Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

AFIP implementará un token para más seguridad de la Clave Fiscal

clave-fiscal-afip-token

AFIP anunció el lanzamiento de un nuevo sistema token para otorgar mayor seguridad a la Clave Fiscal de siempre. Esta nueva modalidad podrá utilizarse desde septiembre de 2021. En un comienzo, su uso será optativo, aunque se prevé que a futuro se implementará para todos los contribuyentes. Te contamos cómo funciona.

Cómo será el nuevo token para la Clave Fiscal de AFIP

Este nuevo sistema de seguridad de AFIP se basa en el uso de una aplicación que permite la generación de contraseñas válidas por única vez, con las cuales se podrá acceder a los servicios y herramientas que requieren Clave Fiscal. El mecanismo es muy similar al de las aplicaciones de homebanking para efectuar transferencias bancarias. 

A través de esta tecnología, se genera un doble mecanismo de seguridad, ya que los contribuyentes tendrán que ingresar su CUIT y Clave Fiscal, y también su código token para poder operar y realizar trámites web. De esta forma, se evita el robo de datos por parte de terceros.

Desde AFIP informaron que, en un comienzo, esta modalidad será optativa. Los únicos contribuyentes que actualmente se encuentran obligados a adherirse a este sistema son los que pertenecen al área de comercio exterior, y realizan operaciones aduaneras.

¿Necesitás realizar trámites en AFIP? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

Quiénes podrán utilizar la Clave Fiscal con token

A partir de septiembre y de forma voluntaria, podrá comenzar a utilizar el sistema token de AFIP cualquier contribuyente que actualmente cuente con CUIT y Clave Fiscal (nivel 1, 2 y 3). Sí así lo desean, también pueden continuar con el mecanismo de acceso actual.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos denominaron a este sistema “Clave Fiscal nivel 4”, debido a que garantiza máxima seguridad sobre los datos de los usuarios. Para su utilización, los contribuyentes deberán descargarse la aplicación Token de AFIP, que se encontrará disponible a partir del mes de septiembre tanto para Android como para Iphone.

¿Cómo activar la nueva aplicación de AFIP?

Una vez instalada la aplicación de AFIP en tu dispositivo, podés optar por estas dos opciones para finalizar el trámite:

  • Realizar la validación de tus datos personales a través de un cajero automático. Para ello, debés acceder a la opción “gestión de claves”, elegir “token de AFIP”, y luego ingresar el código proporcionado por el cajero en la app (dentro de las 48 horas).
  • Concurrir a una agencia de AFIP y confirmar tu identidad de manera presencial. A través de la misma app, podrás sacar un turno en cualquier agencia de AFIP. Al concurrir en el día y horario asignado, tendrás que llevar tu celular donde tenés instalada la aplicación, y tu DNI.

Recordá que si sos una persona jurídica en vez de física, el trámite debés gestionarlo con la Clave Fiscal del representante legal de la sociedad.

¿Necesitás solicitar o recuperar tu Clave Fiscal?

Desde Estudio Contable Digital Calim, te mostramos en simples pasos cómo solicitar o recuperar tu Clave Fiscal en caso de que necesites hacerlo:

  • Descargate la app MiAFIP
  • Ingresá a la opción “Herramientas”
  • Luego a “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
  • Deberás seguir una serie de pasos simples, uno de ellos será escanear el código de tu DNI, y sacar una selfie de tu rostro para que puedan identificarte.

A continuación, te dejamos un mini tutorial para que veas el paso a paso de cómo tramitar tu Clave Fiscal:

Reproducir vídeo

¡Realizamos todos tus trámites de AFIP 100% online!

Factura E de AFIP: cómo emitir comprobantes de exportación, paso a paso

Factura E de AFIP: si trabajás para el exterior, tenés que emitir comprobantes tipo E por cada servicio prestado. Te explicamos en detalle cómo se hace una factura de exportación.
Más info

Comprobantes CAEA de AFIP: facturá aún sin conexión

¿Sabés qué son los comprobantes CAEA de AFIP? Si te quedaste sin internet o el sistema de AFIP no funciona, existe esta alternativa para que puedas seguir facturando sin problema. Te contamos los detalles en la nota.
Más info

Exit mobile version