Ingresar Registrate
Trámites Monotributo Autónomo Noticias

Atención monotributistas: ARBA elimina retenciones de Ingresos Brutos

arba-elimina-retenciones-monotributistas

ARBA elimina retenciones de Ingresos Brutos a los contribuyentes monotributistas: la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires anunció que desde julio hasta noviembre 2021, no aplicará retenciones del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bonaerenses adheridos al régimen de Monotributo. Adelantó, además, que el beneficio podrá ser permanente para determinados casos. Te contamos todos los detalles.

ARBA elimina las retenciones a los bonaerenses monotributistas

El director de ARBA, Cristian Girard, anunció este jueves 15 de julio que desde este mes hasta noviembre, no se aplicarán retenciones ni percepciones de Ingresos Brutos a aquellos  que estén inscriptos en Monotributo. La medida, que busca traer cierto alivio fiscal a este sector económico, beneficiará a más de un millón de contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, los monotributistas ya no tendrán que adelantar el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos como lo venían haciendo. Recordemos que las retenciones y percepciones funcionan como un adelanto impositivo. ARBA realiza descuentos o cobros a los contribuyentes sobre determinadas operaciones, como movimientos bancarios o compras con tarjeta, que luego pueden tomarse como saldo a favor a la hora de realizar la declaración jurada. Es decir, que a pesar de no implicar un gasto, las retenciones y percepciones sí obligan a realizar un adelanto de dinero.

Con esta nueva medida, los monotributistas quedarán excluidos del sistema de retención y percepción de ARBA hasta noviembre. Además, se anunció que quienes se adhieran al Régimen Simplificado de ARBA que se pondrá en marcha en los próximos días, podrán gozar de este beneficio de manera permanente. Te lo explicamos a continuación.

Consulta esta nota para conocer en detalle cómo funcionan las retenciones y percepciones de Ingresos Brutos.

¿Sos monotributista y necesitás asesoramiento acerca de Ingresos Brutos? Dejanos tus datos y te ayudamos:

Obligatorio Ingresá Nombre y Apellido separado por un espacio (ej. Carlos Perez)

Obligatorio Ingresá tu celular con código de área sin 15 ni 54 ni símbolos (ej. 1166665555)

El email debe ser válido

¿Quiénes podrán eliminar las retenciones de ARBA de forma permanente?

De acuerdo a lo anunciado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se espera que en los próximos días ARBA oficialice el nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. Esto permitirá que aquellas personas que estén adheridas al Monotributo y facturen para la Provincia de Buenos Aires, puedan abonar el impuesto de AFIP junto con el de Ingresos Brutos, con una única cuota mensual.

Además, quedarán eximidos de realizar las declaraciones juradas mensuales. La cuota dependerá de la categoría de Monotributo en la cual se encuentren inscriptos.

Los contribuyentes que a futuro adhieran al simplificado, tendrán el beneficio de la eliminación permanente de las retenciones y percepciones. Los que tributen como régimen general local, en cambio, sólo contarán con esta medida hasta noviembre 2021.

Recordá que si estás inscripto en Monotributo, es obligación darte de alta en Ingresos Brutos para evitar futuras sanciones de ARBA.

Otras medidas recientes de alivio fiscal de ARBA

Con el objeto de facilitar la regularización impositiva de aquellos contribuyentes que no se encuentran al día con el pago de los impuestos provinciales, ARBA determinó la reactivación de los planes de facilidades que hayan caducado por falta de pago durante el 2020.

Durante la pandemia, muchas personas adheridas a moratorias se vieron obligados a interrumpir el pago. Con esta medidas, a partir del 12 de julio y hasta el 31 de diciembre 2021, los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires podrán tramitar la reactivación de los planes caídos, y continuar con la cancelación de las deudas.

El beneficio incluye deuda proveniente del impuesto sobre los Ingresos Brutos, inmobiliario, de automotores y embarcaciones, y de Sellos.

Te ayudamos con todos los trámites de ARBA

Qué hacer si tengo saldo a favor de Ingresos Brutos

Saldo a favor de Ingresos Brutos: conocé por qué se acumula, qué podés hacer para reclamar su devolución y en qué vas a poder utilizarlo. … Más info

AFIP dará beneficios a comerciantes del rubro carnicerías

Reintegros de AFIP en carnicerías: el organismo anunció que a partir del 1 de marzo de 2023, realizará devoluciones del 10% por compras realizadas en carnicerías con tarjeta de débito. También habrá beneficios para los comercios del rubro. Te contamos todos los detalles. … Más info

Exit mobile version