Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Autónomos: valores y categorías para 2020

autonomos valores categorias 2020 cuotas y precios

Si sos trabajador independiente y llevás adelante una actividad como Responsable Inscripto, tenés que pagar a AFIP de forma mensual tus aportes jubilatorios. El monto de los mismos se actualiza de forma regular. Estos aumentos son informados por AFIP. Te contamos cuáles son los nuevos valores y categorías de Autónomos para 2020.

Para conocer los valores de Autónomos actualizados para 2021, podés consultar esta nota.

¿Qué significa pagar Autónomos?

Las personas que trabajan bajo relación de dependencia o las que son monotributistas, no tienen la necesidad de pagar una cuota jubilatoria, ya que la misma está incluida en su salario bruto, o en el importe mensual del Monotributo. Sin embargo, esto es diferente para los trabajadores Responsables Inscriptos. AFIP obliga a los mismos a realizar, mes a mes, el aporte jubilatorio correspondiente; es decir, deben pagar la cuota de Autónomo de forma mensual. 

Existe una variedad de categorías y valores a la hora de pagar el Autónomo. La misma está determinada de acuerdo a la actividad y el ingreso bruto anual de cada persona. 

Dejanos tus datos y te asesoraremos con tus impuestos.

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

¿Cuáles son los valores y categorías de Autónomos para 2020?

AFIP informó, hace unos días, cuáles son los nuevos valores y categorías de Autónomos. Los mismos rigen desde el 15 de marzo de 2020. Aquí te hacemos un resumen de las principales categorías. Si querés consultar la tabla completa publicada en el portal oficial de  AFIP, podés hacerlo aquí.

A partir del 15 de marzo de 2020, pagarán los siguientes aportes mensuales:

  • Categoría I: $2947.98
  • Categoría II: $4127.16
  • Categoría III: $5895.96
  • Categoría IV: $9433.54
  • Categoría V: $12971.12

¿Cómo se determinan las categorías de Autónomo?

Para determinar la categoría correspondiente para cada trabajador autónomo, se deben tener en cuenta los ingresos brutos que estos hayan obtenido en el año inmediato anterior al momento de realizar la inscripción en Autónomos. Para las 5 categorías principales, sería así:

  • Categoría I: ingresos brutos anuales menores o iguales a $ 20.000
  • Categoría II: ingresos brutos anuales mayores a $ 20.000
  • Categoría III: ingresos brutos anuales menores o iguales a $ 15.000
  • Categoría IV: ingresos brutos anuales mayores a $ 15.000 y menores o iguales a $ 30.000
  • Categoría V: ingresos brutos anuales mayores a $ 30.000

Los montos de las categorías pueden variar de acuerdo a las Tablas, es decir, según en qué tipo de actividad se encuadra el contribuyente. Por ejemplo, la Tabla 1 corresponde, según AFIP, a “dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo”; la Tabla 2 es para “Actividades no incluidas en la Tabla 1, que constituyan locaciones o prestaciones de servicios”, mientras que la Tabla 3 es para “resto de las actividades no comprendidas en los puntos anteriores”. Existen, además, otras tablas para actividades especiales tales como afiliaciones voluntarias, menores de 21 años, y amas de casa.

Otros detalles sobre Autónomos y sus categorías

Es preciso recordar que los trabajadores autónomos tienen la obligación de recategorizarse de forma anual, en el mes de mayo, de acuerdo a cuántos ingresos hayan obtenido el año anterior.

A su vez, debemos prestar suma atención a la hora de pagar los Autónomos. Es importante abonar la cuota mensual con regularidad, ya que los intereses generados por la falta de pago pueden traer complicaciones al momento de tramitar la jubilación.

¿Dudas acerca de los valores y categorías de Autónomos para 2020?

Sociedad Unipersonal: te contamos las ventajas y desventajas

Sociedad Unipersonal: ¿estás pensando en arrancar un emprendimiento de manera independiente pero te preocupa el dinero que tenés que invertir? Te presentamos una alternativa de negocio que te permite proteger tu patrimonio personal y correr menos riesgos. … Más info

ARBA: cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos

ARBA: te explicamos cómo presentar las DDJJ de Ingresos Brutos y qué hacer si ARBA te notifica por adeudar presentaciones. … Más info

Exit mobile version