Monotributo para vender por Mercado Pago: aprendé a darte de alta

monotributo mercadopago

¿Sabés cómo darte de alta en Monotributo para vender por Mercado Pago? En esta nota te contamos por qué es importante tener en cuenta esta cuestión a la hora de utilizar Mercado Pago para comercializar productos o servicios, y te explicamos en detalle cómo hacerlo.

Cada vez son más las personas que trabajan de forma independiente y utilizan billeteras virtuales, como lo es Mercado Pago, para generar ventas y recibir sus cobros. Si lo hacés de forma esporádica, no debés preocuparte por la cuestión impositiva. Pero cuando las ventas digitales se vuelven habituales y aumentás el flujo de facturación, debés ordenar tu actividad económica inscribiéndote en algún impuesto. Para estos casos, y si cumplís las condiciones, el Monotributo suele ser la mejor opción.

Mercado Pago: cuándo inscribirse en Monotributo

¿Por qué es necesario que te inscribas en Monotributo? Si Mercado Pago detecta que tus cobros son frecuentes y que no estás dado de alta en AFIP en ningún impuesto, comenzará a retenerte un porcentaje de tu dinero a partir de la venta Nº 10 y si superás una facturación de $50.000.

 👉 Leé más sobre tus potenciales retenciones con Mercado Pago acá.

Al darte de alta como monotributista, ya no se te realizará este descuento, debido a que estarás abonando tus impuestos a través de la cuota fija mensual del Monotributo. Este régimen está ligado a los pequeños contribuyentes, cuyos ingresos son menores que los de un Responsable Inscripto. El Monotributo es la forma más simple que tiene AFIP de recaudar impuestos. Se paga de forma fija, por lo que no implica la obligación de realizar declaraciones juradas. Una persona puede trabajar como monotributista cuando no se excede del tope de ingresos establecido por cada una de las categorías de Monotributo. Podés conocer el detalle de estos montos en la siguiente nota: https://calim.com.ar/categorias-monotributo-2021

Dejanos tus datos y te ayudamos con tu Monotributo para Mercado Pago:

Cómo obtener tu Monotributo en 24 hs

Conocé aquí cómo obtener el alta de tu Monotributo para vender por Mercado Pago. Podrás hacerlo de forma rápida y simple a través de Calim. Es una opción muy utilizada ya que en 24 hs. hábiles tendrás todo lo necesario para comenzar a facturar y tener tus ingresos en orden. 

Monotributo para Mercado Pago

También podés sacar el Monotributo para Mercado Pago por tu cuenta:

Podés darte de alta en Monotributo desde la web de AFIP. El requisito principal es que tengas CUIT y Clave Fiscal. En caso de que no cumplas esta condición, podés aprender cómo solucionarlo a través de esta nota: https://calim.com.ar/como-sacar-cuit-clave-fiscal/

Una vez que tengas tu CUIT y Clave Fiscal, tendrás que realizar esta serie de pasos:

  • Asignar un mail y un teléfono de contacto: ingresá con tu usuario a AFIP, y desde el menú principal completá todos tus datos personales en la opción “Domicilio Fiscal Electrónico”.
  • Informar a AFIP qué actividad vas a desarrollar, desde el ítem “Sistema Registral”.
  • Personalizar tu inscripción en Monotributo: es el paso más importante, ya que deberás proporcionar información precisa para que el alta en tu Monotributo se realice de forma correcta. A través de la opción “Monotributo”, el sistema te guiará por una serie de pasos. Deberás informar qué tipo de monotributista serás. Para el caso de Mercado Pago, será la opción “trabajador independiente”. Luego tendrás que detallar desde qué fecha comenzarás a trabajar, qué monto de facturación tendrás, y si alquilarás o no un comercio. Por último, elegirás si vas a pagar la jubilación junto con el monotributo, o si ya estás aportando desde otro lado (por ejemplo, si estás empleado bajo relación de dependencia), y qué obra social preferís.

Para conocer la disposición 2020 de AFIP en relación a los nuevos impuestos sobre las transferencias realizadas por Mercado Pago, te recomendamos esta nota.