Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

¿Cómo contestar un requerimiento de AFIP?

como-contestar-requerimiento-afip

Te contamos cómo contestar un requerimiento de AFIP. Saber responder de manera correcta a las inspecciones es una cuestión importante a la hora de evitar multas y sanciones mayores, además de una posible inhabilitación de tu CUIT. Enteráte qué hacer si tenés un requerimiento de AFIP pendiente.

Qué es un requerimiento de AFIP y por qué conviene contestarlos

Un requerimiento de AFIP es una fiscalización que inicia el organismo con el objetivo de que el contribuyente responda ante incumplimientos o desvíos detectados. Por lo general, se trata de infracciones en determinado impuesto o período.

Los requerimientos se encuentran dentro de un tipo de inspección denominada “verificación”. Justamente, lo que AFIP solicita al contribuyente es que el mismo aporte documentación que permita verificar la procedencia o el motivo de los desvíos o infracciones.

Por lo general, las verificaciones tienen lugar cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos realiza un cruzamiento de sus bases de datos y surgen inconsistencias vinculadas a los ingresos declarados. Por ejemplo, en el caso de un requerimiento por Impuesto a las Ganancias, AFIP pudo haber detectado gastos significativos informados en la declaración jurada, que no coinciden con los ingresos comunicados por el contribuyente.

En el texto del requerimiento, AFIP solicitará al contribuyente que en el término de 10 días hábiles, proporcione la documentación pedida. En la mayoría de los casos, se requerirán libros de IVA compra y venta del período inspeccionado, documentación respaldatoria sobre determinados gastos informados (por ejemplo, facturas o comprobantes de pago), declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos, entre otras cosas.

¿Necesitás ayuda para resolver cuestiones de AFIP? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Cómo saber si tengo requerimientos pendientes de AFIP

Para saber si tenés requerimientos pendientes de AFIP, podés guiarte de la siguiente manera:

  • Ingresar a tu Domicilio Fiscal Electrónico y chequear los mensajes recibidos. Antes de la pandemia, AFIP enviaba los requerimientos al domicilio físico, por escrito. Pero ahora sólo lo hace de forma digital. Por lo tanto, en caso de que te hayan iniciado una verificación, podrás enterarte al recibir un mensaje con el asunto “Requerimientos de Verificación”.
  • Imposibilidad de consultar tu constancia de CUIT: si al momento de solicitar tu constancia de inscripción de AFIP, visualizás la leyenda “Debe responder requerimientos pendientes”, es porque poseés verificaciones abiertas y, por tal motivo, tu CUIT se encuentra temporalmente inhabilitado.

Cómo contestar ante un requerimiento de AFIP

Lo más importante a la hora de contestar un requerimiento de AFIP, es hacerlo dentro del plazo establecido. Cuando se presenta fuera de fecha, puede dar lugar a mayores sanciones. Además, el contribuyente pierde la posibilidad de apelar respecto a los incumplimientos informados.

Si, debido al volumen de documentación solicitada, no llegás a prepararla en tiempo y forma, siempre tendrás la posibilidad de pedir una prórroga. Para ello, deberás ingresar con tu CUIT y tu Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a Presentaciones Digitales. Seleccioná, como tipo de trámite, “Verificaciones-Respuesta Requerimiento”. Allí deberás redactar el pedido de prórroga, e indicar el Nº de requerimiento de referencia. Una vez que cuentes con todo lo solicitado, podrás adjuntar los documentos a través de la misma herramienta digital. 

Para cumplir con lo establecido en un requerimiento, lo más recomendable es que te asesores con profesionales contables. Si bien algunos ítems son sencillos de cumplir (por ejemplo, las constancias de declaraciones juradas presentadas), para otros necesitarás ayuda de un contador. Además, debido a las inconsistencias vinculadas a los ingresos y gastos declarados, es probable que debas realizar rectificativas de tus impuestos presentados.

Luego de contestar a un requerimiento a través de “Presentaciones Digitales”, recibirás la respuesta en tu Domicilio Fiscal Electrónico. El agente fiscal a cargo podrá solicitarte documentación nueva, o bien cerrar la fiscalización.

¿Problemas en AFIP? ¡Podemos ayudarte!

Aprendé a presentar tu Declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos AGIP

¿Sos contribuyente de IIBB en Ciudad de Buenos Aires? Entonces tenés la obligación de presentar la declaración jurada anual de Ingresos Brutos de AGIP … Más info

Declaración jurada Anual de Ingresos Brutos ARBA: cómo presentarla

¿Sabías que es obligatorio presentar la declaración jurada anual de Ingresos Brutos de ARBA? Si sos contribuyente de este impuesto, prestá atención a esta nota. … Más info

Exit mobile version