A la hora de liquidar Ganancias, la pregunta de qué sabe AFIP sobre mí suele ser algo recurrente. Aunque tengamos la intención de tener todos nuestros impuestos en regla, muchas veces sucede que por desconocimiento o por falta de información clara, con el tiempo surgen inconvenientes que nos complican nuestra actividad comercial o laboral. Monotributistas que no están en la categoría correcta o que no se recategorizaron, declaraciones juradas presentadas fuera de término, bienes no declarados de forma correcta, son elementos que se deben tener en cuenta para que un contribuyente esté al día.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, tener conocimiento de la información que AFIP posee de nosotros es especialmente útil para evitar cualquier tipo de inconsistencia. En esta nota te explicamos cómo acceder a esos datos.
Ganancias: las claves para conocer qué sabe AFIP
Ganancias (como así también Bienes Personales) es, sin dudas, el impuesto que más información contiene acerca del contribuyente. No sólo se trata de cuánto facturó una persona en términos de crédito y débito fiscal, o de cuánto salario percibió, sino que abarca un conjunto de datos que tienen que ver con consumos, adquisición de muebles e inmuebles, operaciones con moneda extranjera, entre otros conceptos.
Al momento de liquidar Ganancias, los contadores utilizan la información que sus clientes les proporcionan acerca de todos sus movimientos económicos y comerciales. Pero muchas veces sucede que estos datos no son suficientes, o no llegan a cumplir con los requisitos que AFIP impone. Esto daba lugar a declaraciones juradas presentadas de forma incorrecta, y a la posterior investigación de ese contribuyente por parte de AFIP.
Hace unos años, para minimizar estas inconsistencias, AFIP lanzó un aplicativo dentro de su web, denominado “Nuestra parte”, a través del cual se puede visualizar toda la información que AFIP posee de cada contribuyente. Los datos tienen que ver con inmuebles, automotores, consumos de tarjetas de crédito, operaciones con moneda extranjera, gastos de expensas, prepagas, cuotas de colegios, entre otros. Esta información resultó un gran avance para que los contadores puedan liquidar Ganancias de manera más simple y precisa, y así evitar diferencias con los parámetros de AFIP.
¿A partir de qué salario corresponde el pago de Ganancias? Conocé en esta nota cuáles son las Escalas de Ganancias 2021.
Qué sabe AFIP sobre mí, versión 2020
Como bien se dijo, el aplicativo “Nuestra parte” resultó de gran ayuda para la confección del Impuesto a las Ganancias. A su vez. también fue utilizado por monotributistas para conocer si se encontraban dentro de la categoría correcta, o si sus gastos lo obligaban a ascender a una categoría mayor.
El único inconveniente que presentaba esta herramienta era que la información a la cual se podía acceder correspondía únicamente al año en curso, y al año inmediato anterior. Esto imposibilitaba tener una visión más integral del historial tributario de la persona.
Este año, esas limitaciones del aplicativo “Nuestra parte” fueron eliminadas. En 2020, finalmente se podrá tener acceso a los datos de los años anteriores, más precisamente desde 2015 a la actualidad. La importancia de este avance radica en que ahora, al momento de liquidar Ganancias, los contadores podrán acercarse mucho más a los montos esperados por AFIP, y de esta manera, evitar inconvenientes futuros al contribuyente.
Dejanos tus datos y te ayudamos a averiguar qué datos tiene AFIP sobre vos:
Cómo acceder a “Nuestra parte” en AFIP
Conocer qué sabe AFIP sobre nosotros es muy simple:
- Acceder con CUIT y Clave Fiscal
- En el menú principal, buscar la opción “Nuestra parte”. En caso de que no esté disponible, se podrá habilitar desde la opción “Administración de Relaciones de Clave Fiscal”.
- Al ingresar a “Nuestra parte”, se podrá elegir el año deseado, y el tipo de información que queremos consultar.
Recordá que el Impuesto a las Ganancias es obligatorio, y presentarlo de manera incorrecta puede traer grandes inconvenientes fiscales. Te recomendamos, siempre, que te asesores con profesionales contables. Un contador podrá analizar en detalle tus ingresos y tu situación fiscal, y aplicar de manera correcta las deducciones para que pagues menos impuesto (informate en esta nota acerca de las Deducciones Ganancias 2021).