Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

¿Qué sabe AFIP sobre tus movimientos en las billeteras virtuales?

Billeteras virtuales AFIP

Desde mayo de 2022, AFIP modificó ciertos parámetros de control sobre los movimientos de dinero que los usuarios llevan a cabo a través de sus billeteras virtuales. Te contamos a partir de qué montos la Administración Federal de Ingresos Públicos exige que las plataformas le envíen información.

Cómo controla AFIP a Mercado Pago y otras billeteras virtuales

Las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá o Todo Pago se convirtieron en uno de los medios de pago más utilizados en nuestro país. Según la Cámara Compensadora Electrónica (COELSA), existen más de cien millones de usuarios de billeteras digitales en Argentina en 2022.

Anteriormente, AFIP centralizaba sus controles en los movimientos efectuados en cuentas bancarias tradicionales. Sin embargo, a raíz del auge de la gestión de pagos digital, el organismo se vio obligado a poner la lupa en estas plataformas. Muchas personas, de hecho, utilizan sus cuentas digitales en reemplazo de las bancarias. 

Para optimizar los procesos de fiscalización y control, AFIP estableció topes a partir de los cuales las plataformas de pago deben informar los movimientos de sus usuarios. Estos parámetros se actualizaron el pasado 27 de mayo. A continuación te contamos cómo serán los controles de AFIP sobre las billeteras virtuales a partir de ahora.

¿Dudas acerca de tus impuestos? Consultá gratis ahora:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

A partir de qué monto AFIP me puede investigar en 2022

La Resolución General 5193/2022 establece los topes a partir de los cuales las billeteras virtuales deben proporcionar información a AFIP:

  • Si existiesen en el mismo período ingresos o egresos iguales o superiores $30.000, los administradores de la plataforma están obligados a informar la nómina de cuentas vinculadas a ese cliente, las altas y bajas producidas, los montos en pesos de cada movimiento y el saldo final mensual en cada cuenta.
  • De igual manera, si hubiese un saldo igual o superior a $90.000 el último día hábil del mes, las billeteras virtuales deberán compartir los datos arriba mencionados. Antes de la actualización, el monto en ambos casos era de $10.000. 
  • Así mismo, en caso de transferencias bancarias y/o virtuales iguales o superiores a $200.000, la empresa tendrá que informar la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) o Clave Virtual Uniforme (C.V.U.), y el monto en pesos de la misma.

Los usuarios de las billeteras virtuales no verán reflejados estos cambios en el servicio y podrán continuar utilizando las plataformas como de costumbre. Sin embargo, es importante que tengan en cuenta que el objetivo de AFIP es evitar evasiones impositivas. A través de este régimen de información, el organismo podrá detectar con facilidad a aquellos que no se encuentren dados de alta correctamente en sus impuestos.

Tener los impuestos al día es la mejor forma de evitar retenciones o descuentos en Mercado Pago u otras billeteras virtuales.

Asesorate siempre con tu estudio contable de confianza.

 

Cómo evitar embargos de AFIP en Mercado Pago y otras billeteras electrónicas

Cuando los contribuyentes acumulan períodos impagos en AFIP, el organismo lleva a cabo distintas instancias de reclamo. En el último tramo de este proceso, las deudas no canceladas pueden dar lugar a juicios de ejecución fiscal. Es decir, que existirá la intervención de un juzgado. 

Ante la falta de pago por parte del contribuyente, AFIP puede interponer medidas cautelares en caso de que lo considere necesario. De esta forma, el organismo se asegura la resolución del incumplimiento. La medida más frecuente es el embargo. El mismo puede implicar la retención del dinero de las cuentas bancarias, o bien la inhibición de bienes, como por ejemplo de automotores.

En el anexo de la Disposición 194/2021, AFIP especifica que las cuentas digitales pueden ser objeto de embargo. Por tal motivo, aquellas personas que posean deuda acumulada en el organismo y, a su vez, tengan dinero guardado en billeteras virtuales como Mercado Pago, deberán prestar especial atención a esta medida.

Para prevenir estos inconvenientes, es importante que te asesores con un contador para asegurarte de tener todos tus impuestos al día.

Somos un Estudio Contable Digital
Respondemos tu consulta gratis

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

ARBA: cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos

ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si ARBA te notifica por adeudar presentaciones. … Más info

Exit mobile version