores independientes cuyos ingresos no son tan elevados como los de un Responsable Inscripto, debido a que el Monotributo establece un tope máximo de facturación anual.

Los monotributistas deberán pagar una cuota fija mensual. Dentro de la misma se incluyen dos aspectos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación). Existen, actualmente, 11 categorías de Monotributo distintas, que se determinan mediante la facturación anual de la persona.

Como médico o profesional de la salud, el Monotributo te permite, por un lado, mantener tus ingresos correctamente declarados, y contar con aportes. Además, podrás emitir facturas por tus servicios prestados, tanto a centros de salud, hospitales, pacientes particulares u obras sociales.

¿Sos médico y necesitas ayuda con tus impuestos? Dejanos tus datos y te asesoramos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Conocé qué tipo de factura realiza un médico monotributista

Si comenzaste a trabajar en una clínica y desde la institución te exigen que realices facturas, o bien si prestás servicios como médico independiente, el Monotributo es una opción a considerar, ya que no exige las mismas obligaciones administrativas que el régimen de Responsables Inscriptos.

Existen varios tipos de facturas válidas ante AFIP, de acuerdo a la condición impositiva de cada persona. Mientras que aquellos médicos que están alcanzados por el IVA (Responsables Inscriptos) deberán emitir factura A para operar con otros Responsables Inscriptos (por ejemplo, un centro de salud), o factura B para consumidores finales (pacientes particulares), el tipo de comprobante que corresponde a los monotributistas son los de tipo C. 

En las facturas C, no es necesario discriminar el IVA. Como médico, podrás emitir ese tipo de comprobante a todos aquellos que necesites, independientemente de la condición fiscal de cada uno.

Soy médico monotributista: ¿cómo realizo una factura C?

El primer paso para que puedas emitir tus facturas como profesional de la salud es, por supuesto, haberte dado de alta en Monotributo.

  • Si ya contás con la inscripción, para facturar deberás hacer lo siguiente:
  • Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”. Allí deberás habilitar los servicios “Comprobantes en línea”, y “Administración de puntos de venta y domicilios”.
  • Habilitá un punto de venta. Ingresá a “Administración de puntos de venta y domicilios”, y agregá un nuevo punto de venta, en este caso para factura electrónica.
  • Una vez habilitado el paso anterior, ya estarás listo para emitir factura electrónica. Podrás hacerlo desde dos sitios distintos: la web de AFIP, o la App Facturador Móvil.

Realizá tus facturas como profesional de la salud de la forma más simple y rápida:

Muchas veces, el sistema de facturación de AFIP presenta complicaciones.

Por eso diseñamos una app exclusiva para que los profesionales de la salud realicen sus facturas de forma rápida y simple a clínicas, hospitales, pacientes particulares, obras sociales y demás prestaciones:

👉Probá nuestra app para emitir tus facturas electrónicas.

Es muy fácil:

1- Descargate la App de Calim para Android o Iphone o registrate acá.

2- Desplegá el menú de la izquierda, y entrá a FACTURAS.

3- Tocá el botón verde (+) de la esquina inferior derecha para generar una nueva factura.

4- Cargá los datos correspondientes a la factura que deseas generar

5- Aceptá, y ¡listo! Ya generaste tu factura con Calim.

¿Sos médico? Realizamos todos los trámites para que comiences a facturar

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Exit mobile version